sábado, 18 de marzo de 2017

MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA SEGUIRÁ EJECUTANDO PASEO MATTA QUE YA PRESENTA 95% DE AVANCE


MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA SEGUIRÁ EJECUTANDO PASEO MATTA QUE YA PRESENTA 95% DE AVANCE

 

-Consejo Regional conoció en detalle mayores obras realizadas entre las que se encuentra la construcción de un sistema de evacuación de aguas subterráneas para evitar inundaciones de las cámaras.

 

 

 

La alcaldesa Karen Rojo manifestó su conformidad con la decisión del CORE de mantener a la Municipalidad de Antofagasta, como unidad técnica del Paseo Matta, tras la solicitud que presentaron algunos de sus consejeros regionales ante las dudas en la ejecución del proyecto, específicamente en cuanto a mayores obras realizadas y que no fueron informadas oportunamente,  cuestionamientos que fueron resueltos por el municipio durante la última sesión realizada este viernes.

 

La primera autoridad comunal aclaró que “agradezco mucho el apoyo que tuvimos de los Consejeros en vista que era inviable hacer el cambio de esta obra. Esta obra técnicamente está aprobada, está muy bien ejecutada, acá solamente ha habido un aumento de obras. Cualquier trámite administrativo tiene que ser visado por el Core y la municipalidad y por lo tanto cualquier modificación tiene que ser previamente respaldado por el Gobierno Regional”.

 

Las mayores obras realizadas por el municipio corresponden al drenaje de las aguas subterráneas y la construcción de un sistema de evacuación de aguas naturales que afloraron en plena ejecución de las obras, y que responden a una situación de emergencia para evitar la inundación de las cámaras eléctricas y de telecomunicaciones. Mientras que el segundo aspecto corresponde al cambio de materialidad de las calzadas ubicadas en las intersecciones de las calles, solicitado por el SERVIU.

 

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto Paseo Matta no presenta problemas técnicos de ejecución, además afirman que todas las obras a ejecutar son válidas y técnicamente justificadas. Sin embargo el municipio declaró que dichas obras no fueron comunicadas al Gobierno Regional a su debido tiempo, por lo que la alcaldesa Karen Rojo ya instruyó un sumario administrativo.

 

El Consejero Regional, Gonzalo Dantagnan, comentó que “el Consejo Regional acordó que la propia autoridad comunal y el equipo de profesionales diera cuenta del avance del proyecto. No amerita un cambio de otra institución producto de que ya presenta más de un 90 por ciento de avance”.

 

Respecto de las críticas a la instalación de las huellas podotáctiles para personas con discapacidad, la alcaldesa Karen Rojo recordó que el municipio incorpora en todos sus proyectos en ejecución el acceso universal y expresó que “la información que maneja el Minvu está completamente errada, nosotros hemos cumplido con la normativa y con el proyecto original que data del 2015. Mi invitación es  también a que el Minvu haga una fiscalización de todas las obras, no solamente lleva la Municipalidad de Antofagasta, sino que incluso aquellas que ellos mismos están ejecutando. Yo me pregunto porque no se han hecho los accesos universales en las mismas dependencias del Minvu, o en el caso de las ciclovías que no tienen un respeto con las personas con discapacidad.”

 

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en noviembre de 2015, antes que la Ley de Urbanismo comenzara a exigir las vías de acceso universal.

 


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario