lunes, 13 de abril de 2015

MUNICIPIO APLICARÁ ENMIENDAS AL PLAN REGULADOR PARA REVITALIZAR EL CENTRO CÍVICO DE LA CIUDAD






MUNICIPIO APLICARÁ ENMIENDAS AL PLAN REGULADOR PARA REVITALIZAR EL CENTRO CÍVICO DE LA CIUDAD

 

-Medida permitirá mejorar las condiciones de edificación gracias a un aumento de la altura máxima, el incremento en el coeficiente de constructibilidad y de uso de suelo en 31 puntos de Antofagasta.

 

Con la presencia de empresarios, dirigentes sociales, representantes de instituciones y agrupaciones de la ciudad, la Municipalidad de Antofagasta efectuó la Primera Audiencia Pública de presentación de las Enmiendas al Plan Regulador Comunal de Antofagasta, medida que busca redefinir este instrumento específicamente en 31 puntos del sector céntrico de la ciudad y con lo cual se espera revitalizar aquellas zonas consolidadas de la comuna, combatir el despoblamiento del Centro Cívico y retomar cerca de 50 proyectos inmobiliarios que se vieron perjudicados por un dictamen de la Contraloría General de la República, que obligó al municipio a dejar sin efecto el artículo N°54 del plan regulador, que permitía una mayor constructibilidad y altura de edificación en cuatro zonas de la ciudad.

 

Así lo dio a conocer la alcaldesa Karen Rojo Venegas, quien explicó que este es un verdadero "hito" que permitirá reimpulsar el desarrollo de nuevos proyectos  tras el daño provocado por el pronunciamiento de Contraloría y recalcó que es el procedimiento más adecuado para solucionar esta problemática en el corto plazo, en comparación con una modificación al PRCA, cuyo proceso de aprobación es mucho más extenso y burocrático.

 

La autoridad edilicia comentó que "esto trajo como consecuencia la detención de al menos 46 proyectos que involucran a pequeños y grandes empresarios. Por supuesto que como alcaldesa no voy a esperar la modificación del plan regulador que en promedio dura 7 años, así es que en vista de esta situación instruí a la dirección de Secoplan para que comience con una aplicación de las enmiendas".

 

En términos prácticos, este procedimiento permitirá mejorar las condiciones de edificación con el aumento de la altura máxima, el incremento en el coeficiente de constructibilidad y de uso de suelo, antejardines, distanciamientos, densidades proyectadas, estacionamientos, entre otros aspectos,  lo que permitirá un mejor aprovechamiento del territorio y el repoblamiento de áreas céntricas de Antofagasta.

 

Para el Secretario Comunal de Planificación, Dante Novoa, "esta es una vía con la que nosotros podemos aumentar estas condiciones entre un 20 o un 30 por ciento, eso se traduce en que se revitaliza, en esta oportunidad, más de 31 puntos de la ciudad con el objeto de poder incentivar también el crecimiento Antofagasta y reimpulsar los sectores consolidados. En definitiva esta es una garantía que permite controlar el crecimiento de superficies nuevas que conlleva a altos costos de macrourbanización".

 

Quienes estén interesados en conocer los antecedentes de las enmiendas pueden ingresar a la página web www.municipalidadantofagasta.cl y descargar la Memoria Explicativa, además la información se encontrará disponible hasta el 7 de mayo en el Hall de la casa consistorial ubicada en Avenida Séptimo de Línea 3505.

 

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario