MUNICIPIO REACTIVA MESA DE TRABAJO PARA CONTROL DE PATOS YECOS
La casa consistorial junto a la Universidad de
Antofagasta, Servicio Agrícola y Ganadero y la agrupación de acuaristas Tierra
Oasis realizarán diversas acciones para evitar el deterioro de las áreas verdes
de nuestra ciudad.
Una de las principales amenazas que enfrentan las áreas verdes en nuestra
ciudad es la proliferación de cormoranes negros, aves acuáticas que buscan
árboles de mediana a gran altura para nidificar.
Es precisamente este proceso el que causa una brusca disminución en el
follaje de diversas especies arbóreas de la comuna, especialmente en aquellas
ubicadas en el Parque Brasil, Avenida Argentina y el sector del puerto, áreas
en las que suelen posicionarse.
Para controlar la población de patos yecos presentes en Antofagasta, es que
el municipio reactivó la mesa de trabajo para el manejo de estas aves,
iniciativa que pretende limitar la presencia de éstas en la comuna.
El Alcalde (s) Mauricio Peldoza encabezó la reunión efectuada la mañana de
este jueves a la que asistieron representantes del Centro Regional de Estudios y
Educación Ambiental (CREA) de la Universidad de Antofagasta, el Servicio
Agrícola y Ganadero (SAG) y de la agrupación de acuaristas Tierra Oasis.
Entre las medidas establecidas en la jornada se estipulan la poda de todos
los árboles en los que se denote presencia de nidos de cormoranes o bien que
cuenten con las condiciones de altura para promover la nidificación, según
informó el director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del
municipio Juan Esquivel.
El doctor en biología y director del CREA, Carlos Guerra, informó que desde
los árboles “se bajarán los nidos, polluelos y huevos si los hubiere. Además,
para evitar el maltrato animal y cumplir con la legislación chilena el Centro
de Rescate y rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta
recatará los animales que resulten heridos para luego introducirlos en sitios
lejanos a la ciudad”.
MÉTODO DE DISUASIÓN
Otra de las acciones a implementar es la aplicación de un método disuasivo
de nidificación. “A través del uso de globos inflados con helio se buscará
ahuyentar a las aves de modo que no construyan nidos, la idea es simular una
condición de riesgo para los patos a través de estos elementos los que serán
operados por voluntarios de la agrupación Tierra Oasis”, explicó el profesor
Guerra.
INICIO DE ACCIONES
El encargado sectorial de recursos naturales del SAG, Belko Caqueo, precisó que antes de aplicar
estas acciones “el municipio debe solicitar los permisos correspondientes para
comenzar el manejo y la disuasión del proceso de nidificación, hecho que se
concretará en los próximos días y que permitirá dar el vamos a la fiscalización
y al apoyo que requieren las labores de control de patos yecos”, acotó.
Municipio capacita a docentes en procedimientos
judiciales de niños y adolescentes vulnerados
Intervención se realizó en las escuelas
República del Ecuador, Héroes de la Concepción, el Centro Comunitario del Hogar
de Cristo y Escuela Japón.
Un importante ciclo de sensibilización realizó la Oficina de Infancia
de la Municipalidad de Antofagasta en diversos establecimientos educacionales
de la ciudad, lo anterior como una forma de entregar herramientas y
conocimientos sobre los procedimientos legales a seguir en casos de vulneración
de derechos de infancia. En esta primera parte cerca de 100 docentes,
orientadores y directivos de escuelas municipales participaron de los talleres
ejecutados por el Área de Protección de la Oficina de Infancia.
El trabajo realizado consistió en capacitar a
los integrantes de los diferentes establecimientos en materia de derechos de
infancia, solicitud de medidas de protección, circuito de derivación en casos
de vulneración de derechos, confección de manuales de convivencia escolar y procedimientos
legales que se deben seguir para detener la vulneración.
Previamente se realizaron reuniones con las
directivas de los establecimientos educacionales y orientadores para conocer su
situación particular y orientar las charlas en torno a las necesidades
específicas de cada establecimiento.
Jenny Jiménez, coordinadora de la Oficina de Infancia, manifestó que
“Antofagasta presenta un alto índice de vulneración de derechos en niños, niñas
y adolescentes, y muchas veces se dan a conocer en las escuelas, por lo que es
necesario que los profesionales de las unidades educativas conozcan cómo
abordarlos de acuerdo a los procedimientos legales existentes que van en
directa relación con la protección inmediata del niño afectado”.
Cifras
En Antofagasta existe un promedio de 2 mil 400
causas anuales en los Tribunales de Familia por casos de vulneración de
derechos de infancia. En el presente año ya han ingresado poco más de 2 mil. Durante
este año la Oficina de Infancia realizó cerca de 400 atenciones personalizadas,
de las cuáles el 48% corresponde a negligencia parental, un 11% a maltrato físico y un 8,6% a maltrato sicológico.
Por su parte la orientadora de la Escuela E-81 “Héroes de la
Concepción”, Ana Collao, recalcó que “muchas veces nos cuesta denunciar algunos
hechos porque nos cuestionamos si esta denuncia traerá efectos negativos para
el niño con las decisiones que se tomen posteriormente. Esta charla nos sirve
como para guiar nuestros procedimientos, y realizar todas las acciones frente a
situaciones que vulneran a los niños de nuestro establecimiento y conocer la
red de apoyo con la cual podemos contar”.
MUNICIPIO CAPACITA A DOCENTES EN
PROCEDIMIENTOS JUDICIALES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES VULNERADOS
Intervención se realizó en las Escuelas:
República del Ecuador, Héroes de la Concepción, en el Centro Comunitario del
Hogar de Cristo y en la Escuela Japón.
Un importante ciclo de sensibilización
realizó la Oficina de Infancia de la Municipalidad de Antofagasta en diversos
establecimientos educacionales de la ciudad, como una forma de entregar herramientas
y conocimientos sobre los procedimientos legales a seguir en casos de
vulneración de derechos de infancia.
En esta primera parte alrededor de 100
docentes, orientadores y directivos de escuelas municipales participaron de los
talleres ejecutados por el Área de Protección de la Oficina de Infancia.
El trabajo
realizado por el equipo profesional consistió en capacitar a los integrantes de
los diferentes establecimientos en materia de derechos de infancia, solicitud
de medidas de protección, circuito de derivación en casos de vulneración de
derechos, confección de Manuales de Convivencia Escolar y procedimientos legales que se deben seguir
para detener la vulneración.
Previamente
se realizaron reuniones con las directivas de los establecimientos
educacionales y orientadores para conocer su situación particular y orientar
las charlas en torno a las necesidades específicas de cada establecimiento.
Jenny Jiménez, Coordinadora de la
Oficina de Infancia manifestó que “Antofagasta presenta un alto índice de
vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, y muchas veces se dan a
conocer en las Escuelas, por lo que es necesario que los profesionales de las
unidades educativas conozcan cómo abordarlos de acuerdo a los procedimientos
legales existentes que van en directa relación con la protección inmediata del
niño afectado”.
Cifras
En
Antofagasta existe un promedio de 2 mil 400 causas anuales en los Tribunales de
Familia por casos de vulneración de derechos de infancia. En el presente año ya
han ingresado poco más de 2 mil.
Durante este año, la Oficina de
Infancia ha realizado cerca de 400 atenciones personalizadas, de las cuáles el
48% corresponde a negligencia parental, un 11%
a maltrato físico y un 8,6% a maltrato psicológico.
Por su parte, la orientadora de la
escuela E-81 “Héroes de la Concepción”, Ana Collao recalcó que “muchas veces
nos cuesta denunciar algunos hechos porque nos cuestionamos si esta denuncia
traerá efectos negativos para el niño o niña con las decisiones que se tomen
posteriormente. Esta charla nos sirve como para guiar nuestros procedimientos y
realizar todas las acciones frente a situaciones que vulneran a los niños y
niñas de nuestro establecimiento y conocer la red de apoyo con la cual podemos
contar”.
La Oficina de
Infancia es una instancia encargada de promover y proteger los derechos de
niños, niñas y adolescentes de la Comuna, a través de un trabajo coordinado con
las instituciones y la comunidad.
Uno de los objetivos
de la Oficina de Infancia es incentivar la participación de los niños y niñas
en los temas que le son de su interés a través del Consejo Comunal de Infancia
y la colaboración de las distintas autoridades, con el objeto de generar una
Política Comunal de Infancia que permita reconocer a todo niño y niña como
sujeto de derecho.
MESA INTERSECTORIAL DE INMIGRACIÓN ACUERDA PROMOVER POLÍTICA COMUNAL DE INTEGRACIÓN
Bajo la premisa de establecer una nueva política comunal de
integración e inclusión social, el Municipio local realizó la segunda jornada
de la mesa intersectorial de inmigración que congrega a diversos actores público-privados
de la comuna.
El Alcalde (s) Mauricio Peldoza encabezó esta sesión a la que fueron convocados la PDI, la Defensoría Penal Pública, los cónsules de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y
Paraguay, representantes de diversas organizaciones de protección al migrante, la
presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Olga Mora además de representantes de medios de comunicación quienes dialogaron sobre el fenómeno migratorio que enfrenta
nuestra ciudad.
Durante la cita, se abordaron diversas temáticas entre ellas la responsabilidad que ejercen los medios de comunicación respecto a la integración social, además de abordarse el
proyecto de ley sobre extranjería que actualmente se discute en la Cámara de
Diputados.
El Alcalde (s) Mauricio Peldoza destacó que “una de las preocupaciones principales de nuestra
Alcaldesa Karen Rojo es la situación actual de la oleada de inmigrantes que
recibe nuestra ciudad, por tal motivo frente al nuevo proyecto de ley que se
encuentra en la Cámara de Diputados, se invitó a los distintos actores de la
ciudad a objeto de escuchar los planteamientos respecto a los diferentes
cambios que allí se plantean, adicionalmente invitamos a los medios de comunicación a fin de que ellos nos ayudaran a entender como podemos hermanar
aun más a los ciudadanos extranjeros con la ciudadanía antofagastina”.
Como conclusiones principales de la actividad se acordó elaborar
un documento que como Mesa Intersectorial harán al parlamento para manifestar los diversos puntos de vista
relacionados al nuevo proyecto de ley. La autoridad resaltó que ”vamos a obtener un pronunciamiento conjunto por parte de todos nosotros a objeto de hacerlo llegar
a las autoridades parlamentarias para que ellos puedan tener la opinión de Antofagasta como principal foco inmigratorio en este momento en el país
junto con Santiago, y además que esos puntos de vista sean recabados”.
La iniciativa fue ampliamente valorada por las organizaciones defensoras del inmigrante. En ese sentido Christian Del Piano, Profesor de Derecho Internacional de la Universidad
Católica del Norte e integrante de la Corporación Migracción, declaró que “valoro la iniciativa de parte de la Municipalidad que hayamos sido invitados nosotros como organizaciones sociales, pero la mentamos la ausencia de entidades como la
Gobernación y la Intendencia que también tiene incidencia en el tema
migratorio. Me gustaría que se pudiera integrar en el proyecto de ley una
iniciativa que incentive la protección del inmigrante, debemos ser más allá de
una sociedad de rechazo, una sociedad de acogida en el tema migratorio.”
En esta oportunidad estuvieron presentes también representantes de medios comunicación como CNC Medios,
dueños de tres emisoras radiales de la región y el canal Antofagasta TV, además de la presencia del Director del medio digital Diario
de Antofagasta, quienes manifestaron su compromiso al generar iniciativas integradoras e incorporar aspectos en su linea editorial en ese sentido.
Cristian Reyes,
Director de Diario de Antofagasta aseguró que “en muchos casos lo medios hemos sido responsables
de la generación de ciertos estereotipos y algunos prejuicios, en ese sentido debemos hacer una autocrítica y tener un compromiso, pues hay una tarea pendiente para que no
haya discriminación y generar mayor integración”.
CIFRAS
Recordemos que el pasado 16 de octubre se conformó esta mesa a
expresa solicitud de la Alcaldesa Karen Rojo,
instancia en la que la Defensoría Penal Pública clarificó que la participación de migrantes en la comisión de ilícitos cometidos en
la región durante el 2012 fue de un 4,7%, correspondiente en su mayoría a
lesiones causadas por riñas u otros delitos menores.
La próxima sesión de la mesa se efectuará en las próximas
semanas.
MUNICIPIO FINALIZARÁ HOY PROCESO DE HABILITACIÓN DE LOCALES DE VOTACIÓN
Personal de la Dirección de Emergencias y Operaciones
se encuentra distribuyendo las urnas y casetas dispuestas para este proceso
eleccionario.
Un 75% de avance registra el proceso de habilitación, por parte del
municipio, de los 31 locales de votación designados en la comuna para el
proceso eleccionario de este domingo 17 de noviembre.
La Alcaldesa Karen Rojo junto a profesionales de la Dirección de Emergencias
y Operaciones (DEYO) y personal del Ejército, efectuaron un recorrido por
algunas de las escuelas y liceos de la ciudad ubicados en el casco central, de
modo de corroborar en terreno la correcta distribución e instalación del
material elaborado por el municipio.
La máxima autoridad comunal, de visita en el Instituto Superior de
Comercio, informó que durante la jornada de este viernes personal externo del
municipio concluirá la instalación de las 2888 urnas y de las 1400 casetas o
cámaras secretas requeridas en la comuna.
En tanto, el profesional de la Deyo, Rodrigo Silva, explicó que la casa
consistorial entregó el pasado a la Junta Electoral un total de 3000 amarras
plásticas, 750 plumones para pizarra, 750 velas y cerca de 50 cartoneros para
la normal realización del conteo de votos que se efectúa una vez cerradas las
mesas receptoras de sufragios.
Cabe mencionar que un total de 60 funcionarios que prestan servicio como
contratistas al municipio serán los encargados de finiquitar las obras de
habilitación de los locales de votación, las que deberían concluir hoy mismo.
Recordemos que en la comuna de Antofagasta se habilitarán 722 mesas
receptoras de sufragios, cada una de las cuales debe contar con cuatro urnas
diferenciadas por color: una blanca para la recepción de votos relativos a la
elección presidencial; una celeste para senadores; una amarilla para diputados
y una verde para el depósito de papeletas correspondientes a consejeros
regionales.
Precisemos que en esta elección podrán sufragar en la comuna 245.101
personas de acuerdo al padrón electoral vigente.
CONCEJO APRUEBA ADQUISICIÓN DE MÁQUINAS Y JUEGOS INFANTILES PARA LA CIUDAD
Alcaldesa
aseguró que un total de 65 juntas
vecinales serán beneficiadas con la instalación de esta infraestructura.
El Concejo Municipal aprobó de manera unánime el proyecto de adquisición e
instalación de juegos infantiles y máquinas de ejercicios en diversos sectores
de la ciudad. La iniciativa, donde participó personal de Dideco para la
determinación de los sectores, nació a través de múltiples solicitudes que las
juntas de vecinos fueron pidiendo al municipio, principalmente la presencia de
juegos infantiles para la entretención de los niños, así como la dotación de
máquinas para promover el deporte y la vida sana, ya que uno de los objetivos
de la Alcaldesa Karen Rojo Venegas es mejorar la calidad de vida en la
comunidad local.
“Es una iniciativa importante que beneficiará a gran parte de la comuna.
Queremos ofrecer alternativas de entretención para que los niños, jóvenes, y en
general que todas las personas puedan realizar actividad física y así mejorar
la calidad de vida en las unidades vecinales de la ciudad. Esperamos que los
vecinos puedan sacarle provecho y cuiden estas instalaciones”, manifestó.
La instalación de juegos y máquinas pretende incentivar la vida sana de la
comunidad mediante la promoción de actividad física, recreativa y deportiva, a
través de la incorporación de una red de 65 infraestructuras, una para cada
junta de vecinos solicitante, las cuales están constituidas por un kit que
posee radier de hormigón, cubierta de sombra, banco de arena, tres máquinas de
ejercicios y un juego infantil.
Dentro de las juntas beneficiadas están Cardenal Zamore, Balneario Juan
López, Caleta Coloso, Arenales I, Playa Blanca, Alto Chimba, Santiago Amengual,
Salar del Carmen, Salitreras Unidas, Villa Juan Pablo II, Villa México,
Balmaceda, Ana Giglia Azapa, Unión Alto Club Hípico, Villa Caspana, Villa El
Salar, Población Chile, Vista Hermosa, Chile Nuevo, Alta Vista, Salitre Bajo,
Empalme, Gran Vía, Parque Inglés, Huáscar, Villa Las Parinas, Villa Chica, El
Salto, Irarrázabal, Rubén Infanta, Covadonga, Corvallis y Coviefi, entre
otras.
El trabajo completo debiera entregarse a más tardar a mediados del 2014.
MUNICIPIO Y ACUARISTAS PRESENTAN PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE PARQUE JAPONÉS
Incorporación de elementos primordiales de la cultura
japonesa además de una intervención completa al lugar, forman parte de esta
iniciativa que permitirá recuperar esta tradicional área verde la ciudad.
Hace más de 50 años la Colonia Japonesa residente en
nuestra ciudad decidió regalar a Antofagasta un lugar de esparcimiento y
meditación de acuerdo a la usanza oriental. Fue así que nació el Parque
Japonés, tradicional área de recreación cuya infraestructura se encuentra
deteriorada por el inexorable paso del tiempo y por el abandono del que ha sido
víctima.
Precisamente, como una forma de rescatar este
importante espacio público es que el municipio junto a la agrupación acuarista
“Tierra Oasis” aunaron esfuerzos para concretar un proyecto de mejoramiento integral
de este parque el que fue presentado este miércoles a la comunidad.
La Alcaldesa Karen Rojo fue la encargada de dar a
conocer esta iniciativa que estipula la reposición completa
de la pileta y del puente existente en el lugar, iluminación en diversas áreas para mejorar la
seguridad y la estética, además de pavimentación de los senderos que se
habilitarán para facilitar el paso de transeúntes por el sector.
Destaca
en esta iniciativa la incorporación de elementos primordiales de la cultura
japonesa y oriental como la edificación de una pagoda, la inclusión de
vegetación acuática y elementos naturales como la piedra y la madera.
“Parte de nuestros objetivos
estratégicos como municipio son la recuperación de espacios públicos, el
aumento de áreas verdes y la mejora de la deteriorada infraestructura que
presenta nuestra ciudad, por ello estamos felices y orgullosos de anunciar hoy
este proyecto que nos permitirá recuperar uno de los lugares más emblemáticos
de la ciudad”, explicó la jefa comunal.
PECES
La agrupación acuarista “Tierra Oasis”, gestora de proyecto, donará 60
especies orientales denominadas “Koi”, las que se sumarán a las siete
recuperadas por los voluntarios y que se mantienen bajo su cuidado hasta que éstas
puedan ser introducidas nuevamente en esta área. El miembro de la entidad,
Miguel Ángel Campos, explicó que “estamos agradecidos del municipio por el
apoyo entregado a este proyecto ya que no sólo nos permitirá recuperar este
espacio sino que además concientizar a la ciudadanía respecto del acuarismo y
la necesidad de preservar los peces presentes en áreas públicas de la ciudad”.
COLONIA
JAPONESA
La elaboración del diseño de este
proyecto de mejoramiento contó con la asesoría de los descendientes de los
colonos japoneses que impulsaron inicialmente esta obra en Antofagasta,
iniciativa que además fue presentada a los residentes orientales. Shoji Kojima,
académico japonés de la Universidad Católica del Norte conoció el nuevo diseño valorando
ampliamente su realización. “Es muy interesante porque este parque se ha ido
deteriorando, por ello su recuperación es de suma relevancia para el turismo y
para la ciudad”.
Respecto del financiamiento de esta obra, el municipio
se encuentra definiendo diversas fuentes de recursos que pueden provenir tanto
de fondos municipales como de empresas privadas. En tanto, se espera que los
trabajos de mejoramiento comiencen el 2014.
MUNICIPIO AMPLÍA HORARIOS Y DÍAS DE ATENCIÓN TRAS
FINALIZAR PARALIZACIÓN DE UN MES
Tránsito y Dideco atenderá hasta las 16 horas. Además
quienes deseen renovar o sacar licencia de conducir podrán hacerlo el sábado de
9 a 14 horas
Tras
culminar la paralización de los funcionarios municipales a nivel nacional, la
cual duró cerca de un mes, inmediatamente las diversas direcciones así como
también los tres juzgados empezaron a atender al público que en gran cantidad
llegó hasta el edificio consistorial, manteniendo un orden y entregando
atención a todos los contribuyentes.
Al
respecto la Alcaldesa, Karen Rojo Venegas, aseguró que se llevarán a cabo todas
las atenciones, y que incluso en algunas direcciones se aumentará el horario
para que nadie se quede sin realizar sus trámites.
“Hoy
a las 10 horas se abrieron las puertas del municipio para atender a la
comunidad antofagastina. Nuestros funcionarios están operando de la mejor
manera para brindar una expedita atención. Agradezco la disposición de la gente
y pido paciencia en estos días. Además tanto en la Dirección de Desarrollo
Comunitario como Tránsito aumentará el horario de atención hasta las 16 horas”,
sostuvo.
TRÁNSITO
Una
de las direcciones con mayor afluencia fue el Departamento de Tránsito, donde
muchos contribuyentes llegaron a obtener y renovar la licencia de conducir. El
director de esta área, Julián Requena, puntualizó que hasta normalizar la
situación se aumentará el número de atenciones de las 140 diarias a 200,
atendiéndose al público hasta las 16 horas.
También
dijo que habrá atenciones el sábado desde las 9 hasta las 14 horas, y que
existirá un módulo exclusivo para aquellas personas que necesiten el duplicado de
la licencia.
“Sabemos
que la demanda es muy alta, que mucha gente necesita con urgencia renovar su
licencia, por ello y mediante la solicitud de la Alcaldesa hemos ampliado la
atención a 200 personas diariamente. Además trabajaremos los sábados de 9 a 14
horas para aquellos que no puedan acudir durante la semana”. También manifestó
que son cerca de 1800 las solicitudes que se dejaron de realizar durante la
paralización.
El
funcionario municipal dijo que no es necesario llegar de madrugada para
asegurar la atención. “Si una persona acude al municipio a las 8 de la mañana
igual se le atenderá. Nadie quedará fuera. Hay cerca de 2 mil trámites
pendientes que esperamos dar respuesta a la brevedad”, sostuvo.
Como
balance la Dideco informó que cerca de 2.500 atenciones se dejaron de realizar
durante el paro, mientras que unas 3 mil atenciones se dejaron de prestar en el
departamento de permiso de circulación.
TERMINA PARO DE TRABAJADORES MUNICIPALES
Desde las 10 de la mañana comenzará la atención del público y se evalúa
realizar turnos los sábados.
Tras un mes de paralización e intensas negociaciones
con el Gobierno, finalmente se firmó un Protocolo de acuerdo entre el Ministro
del Interior, Ministro de Hacienda, Subsecretario de SUBDERE, Presidente de
Comisión hacienda del Senado, Alcaldes, Trabajadores Municipales y
Parlamentarios.
De esta manera mañana miércoles 20 de noviembre se realizará una asamblea a primera hora en donde la ASEMUCH dará a conocer los puntos de acuerdos a los funcionarios y así, a las 10:00 horas se abrirán las puertas a los usuarios.
Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo Venegas manifestó su conformidad ante estos hechos, “Estoy contenta por los logros que obtuvieron los funcionarios tras casi un mes de negociaciones, sobre todo porque a partir de mañana se retomarán las atenciones a público y nuestros usuarios podrán realizar sus trámites”
“Pido la comprensión de la comunidad y las
disculpas por las molestias causadas, es por ello que solicitaré a las
distintas direcciones municipales atender los sábados en la jornada de la
mañana”, agregó la primera autoridad comunal.
Atención de Público
Tránsito, DIDECO y los Juzgados son las
direcciones más "críticas" ya que muchos conductores están con
licencia retenida y con multas impagas. Además de todas las personas que no han
renovado sus licencias.
En tanto la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato retomarán los operativos pendientes y ya están trabajando en un cronograma para reagendar lo atrasado.
CONCEJO APRUEBA RECURSOS PARA CONSTRUCCIÓN DE TRES SEDES VECINALES
Montos
permitirán iniciar los primeros trámites a las juntas vecinales Irene Freire,
Alturas de Domeyco y Villa Chica
Para la construcción de tres nuevas sedes vecinales, el Concejo Municipal
aprobó la entrega de 15 millones de pesos para iniciar el proceso de
licitación, iniciativas que beneficiarán a los vecinos de las juntas vecinales Irene
Freire, Alturas de Domeyco y Villa Chica, las cuales empezarán su construcción durante
el próximo año y cuya inversión total es de 405 millones de pesos que serán
costeados íntegramente con fondos municipales.
Según manifestó el director de la Secretaría Comunal de Planificación
(Secoplan), Dante Novoa, estos recursos servirán para dar inicio al proceso de
licitación de esta iniciativa y así poder adjudicar a alguna de las empresas
constructoras que participen del proceso.
“Era una aprobación muy esperada por parte del Concejo Municipal, la cual
favorecerá a tres juntas vecinales. Estas tres sedes se encuentran insertas en
las nuevas estrategias que tiene el
municipio para mejorar la calidad, con innovadores diseños y una mejor
construcción. Esperamos en enero o febrero iniciar las obras de ejecución, las
que debieran durar a más tardar siete meses”, acotó.
Características
Respecto a las características de las sedes, la unidad vecinal Irene Freire
tendrá salón, cocina, bodega y tres baños. Los vecinos manifestaron que
necesitan de un lugar propio para reunirse y recuperar un espacio perdido,
dicho terreno se encuentra entre un área verde y un equipamiento de sesión
municipal, por lo cual fue factible diseñar una sede de 140 m2 aprox.
En relación a la sede de la junta Alturas de Domeyco, ésta cuenta con un
terreno de áreas verdes y cierre perimetral. El espacio se encuentra en etapa
de diseño con una superficie de anteproyecto de 125 m2 aprox. Contempla dos
niveles donde se ubica un salón multiuso, cocina, bodega y batería de servicios
higiénicos universales para responder a
las necesidades de los vecinos.
Por último la sede de la población Villa Chica cuenta con un terreno de
equipamiento para diseñar una lugar de 140 m2 aprox. Tendrá un salón, cocina,
bodegas y servicio higiénicos para responder al trabajo en equipo y recuperar
este espacio para la comunidad.
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
ANTOFAGASTINA
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