jueves, 3 de abril de 2014

ALCALDESA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE FERROCARRILES ------ UN TOTAL DE 65 MIL PERMISOS DE CIRCULACIÓN FUERON RENOVADOS AL 31 DE MARZO ------ VECINOS DE AVENIDA IQUIQUE SE MOVILIZAN PARA PRESIONAR A FERROCARRILES ------- EN UN 30% AVANZAN OBRAS DE COMPLEJO DEPORTIVO EN COSTANERA NORTE ------ CALETERA DE AVENIDA EDMUNDO PÉREZ ZUJOVIC YA CUENTA CON TRÁNSITO BIDIRECCIONAL ----- NOVEDOSAS PILETAS CAMBIAN EL ROSTRO DEL ESTADIO REGIONAL ----- TRABAJADORES DEL CEMENTERIO MUNICIPAL NIVELAN SUS ESTUDIOS ------ MUNICIPIO INAUGURA ANHELADA SEDE VECINAL EN VILLA LOS CHAÑARES ------ CONCEJO APRUEBA CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE DOS GIMNASIOS INFANTILES ----- ANTOFAGASTINOS ENTREGAN SU VISIÓN PARA RECUPERAR PARQUE BRASIL ----- MÁS DE 10 TONELADAS DE BASURA FUERON RETIRADAS TRAS FIESTA MECHONA .-





 
 

ALCALDESA INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DE FERROCARRILES  
Medida busca que la empresa habilite vías de evacuación a efecto que más de 11 mil vecinos puedan desplazarse con celeridad a zonas de resguardo.
 
La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas interpuso este miércoles un recurso de protección en contra de Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, empresa que pese a las constantes solicitudes por parte de la autoridad y de vecinos, no abrió los portones ubicados en Avenida Iquique pese a la ocurrencia de un terremoto y la activación de una alarma de tsunami la noche de este martes.
 
La máxima autoridad comunal llegó hasta la Corte de Apelaciones acompañada por dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de residentes de la población Bellavista, Villa Codelco, sector Estación y representantes del Asilo de Ancianos ubicado en este sector, quienes vieron dificultada su evacuación debido a esta situación.
 
La Alcaldesa explicó que “hoy solicitamos que se acoja este recurso de protección y que se ordene a la empresa abrir los portones apenas se perciba un sismo en nuestra ciudad y además se entregue un programa de evacuación comunal que no sea un protocolo interno de la empresa, sino uno donde se considere la opinión de todos los órganos involucrados como por ejemplo nuestro municipio, Onemi, juntas de vecinos, Gobierno Regional, entre otros”
 
Agregó que “estamos requiriendo la entrega de una franja de evacuación o una calle, terreno en concesión que sea siempre de libre acceso para todos los vecinos del sector, además de solicitar cualquier otra medida que la corte estime pertinente para resguardar la vida e integridad de nuestros vecinos”, puntualizó.
 
Tras presentar el escrito, la Alcaldesa adujo que “la paciencia se nos agotó. Como Municipio hemos realizado todas las gestiones tendientes a resolver de buena forma la habilitación de vias de evacuación, sin embargo nos hemos visto en la obligación de  presentar esta acción judicial porque durante la emergencia de ayer pudimos ver que la empresa no respetó los protocolos de seguridad al no aperturar en forma inmediata los portones, lo que hizo que fueran los mismos vecinos quienes forzaran su apertura”.
 
En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos de la población Bellavista, Mónica Escobar, se mostró molesta y decepcionada por la mantención del cierre de los portones, explicando que “nosotros mismos fuimos quienes abrimos este portón a la fuerza, por la impotencia que nos causa que se privilegien intereses económicos por sobre la seguridad de la población”.
 
 
VISITA A TERRENO
 
Tras presentar el recurso de protección contra ferrocarril, fundamentado en la vulneración del derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas, la Alcaldesa visitó las instalaciones de FCAB ubicadas detrás del portón de calle Tarapacá, instancia en la que pudo constatar el buen estado del sector, área que precisó “podría ser perfectamente habilitada para el paso de los vecinos a zonas de resguardo”.
 
En paralelo, la Alcaldesa a través de la Asociación de Municipios de la Región de Antofagasta, convocó a sus pares a una reunión extraordinaria cuyo objetivo es repasar los protocolos de seguridad y de comunicación existentes, ante la ocurrencia de una nueva emergencia.
 
A esta cita, que podría efectuarse los próximos días, se espera asista el Intendente Regional, Sr. Valentín Volta además de personeros de la Onemi.
 





UN TOTAL DE 65 MIL PERMISOS DE CIRCULACIÓN FUERON RENOVADOS AL 31 DE MARZO
Un total de 65 mil permisos de circulación fueron renovados en la comuna desde el inicio del proceso el pasado 3 de febrero hasta el cierre oficial del mismo este lunes 31 de marzo.
 
La encargada del departamento de Permisos de Circulación, Nelly Rojas, informó que el 81,25% de los automovilistas particulares de la comuna efectuaron esta tramitación en el plazo estipulado, restando aún por regularizar su situación un total de 15 mil conductores.
 
Rojas efectuó un positivo balance del proceso de renovación 2014 el que precisó, deja hasta el momento un ingreso del orden de los cinco mil 300 millones de pesos. Recordemos que un 37,5% de estos recursos será destinado para el financiamiento de obras de mejoramiento en la comuna, mientras que el 62,5% restante se deriva al Fondo Común Municipal.
 
“Estamos contentos como municipio porque todos nuestros centros de pago han funcionado en forma eficiente, pudimos brindar un óptimo servicio a nuestros contribuyentes y en respuesta tuvimos un alza en los recursos recaudados respecto de años anteriores”, explicó la encargada.
 
RENOVACIÓN PERMISOS FUERA DE PLAZO
 
Durante este martes 1 de abril, se estima que un total de 600 conductores efectuaron la renovación de su permiso de circulación en la comuna, hecho que trae consigo un incremento en el pago de esta tramitación.
 
Al valor del permiso, se suma la aplicación de una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula de acuerdo a la variación del IPC. Asimismo, Carabineros puede aplicar una infracción que puede llegar al valor de 1,5 UTM. Precisemos además que el pago ya no puede realizarse en dos cuotas.
 
Quienes aún no hayan cumplido con este trámite, pueden hacerlo en las oficinas del Departamento de Permisos de Circulación, Edificio Consistorial piso cero, entre las 08:15 y las 13:15 horas o bien a través del sitio web www.municipalidadantofagasta.cl







VECINOS DE AVENIDA IQUIQUE SE MOVILIZAN PARA PRESIONAR A FERROCARRILES
Alcaldesa Karen Rojo apoyó manifestación de residentes de población Bellavista, Villa Codelco y sector Estación.  
Infructuosas han resultado las negociaciones establecidas entre el municipio, los vecinos de Avenida Iquique y Ferrocarril Antofagasta – Bolivia, FCAB, esto con la intención de habilitar vías de evacuación en el área, que permitan el normal desplazamiento de más de diez mil residentes a zonas de seguridad.  
 
A más de un año que la Alcaldesa Karen Rojo iniciara las conversaciones con FCAB para que ésta empresa efectuara mejoras en sus procedimientos de seguridad, aún los vecinos de la población Bellavista, Villa Codelco y sector Estación no reciben respuestas concretas respecto de su principal demanda: la apertura de los portones de Avenida Iquique y en especial el de calle Tarapacá.
 
Precisamente, como una forma de presionar a la entidad para que habilite estas vías de acceso, es que la máxima autoridad comunal apoyó una manifestación convocada por los vecinos del sector en la que incluso participaron adultos mayores residentes del Asilo de Ancianos localizado en Avenida Iquique.
 
“De verdad que me da muchísima pena y tengo el corazón en la garganta porque cómo es posible que los mismos adultos mayores me digan Alcaldesa ayúdenos a tener una vía de evacuación, algo que es justo y que les corresponde”, expresó la autoridad.
 
Acotó además que “yo no voy a bajar la guardia y seguiré luchando porque este portón se tiene que abrir a la brevedad, si la empresa no lo quiere hacer por voluntad propia, lo hará por exigencia del Concejo Municipal”.   
 
VECINOS
 
La Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, Olga Mora, calificó “como una falta de humanidad muy grande” el accionar de FCAB. “Son vidas humanas y aquí vemos un corazón muy duro, son unos vecinos poco amigables y están mostrando mucha soberbia”.
 
En tanto, la hermana Adriana Huerta, quien trabaja en el Asilo de Ancianos, precisó que “nosotros tenemos muchos adultos mayores no sólo en sillas de rueda, sino también postrados en cama, por lo que (la apertura del portón) nos permitiría salvar vidas que es lo que todos buscamos”.   
 
Por su parte, el director de Emergencias y Operaciones del municipio, Rodrigo Silva, explicó que a los adultos mayores que residen en el asilo de avenida Iquique, “les tomaría llegar a Salvador Allende y luego al punto de encuentro 35 minutos”. En este sentido, acotó que “es importante que Ferrocarriles abra sus puertas porque dentro de sus instalaciones está situada la cota 30 correspondiente a la línea de seguridad establecida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada”.   
   
La Alcaldesa junto a los vecinos no descartaron radicalizar las movilizaciones de modo de presionar a FCAB para que habilite mejores vías de evacuación, además de reforzar la Pasarela San Francisco. 









EN UN 30% AVANZAN OBRAS DE COMPLEJO DEPORTIVO EN COSTANERA NORTE
 
Alcaldesa realizó visita al recinto, que contará en su primera etapa con una cancha, camarines, baños, galerías y un mejoramiento del entorno    
 
 
Un recorrido para ver los avances del complejo deportivo que el municipio construye en el sector de la costanera norte (frente a la Villa Azul) realizó la Alcaldesa de nuestra comuna, Karen Rojo Venegas, quien estuvo acompañada del jefe de Estudios y Diseños de Secoplan, Claudio Quiquincha. La visita sirvió para conocer en terreno los avances de las obras, cuya primera etapa lleva un 30%, debiendo terminarse el trabajo en julio.
La máxima autoridad comunal destacó la recuperación de un espacio que por años estuvo abandonado, generando un recinto deportivo gratuito que permitirá a los vecinos del sector norte, además de la Asociación de Viejos Cracks, ocuparlo para diferentes campeonatos.
“Estamos recuperando un espacio para el deporte en el sector norte. Un complejo deportivo de 6 mil metros cuadrados que albergará dos canchas para la comunidad, que permitirá fomentar la actividad física y que servirá también para que se jueguen diversos campeonatos”.
El recinto también será sede de los torneos de la Asociación de Viejos Cracks, entidad que reúne a más de 60 clubes que podrán disputar sus partidos.
    
 
ASPECTOS TÉCNICOS
Para entregar detalles técnicos de esta obra, cuyo costo total es de 350 millones 622 mil pesos, cubiertos íntegramente con fondos municipales, el arquitecto Claudio Quiquincha manifestó que la primera etapa del complejo contempla una cancha de arcilla, baños, camarines, además de un área de sombreado, galerías y el mejoramiento del entorno.
“Esta obra tiene una superficie superior a los 6 mil metros cuadrados. La etapa que hoy estamos levantando contempla además diversos servicios, como baños, camarines para visita y local, además de áreas de recreación en el entorno”, sostuvo el profesional, quien agregó que actualmente se están levantando los camarines y servicios higiénicos.
Cabe señalar que la iniciativa original contempla una segunda cancha ubicada al costado norte de la que hoy se está construyendo, la cual está insertada en una segunda etapa del proyecto que se levanta sobre una concesión marítima que la municipalidad posee hasta el año 2016.  









CALETERA DE AVENIDA EDMUNDO PÉREZ ZUJOVIC YA CUENTA CON TRÁNSITO BIDIRECCIONAL
Medida se aplicó en el tramo comprendido entre las calles Santiago Humberstone y Oficina Petronila.
Desde el medio día de este lunes, los vecinos de La Chimba Bajo cuentan con una nueva alternativa para circular hacia el sector sur de la ciudad, ello luego que el municipio habilitara el tránsito bidireccional en la caletera de la Avenida Edmundo Pérez Zujovic entre Santiago Humberstone y Oficina Petronila.
 
Serán miles los pobladores que se verán favorecidos con esta medida que responde a la necesidad de disponer de un acceso más expedito hacia la Costanera, hecho que permitirá disminuir los tiempos de traslado desde esta zona de la ciudad hasta el casco central.  
 
El director de Tránsito del municipio, Álvaro Ormeño, catalogó esta medida como beneficiosa “ya que permitirá a los usuarios de este sector circular hacia el norte y hacia el sur gracias a la regularización del tránsito de esta caletera en el tramo ubicado entre las calles Santiago Humberstone y Oficina Petronila”.
 
DEMARCACIÓN
 
Álvaro Ormeño agregó que en la vía donde se efectuó el cambio de sentido de calle, se “privilegió la demarcación - No Bloquear Cruce -  tanto en forma vertical como horizontal, de modo que en esta intersección se cumpla la ley de tránsito conforme a la regla de la mano derecha.
 
Asimismo, como una forma de evitar accidentes, el director municipal llamó a la ciudadanía a tomar los resguardos pertinentes en este sector, a circular con precaución y siempre a la defensiva.
 
“Sabemos que la implementación de este cambio de sentido puede no resultar del todo cómoda para los usuarios que bajan por calle Santiago Humberstone hacia la Costanera, sin embargo quiero pedir consideración a los conductores, en el sentido de permitir el paso alternado de los vehículos, acción que permitirá evitar la generación de colas excesivas compartiendo así los tiempos”.
 












NOVEDOSAS PILETAS CAMBIAN EL ROSTRO DEL ESTADIO REGIONAL
 
Alcaldesa y administrador del recinto inauguraron “juegos de aguas” que forman parte de la remodelación del reducto de avenida Angamos
 
 
Una nueva y refrescante imagen presenta la plaza sur del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán” de Antofagasta, ya que ayer se inauguraron de manera oficial las piletas de agua que forman parte de la remodelación del recinto de avenida Angamos, y que por motivos de carácter técnico no pudieron estas habilitadas meses atrás.
La Alcaldesa Karen Rojo Venegas en conjunto con el administrador del Estadio Regional, Francisco González, dieron a conocer el funcionamiento de estas ocho piletas, las cuales están divididas en dos niveles, cuatro en la parte alta de la plaza y las otras cuatro a nivel de la avenida Angamos.
“Estamos inaugurando estas ocho piletas en el Estadio Regional. Su objetivo es ofrecer un lugar de descanso y refrescante para aliviar el calor reinante en Antofagasta. Estas funcionarán durante los fines de semana desde las 10 a las 21 horas, mientras que en la semana funcionarán en la tarde de 13 a 21 horas”, acotó la máxima autoridad comunal, quien pidió a las personas que las cuiden ya que con esto se sigue mejorando el rostro del estadio.
 
FUNCIONAMIENTO
En lo que respecto al funcionamiento técnico, el administrador del reducto manifestó que cada pileta cuenta con una bomba de impulso que permite lanzar un chorro de agua que alcanza los 5 metros de altura.
Además posee un estanque de 10 mil litros que permite la circulación del líquido. Lo anterior significa que el consumo de agua es mínimo, ya que una vez lleno el estanque, el agua tendrá una circulación permanente.
Además González puntualizó que en los próximos días se habilitará el sistema de luces, ofreciendo un espectáculo más atractivo principalmente de noche.
“Estas piletas vienen a complementar el proceso de remodelación del Estadio Regional. Funcionan a través de bombas que impulsan un chorro de agua que cae a unas canaletas, evitando así un gasto mayor en el consumo. Espero que la comunidad la disfrute, ya que le estamos dando otro atractivo a este sector del estadio”, manifestó.
   








TRABAJADORES DEL CEMENTERIO MUNICIPAL NIVELAN SUS ESTUDIOS
Un total de siete trabajadores del Cementerio Municipal de Antofagasta iniciaron esta semana un innovador programa de nivelación de estudios impulsado por la administración del camposanto en conjunto con la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo.
 
Cada viernes al término de su jornada laboral, los funcionarios participantes de esta iniciativa dejan de lado sus tareas administrativas u operativas habituales, para ingresar a una sala de clases especialmente acondicionada para ellos y en la que sólo hay espacio para el aprendizaje.
 
Las clases abocadas primordialmente al reforzamiento del ramo de lenguaje, buscan mejorar las competencias de estos trabajadores que por diversas razones no pudieron concluir sus estudios básicos y medios; dos ellos incluso leen y escriben con dificultad, de ahí la importancia de reforzar sus conocimientos.
 
Misael Cortés administrador del Cementerio, afirmó que nuestra Alcaldesa, consciente de las necesidades de nuestros trabajadores, se ha  propuesto mejorar las condiciones laborales de los funcionarios, además de velar por un mayor desarrollo personal de cada uno de ellos, de ahí que llevemos adelante este tipo de iniciativas que busca el beneficio integral de nuestros colaboradores.
 
BENEFICIARIOS
 
El operario del camposanto, Johny Vega, se mostró contento con estos cursos “porque podré revisar los papeles que me entregan porque a veces no sé lo que dicen o no entiendo, así que ahora con esta iniciativa y con todo mi esfuerzo voy a salir adelante”.
 
Inocencio Ramírez, funcionario del cementerio expresó su felicidad por el desarrollo de esta actividad. “Hace 25 años que no tomaba un cuaderno, me siento muy contento y ahora sólo quiero incentivar a quienes quieran estudiar. Yo nunca escuché a nadie que me dijera anda a estudiar, aquí está tu oportunidad y aquí me la dieron y hay que aprovecharla”.
 
El encargado de este proyecto, Aris Olivares, detalló que la idea de esta iniciativa es motivar a las siete personas que forman parte de esta iniciativa “a que puedan terminar su enseñanza básica y media a través de los programas que ofrece el Ministerio de Educación”. Esta formación, será entonces, el proceso previo para que puedan insertarse de lleno al mundo estudiantil. 

El reforzamiento de conocimientos continuará durante todo el año teniendo siempre como objetivo el fortalecimiento de las competencias de los funcionarios, hecho que a la postre redunda en un mejoramiento de la calidad de la atención que se presta a la comunidad.










MUNICIPIO INAUGURA ANHELADA SEDE VECINAL EN VILLA LOS CHAÑARES


 

Alcaldesa destacó el esfuerzo de los vecinos y la colaboración para tener un moderno recinto para sus diversas actividades




 

Desde el año 1993 que los vecinos de la Villa Los Chañares soñaban con la construcción de su sede social, la que tras 21 años y con la tradicional ceremonia de corte de cinta, a cargo de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas, vieron su sueño cumplido.



Con fondos completamente municipales, el Programa Diseño Participativo perteneciente a la Dideco y Secoplan realizó el proyecto, que se inició el 5 de septiembre de 2013 y finalizó el 24 de marzo. Las obras incluyeron la construcción de la nueva sede que cuenta con un salón multiuso, oficina administrativa, cocina amoblada, bodega, baños, áreas verdes, luminaria, juegos infantiles, baño y acceso total para discapacitados.



La Alcaldesa Karen Rojo destacó que la característica especial del proyecto es acorde a un estilo arquitectónico tipo desértico, rescatando de esta forma el territorio en el cual vivimos y dándole un toque distinto al barrio. "Con el desarrollo de esta obra hemos logrado construir una nueva sede vecinal, anhelo que por años nuestros vecinos estuvieron esperando. Asimismo estamos muy contentos ya que continuamos lo que como administración nos hemos propuesto, que es rescatar y recuperar los espacios públicos, beneficiando así no sólo a los vecinos, potenciando su desarrollo comunitario, social y recreativo, sino que también mejorando y dándole una mejor cara a los barrios de nuestra ciudad".




 
En tanto la presidenta de la junta de vecinos de Villa Los Chañares agradeció a las autoridades municipales por el trabajo en conjunto en pos de cumplir con el proyecto, indicando que por muchos años ellos utilizaron una sede estilo media agua para poder reunirse. "Estamos muy agradecidos, felices, hemos luchado para que llegue este momento, tener ante nosotros una hermosa sede, la que costó años poder tener es sin duda una gran alegría. Ahora tenemos un lugar digno donde poder trabajar, un lugar sólido y seguro para nuestros niños y vecinos".



Tras el corte de cinta los vecinos y vecinas entraron a su nueva casa, continuando la celebración con un coctel y brindis, instancia amenizada por la dulce voz de una de las niñas del sector quién emocionó a los presentes.



 
CONCEJO APRUEBA CONTRATO PARA CONSTRUCCIÓN DE DOS GIMNASIOS INFANTILES
 
Recintos municipales se ubicarán en Plaza Bicentenario y Parque Brasil. Obras durarán 130 días,  inaugurándose a mediados de agosto 
 
 
Con 8 votos a favor y uno en contra, el Concejo Municipal aprobó el contrato de adquisición e instalación de dos gimnasios infantiles entre la Municipalidad de Antofagasta y la Sociedad Constructora Andica Limitada.
Estos nuevos recintos están orientados principalmente a niños de la etapa pre escolar, menores de 6 años, los cuales se emplazarán en el sector norte, más específicamente en la Plaza Bicentenario, mientras que el segundo se ubicará  en el sector sur, en el bandejón de juegos existente en el Parque Brasil.     
El acuerdo estipula que las obras tendrán una duración de 130 días de corrido desde el momento que se entreguen los terrenos por parte del municipio, cinco días después que salga el decreto edilicio, esto quiere decir que a mediados de agosto debieran estar terminados para la comunidad.  
Respecto al equipamiento, ambos gimnasios se componen de cuatro elementos principales, un módulo, las máquinas para ejercicios, asesoría integral por parte de profesionales de la salud, además de auto sustentabilidad, lo que se relaciona con la captación de energías renovables y recuperación de aguas para su funcionamiento, de esta manera se pueden reducir costos de mantención.
El edificio modular tendrá una dimensión de 85 m2 de alta eficiencia energética, equipado con oficina, camarín-bodega, sanitarios, y una planta libre con 15 maquinas de ejercicios para 40 niños.
 
INDICES
Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo Venegas se mostró satisfecha por este importante logro, ya que con estos nuevos gimnasios “podremos disminuir los índices de mala nutrición que existen en la ciudad. Son dos recintos bastante completos que estarán en lugares emblemáticos como la Plaza Bicentenario y el Parque Brasil, y que servirán para que los niños cuenten con un lugar gratuito para realizar diversos ejercicios”, puntualizó.  
Cabe señalar que en los informes entregados por los Cesfam, los números más altos se ubican en el Consultorio Sur, seguido por el Oriente y el Consultorio Rendic,
 Según los indicadores del Ministerio de Salud, el sobrepeso es uno de los principales problemas que afectan a los chilenos, lo que en el 90% de los casos pone a estos pacientes en riesgo de padecer una diabetes.
El resultado del SIMCE de Educación Física 2012 fue una de las primeras señales de alerta, luego que se comprobara que sólo a nivel infantil cuatro de cada diez niños tienen algún grado de obesidad que puede desencadenar a largo plazo en diabetes mellitus. Es patología se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre, debido a defectos de la secreción de insulina resistente a dicha hormona o por ambos procesos.
 



ANTOFAGASTINOS ENTREGAN SU VISIÓN PARA RECUPERAR PARQUE BRASIL
Jornada participativa efectuada en el principal pulmón verde de la comuna, congregó a más de 30 personas en torno al proyecto de recuperación de este espacio.
Ampliar las áreas verdes y construir mayores espacios de recreación para niños y adultos mayores, son algunas de las sugerencias recogidas este sábado por el municipio, durante una jornada participativa organizada en el marco del proyecto de Reposición Integral del Parque Brasil.
 
Unas 30 personas se dieron cita en este emblemático sector de la ciudad para contribuir con su visión en la elaboración del diseño que levantarán las consultoras AGR Arquitecto y ONG Poloc, servicio que recordemos fue licitado públicamente por el municipio durante el año 2013, luego que ésta contase con los recursos aprobados por el Consejo Regional, CORE, para tales efectos. En total, 75 millones de pesos fueron destinados para cambiar la cara de este emblemático sector.
 
Respecto de las sugerencias que serán sistematizadas, la totalidad de los asistentes concordó en la necesidad de hacer más acogedor este espacio dotándolo de mayor y mejor mobiliario urbano, creando zonas de esparcimiento y equipamiento para que aumente la sensación de seguridad y en general se sugiere una activa utilización cultural del lugar de modo de poner en valor su riqueza histórica y arquitectónica.
 
La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo compartió con los vecinos que llegaron al sector valorando ampliamente el compromiso ciudadano que existe para intervenir este parque. “Como municipio estamos promoviendo fuertemente la participación ciudadana y qué mejor forma de hacerlo que a través de la recuperación de espacios públicos, otro de nuestros ejes fundmentales como administración puesto que incide directamente en la mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes”.
 
El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, precisó que esta actividad es tremendamente importante no sólo para la consultoría del diseño del proyecto, sino que para nosotros como contraparte técnica puesto que es una manera vital de entender cuál es la aspiración de la comunidad ya que precisamente como municipio tenemos que dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.  
 
SUGERENCIAS
 
La psicóloga a cargo del proceso de participación ciudadana de este proyecto, Carolina Gómez, explicó que durante la jornada se reunió mucha información respecto “de qué quiere la comunidad y qué cosas les desagradan porque en en este proceso aparecen muchas cosas de las que el diseño puede hacerse cargo y otras en las que recogemos la información y la ponemos a disposición del municipio y de otros organismos que se interesen en leerla y conocerla para abodarla”.
 
En paralelo, quien velará por la puesta en valor del patrimonio histórico del Parque Brasil será el historiador Floreal Recabarren quien precisa que a este recinto “hay que darle el estilo más ciudadano que tenía antes, cuando se realizaban retretas durante el verano y había una serie de actividades ciudadanas”
 
Existe un plazo de 110 días para el término del diseño del proyecto que permitirá reponer integralmente los nueve bandejones que conforman el parque, plazo iniciado esta semana y que concluirá en tres meses y medio más.  
 
 


MÁS DE 10 TONELADAS DE BASURA FUERON RETIRADAS TRAS FIESTA MECHONA
Realizada en playa ubicada frente a Universidad de Antofagasta. Municipio llamó a planteles de enseñanza superior a hacerse cargo de las consecuencias que generan este tipo de hechos donde prima el consumo de alcohol.
Las habituales labores de recolección de desechos domiciliarios que realiza la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, se vieron súbitamente interrumpidas  la mañana de este sábado tras la aparición de un amplio microbasural en la playa ubicada frente al campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.
 
Cientos de botellas, vasos plásticos, colillas de cigarro, jeringas, preservativos y ropa interior aparecieron distribuidos a lo largo de este sector del borde costero, un verdadero peligro sanitario que obligó a los funcionarios a postergar la limpieza de otras áreas de la ciudad, con el objeto de levantar la basura acumulada en sólo unas horas.
 
El origen sería la realización de una fiesta mechona o “fogón” convocado a través de redes sociales por particulares y que no tendría relación con la actividades de bienvenida a los nuevos alumnos que realiza tradicionalmente la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta.
 
La Alcaldesa Karen Rojo, al conocer esta lamentable situacin, ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽sa Karen Rojo, al conocer esta lamentable situaciicionalmente la  de Antofagasta.
o de hechos. ón, instruyó la inmediata limpieza del área, no sin antes hacer una fuerte crítica a los jóvenes que asisten a este tipo de celebraciones sin considerar las consecuencias que éstas generan y donde por cierto prima el consumo irresponsable de alcohol.
 
La directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Natalia Cáceres, informó que el personal logró retirar 10 toneladas de basura tras cinco horas de ardua labor, en la participaron decenas de trabajadores y la que culminó con el despeje del área utilizada para la realización de esta fiesta.
 
ESTUDIANTES
 
El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Fernando Páez negó toda responsabilidad del organismo en esta fiesta acotando que “nosotros nunca vamos a realizar este tipo de convocatorias tan irresponsables sin mantener un cuidado al medio ambiente y sin que los participantes tengan una debida precaución”.
 
Pese a ello, el municipio solicitó a los estudiantes hacerse cargo de las consecuencias que generan eventos de magnitud y precisamente para evitar que este tipo de situaciones se repitan, es que la oficina municipal de la juventud, Antofagasta Joven se reunirá la próxima semana con representantes de esta federación y de centros de alumnos de instituciones de enseñanza superior, para orientarlos respecto de la organización de fiestas mechonas, el autocuidado que deben tener los asistentes y el respeto que deben tener hacia los bienes fiscales de uso público. 
 
 


ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/




Contacto o comentarios a:
 
 
antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

antofagastina.cl@hotmail.cl

castillovegaraul@yahoo.cl





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 
 

Antofagastina Cl
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario