viernes, 25 de octubre de 2013

Municipio entregará 40 permisos para venta de Día de Todos los Santos.----- REALIZAN JORNADA INFORMATIVA PARA EL USO EFICIENTE DE LOS BENEFICIOS ESCOLARES.----- Juntas vecinales y CMDS crean alianza para palear déficit de funcionarios en establecimientos.------ MUNICIPIO PONE TODA SU DISPOSICIÓN PARA FESTIVAL DE COLECTIVIDADES EXTRANJERAS.------- ALCALDESA INAUGURÓ REMODELADA ESCALERA DEL CEMENTERIO GENERAL.----- MUNICIPIO INVITA A INSCRIBIRSE EN PROGRAMA DE NAVIDAD 2013 .----- MUNICIPIO RETIRA MÁS DE 400 CARTELES PROPAGANDÍSTICOS DE LA VÍA PÚBLICA.- ----- MUNICIPIO Y EMPRESAS CREAN ALIANZA ESTRATÉGICA CON MIRAS A COPA AMERICA 2015 -




Municipio ENTREGARÁ 40 permisos para venta de Día de Todos los Santos


Los comerciantes ambulantes se instalarán en la entrada de Av. Andrés Sabella y Av. Padre Hurtado en el Cementerio General de Antofagasta.

 

Durante la celebración del Día de Todos los Santos, serán habilitados dos sectores afuera del Cementerio General de Antofagasta, con 40 cupos destinados a los comerciantes ambulantes con permiso municipal para operar.


Antonio Sanchez Espinoza, Encargado del Programa Fomento Productivo,
indicó que el objetivo es que en el cementerio exista un mayor orden, tanto para los visitantes como para los vendedores locales y que la conmemoración se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.


Los días autorizados son el 31 de octubre y 1 de noviembre próximo, los vendedores ambulantes autorizados tienen el permiso para la venta de flores artificiales, floreros, valdes, remolinos, globos, frascos, velas, arriendo de escaleras, además confites, agua y bebidas.

 

Los puntos autorizados, serán las entradas principales al campo santo, por Avenida Andrés Sabella y Avenida Padre Hurtado, “la idea es que los vendedores ambulantes que se instalen, no afecten al comercio organizado” señaló, el encargado del programa.

 

Asimismo, el funcionario detalló que los comerciantes ambulantes, tendrán la responsabilidad de dejar los sectores autorizados, limpios y en buen estado, “el permiso sólo es temporal y tendrá una vigencia de dos días y terminado el plazo deberán retirarse de los sectores asignados”.

 

Cabe recordar que el Programa Fomento Productivo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, está destinado a trabajar con emprendedores, microempresarios y comerciantes ambulantes de la comuna y cuenta con una diversa línea de servicios, en los que predomina el otorgamiento de permisos precarios para ejercer el comercio en la vía pública, ya sea en fechas especiales, ferias o a través de un kiosco.

 




 






REALIZAN JORNADA INFORMATIVA PARA EL USO EFICIENTE DE LOS BENEFICIOS ESCOLARES

 

 

Alrededor de 50 orientadores y directores  participaron de la jornada, dando a conocer además sus dudas y problemáticas respecto al tema.

 

 

Con el objetivo de fortalecer el ámbito de la educación en relación a la entrega de beneficios escolares, encargados y orientadores de establecimientos municipales y particular subvencionados de Antofagasta participaron de la jornada “Fortaleciendo Redes de Asistencia escolar 2013”, actividad organizada por el programa Puente perteneciente a la Dirección de Desarrollo Municipal DIDECO, de la Municipalidad de Antofagasta.

 

La instancia busca mejorar permanentemente las relaciones entre los distintos actores sociales que forman parte del Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad y Oportunidades para fortalecer el ámbito educacional en lo que respecta a la tramitación y entrega oportuna de beneficios garantizados a los alumnos pertenecientes a dichos sistemas.

 

De esta forma, directores y orientadores conocieron los programas sociales de aquellos sistemas que trabajan con las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, comprendiendo así la importancia que tiene su gestión en el uso eficiente de los beneficios escolares para -además de asegurar la permanencia y proyección formativa de los estudiantes- ayudar en el trabajo de mejorar el bienestar estos grupos familiares.

 

Para la jefa de la Unidad de Acompañamiento Familiar de la Municipalidad de Antofagasta, Silvana Baez, “la idea es que los orientadores y encargados del bono de manutención y alimentación escolar conozcan de primera fuente el procedimiento parar mejorar las prestaciones hacia los beneficiarios. Nosotros trabajamos con las familias y recibimos sus quejas relacionadas a estos beneficios, por lo tanto es una forma para que todos los actores conversemos y mejoremos la gestión hacia las familias más vulnerable y en este caso hacia los niños en el sistema educacional” expresó.

 

En tanto la orientadora del Instituto Superior de Comercio, Gloria Alfaro, precisó que esta iniciativa  “es excelente porque hay muchos orientadores que están recién ingresando al sistema y están bastante desconectados de la realidad y de los cambios, entonces debemos manejar de forma actualizada todo lo que se está haciendo hoy en día”.

 

La actividad contó con la participación de encargados de programas del FOSIS, FOSIS y Ministerio de Desarrollo Social.

 









Juntas vecinales y CMDS crean alianza para palear déficit de funcionarios en establecimientos

 

 

 

El trabajo en conjunto permitirá que alrededor de 70 vecinos se incluyan en el mundo laboral ayudando de igual forma a las escuelas y liceos de su sector.

 

 

Como una excelente alternativa fue catalogada por las dirigentes vecinales la propuesta que recibieron en la reunión sostenida con funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y de la Dirección de Desarrollo Social DIDECO de la Municipalidad de Antofagasta, es que por primera vez y bajo el mandato de la Alcaldesa Karen Rojo trabajarán en conjunto para enfrentar el déficit  existente de funcionarios en gran parte de los establecimientos de Antofagasta, buscando de esta forma por un lado incluir a los vecinos en el mundo laboral y por otro resguardar el buen funcionamiento de los jardines, escuelas y liceos que se han visto afectados.

 

La idea es ofrecer por etapas de urgencia a las juntas vecinales cupos laborales, en los cargos de asistente de la educación, guardias de seguridad y auxiliares de servicio. Al respecto Vanessa Berthelon Colombo, Jefa de Personal y Recursos Humanos de la CMDS afirma que, “en estos momentos tenemos un déficit de asistentes de la educación, por lo que la convocatoria de los dirigentes de ciertos sectores, de manera inicial, es un poco responder a la urgencia que tenemos y poder reclutar a personas que estén viviendo en sus alrededores, lógicamente al ser contratados tengan menor impacto en su presupuesto, locomoción y facilitar el acceso”.

 

Por su parte, Katherine Rojas dirigente de la junta vecinal El Alto Los Arenales 1 expresa que, “es primera vez que se ve esto, que nos inviten a nosotros los dirigentes para que llevemos esta información a nuestros vecinos, ahora nos toca a nosotros hablar con los vecinos para ofrecerles estos trabajo, sin duda una buena alternativa, más para quienes estudiaron en estos establecimientos que hoy puedan volver y trabajar en él”.

 

Cabe señalar que a esta primera reunión no fueron citadas todos los dirigentes vecinales de la ciudad, lo anterior debido a que la alianza establecida se separa según los establecimientos con mayor urgencia, de esta forma ir paso a paso mejorando la carencia de funcionarios para mejorar así la educación de nuestros estudiantes.

 





 
MUNICIPIO PONE TODA SU DISPOSICIÓN PARA FESTIVAL DE COLECTIVIDADES EXTRANJERAS
 
 
 
La Municipalidad de Antofagasta aseguró que puso y pondrá a futuro toda su disposición para la realización del Festival de Colectividades Extranjeras, un certamen tradicional de nuestra ciudad.
Pese a la noticia entregada por el presidente de la Corporación Cultural de Colectividades Extranjeras, Jorge Machulás, respecto a la cancelación del evento debido a la contingencia de las movilizaciones que afectan al país y la cercanía con las elecciones presidenciales, la municipalidad a través de su Dirección de Cultura aseguró que el compromiso con los organizadores siempre estuvo.
Dentro de los compromisos asumidos por el municipio estaban el tema del alumbrado eléctrico, agua potable y la construcción del escenario principal del evento, además de otros asuntos de carácter logístico, lo que estaba conversado y acordado con la directiva de las colectividades. Además la Alcaldesa Karen Rojo había comprometido un aporte económico para la actividad.
La Municipalidad lamenta mucho la determinación, confirmando que las puertas siempre estarán abiertas para colaborar en uno de los certámenes más tradicionales de Antofagasta. 
 
 
 










ALCALDESA INAUGURÓ REMODELADA ESCALERA DEL CEMENTERIO GENERAL

 

Emblemático lugar fue pavimentado completamente, además se instalaron pasarelas como medida de seguridad. Esta es la primera etapa de un amplio proyecto de remodelación.   

 

 

Por primera vez después de varias décadas, el Cementerio General de Antofagasta se está sometiendo a una completa remodelación, cuya primera etapa fue inaugurada hoy por la Alcaldesa Karen Rojo Venegas. La máxima autoridad comunal en conjunto con el administrador del recinto, Misael Cortés, fueron los encargados de dar a conocer a la comunidad el nuevo rostro del camposanto, donde destaca la remodelación completa de la antigua escalera de caracol, la cual fue pavimentada en su totalidad. Además se instalaron pasarelas y durmientes para una mayor seguridad, se colocaron jardineras y asientos para que los visitantes puedan tomar un descanso mientras suben a ver a sus familiares fallecidos.

“Hoy es un día muy especial para quienes acuden constantemente al Cementerio General. Hemos remodelado completamente esta importante escalera de caracol, que por años estuvo en total abandono. Se pavimentó en toda su dimensión para ofrecer mayor seguridad y comodidad a quienes visitan a sus difuntos, en especial ahora que se viene el 1 de noviembre, donde tenemos una mayor afluencia de público”, comentó la autoridad.

Además Karen Rojo destacó la colaboración de la familia de Nicole Berríos, quienes ayudaron trabajando e instalando las jardineras que bordean la escalera.

 

 

Mejorías        

En relación a la segunda etapa de este proyecto, el administrador del camposanto, Misael Cortés, sostuvo que se presentó un proyecto para con dineros del FNDR terminar con las obras programadas. “Tenemos considerado un completo mejoramiento del cementerio. Se cambiará todo el sistema eléctrico, se nivelarán y pavimentarán todos los caminos del sector alto del camposanto, y ya se inició la construcción de la primera fosa común que tendrá este lugar. También está considerada la construcción de 500 nichos preferenciales, instalación de nuevas oficinas administrativas, baños públicos y un crematorio”, dijo.

Volviendo a las obras del caracol del cementerio, Cortés aclaró que los trabajos fueron costeados con fondos municipales y tuvieron una duración de tres semanas.

 

 

MUNICIPIO INVITA A INSCRIBIRSE EN PROGRAMA DE NAVIDAD 2013

 

 

 

 

Hasta el miércoles 30 de octubre estarán abiertas las inscripciones para el programa, el cual hace entrega de regalos a niños de diversos sectores de la ciudad

 

 

 

Un total de 19 mil menores están confirmados para participar de una nueva versión del “Programa de Navidad 2013”, restando casi una semana para que aquellas organizaciones territoriales y funcionales de Antofagasta que aún no han inscrito a sus niños puedan realizar el trámite.

 

Al respecto el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, indicó que actualmente se están trabajando con alrededor de 225 organizaciones, cifra que aumentó considerablemente en comparación al año pasado, donde se llegó a un universo de 196.

 

“La Alcaldesa quiere llegar a todos los sectores de la comuna, para que así ningún niño se quede sin regalos, es por esto que hemos aumentado de 21 mil juguetes, que fue la cantidad entregada el año pasado. Este año queremos llegar a 25 mil regalos, cifra que tiene directa relación con la cantidad de organizaciones con las que se está trabajando, por lo mismo, hago un llamado para que quienes aún han realizado la inscripción lo hagan y así no queden fuera de esta gran fiesta familiar”, señaló el director de DIDECO.

 

Las inscripciones se pueden realizar con los dirigentes vecinales de cada junta de vecino o en el Departamento de Deportes y Recreación de la Dideco, ubicada en el primer piso de la Municipalidad.

 

Pueden inscribirse todos los niños de 0 a 10 años cumplidos a diciembre 2013, solicitándose además la cédula de identidad de la madre, padre o tutor, libreta de matrimonio o certificado de nacimiento de los menores para acreditar la edad de los niños. En cuanto a las madres embarazadas, éstas deberán presentar carnet de control de embarazo. Cabe destacar que se inscribirá a todos los niños con capacidades diferentes.

 

 

 

 

 








MUNICIPIO RETIRA MÁS DE 400 CARTELES PROPAGANDÍSTICOS DE LA VÍA PÚBLICA

Publicidad instalada en postes y aceras no cumple con las disposiciones señaladas en la ley 18.700 de Sobre Votaciones Populares y Escrutinios.      

 

Si bien el pasado viernes 18 de octubre comenzó el proceso oficial de propaganda electoral, fue desde el mes de septiembre que los candidatos a la Presidencia, Congreso y el Consejo Regional iniciaron la instalación de afiches y carteles en la vía pública.

 

Debido a que la mayoría de esta propaganda infringe las disposiciones establecidas en la ley N°18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, es que el municipio ha intensificado el retiro de estos elementos de acuerdo a las facultades que le confiere la ley.

 

Precisamente, la mañana de este martes la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo encabezó un operativo tras el cual se sacó de la vía pública un total de 65 afiches ubicados primordialmente en postes de alumbrado público del sector de La Vega Central y la costanera sur.  

 

La autoridad informó además que desde septiembre a la fecha se han retirado más de 400 letreros ubicados en el tendido eléctrico, calzadas y aceras los que por contravenir la normativa vigente son retirados.

 

Al mismo tiempo, Carabineros ha cursado los partes correspondientes a los candidatos propietarios de la propaganda. La multa asociada a esta infracción puede ascender a las cinco UTM  

 

RESPETO A LA LEY

 

La máxima autoridad comunal explicó que los operativos de retiro de carteles propagandísticos se intensificarán durante las próximas semanas ya que “a pesar de los esfuerzos que hemos realizado a través de los medios de comunicación y mediante oficio enviado a los candidatos muchos de ellos siguen infringiendo la ley por lo que junto a Carabineros estamos retirando esta publicidad”.

 






 
MUNICIPIO Y EMPRESAS CREAN ALIANZA ESTRATÉGICA CON MIRAS A COPA AMERICA 2015

 

El objetivo es trabajar en equipo en la organización del gran evento deportivo que se estima albergará a 12 mil personas.

 

 

Una alianza estratégica entre el Municipio y empresas del ámbito público y privado, fue el resultado de una reunión convocada por la Alcaldesa Karen Rojo, con miras a la Copa América 2015. Instancia en la que también se trataron temas relacionados con el desarrollo del turismo en la ciudad.

 

Fueron cerca de 10 empresas del rubro hotelero, gastronómico y turístico de la comuna, que participaron en la cita, con el fin de establecer una mesa de trabajo y preparar cada detalle de la organización de este gran evento deportivo que se estima, albergará a 12 mil personas.

 

“Fue una reunión muy positiva, ya que hemos sumado el apoyo de empresas de distintos rubros, para la organización de los servicios que prestará Antofagasta durante la Copa América. Sus representantes nos han manifestado toda su disposición para trabajar junto al Municipio para que todo salga de la mejor manera posible y los antofagastinos puedan disfrutar de una gran fiesta deportiva”, manifestó la Alcaldesa.

 

“Tiene que ver con la atención a las delegaciones y todo el movimiento turístico que va a generar este evento, gente que viene desde otros lugares, desde el extranjero. Y en este sentido, tenemos que empezar a trabajar conjuntamente con estas empresas privadas para tener una organización adecuada para el desarrollo del evento”, precisó el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa.

 

En ese sentido, la Alcaldesa solicitó a todos los asistentes a participar en comités de trabajo, conformándose el comité hotelero, gastronómico, de turismo, servicios públicos y equipamiento deportivo, liderados por un representante de cada rubro, quienes se preocuparán de organizar a su sector con anticipación.

 

 

 



 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA




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