MUNICIPIO FISCALIZA
PROCESO DE DESMANTELAMIENTO DE RAMADAS POPULARES
Secretaría
Comunal de Planificación se encuentra realizando un seguimiento a esta etapa
que debe concluir indefectiblemente este miércoles 30 de septiembre al
mediodía.
Fiscalizaciones diarias y en doble jornada se
encuentran realizando profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación
(Secoplan), al proceso de desmantelamiento de stands, fondas y cocinerías que
actualmente ejecutan las tres asociaciones de ramaderos que operaron en la
Plaza de los Eventos durante las celebraciones de fiestas patrias.
De acuerdo al contrato firmado entre el
municipio y las agrupaciones, el parque debe ser restituido a la casa
consistorial este miércoles 30 de septiembre al mediodía, instancia en la que
se verificará el buen estado de conservación del inmueble, el que debe
presentarse en excelentes condiciones sanitarias y con sus superficies
niveladas.
El jefe del Departamento de Estudio y Diseño
de Secoplan, Claudio Quiquincha, explicó que desde el pasado lunes 21 de
septiembre un equipo compuesto por arquitectos de la Secretaría Comunal de
Planificación, se encuentra fiscalizando el cumplimiento de los compromisos
adquiridos por los ramaderos en referencia al desarme de los stands,
instalaciones eléctricas y sanitarias de los distintos módulos que fueron
instalados en la plaza.
Estas fiscalizaciones, recalcó, se efectuarán
hasta este miércoles, día en el que se levantará un acta que incorporará todos
los antecedentes del proceso, el que a su vez será presentado a la Dirección de
Desarrollo Comunitario - unidad técnica de este evento – la que podrá
determinar el cobro de la boleta de garantía existente en caso de corroborarse
incumplimientos y/o la aplicación de multas por exceder el plazo de ocupación
diaria de la plaza las cuales ascienden a 150 mil pesos.
Respecto de las acciones ejecutadas por las
asociaciones de ramaderos, Quiquincha detalló que hasta el momento se ha observado
una demora considerable en las labores de desarme de los stands. “Tienen muchos
escombros y desechos, además se han detectado algunos daños menores a la
infraestructura que no fue parte del plan de remoción, áreas que deben ser recuperadas
y restauradas”.
El profesional destacó que
prontamente la plaza será sometida a un innovador proyecto de mejoramiento que
estipula la concreción de una explanada de eventos en el ala norte y la
habilitación de un parque acuático en el ala sur. A la espera de ambas
iniciativas, sostuvo que la casa consistorial desarrollará a contar del mismo
30 de septiembre, faenas de ornamentación de carácter transitorio como la
mejora en la calidad de iluminación, la instalación de jardineras que van a
contener especies arbóreas, arbustivas y florales, habilitación de juegos
infantiles de carácter universal, módulos de juegos de redes y nuevos escaños
de hormigón para el beneficio de la comunidad. Estas obras debiesen ejecutarse
en un plazo no mayor a 20 días.
LICITACIÓN
Hasta el próximo
lunes 16 de noviembre se extendió el plazo de cierre del
proceso licitatorio que busca entregar en concesión más de 14 mil metros cuadrados del
ala norte del parque, iniciativa que tiene por objeto habilitar una
gran explanada para el desarrollo de actividades recreativas y un área
comercial.
La prórroga
permitirá que más empresas puedan postular a este emblemático proyecto que
busca revitalizar este parque cuya infraestructura se encuentra deteriorada
dado que ya cumplió su vida útil.
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