Municipio ENTREGARÁ 40
permisos para venta de Día de Todos los Santos
Los comerciantes ambulantes se instalarán en la entrada de Av. Andrés Sabella y Av. Padre Hurtado en el Cementerio General de Antofagasta.
Durante la
celebración del Día de Todos los Santos, serán habilitados dos sectores afuera
del Cementerio General de Antofagasta, con 40 cupos destinados a los
comerciantes ambulantes con permiso municipal para operar.
Antonio Sanchez Espinoza, Encargado del Programa Fomento Productivo, indicó que el objetivo es que en el cementerio exista un mayor orden, tanto para los visitantes como para los vendedores locales y que la conmemoración se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.
Los días autorizados son el 31 de octubre y 1 de noviembre próximo, los vendedores ambulantes autorizados tienen el permiso para la venta de flores artificiales, floreros, valdes, remolinos, globos, frascos, velas, arriendo de escaleras, además confites, agua y bebidas.
Los puntos autorizados, serán las entradas principales al campo santo, por Avenida
Andrés Sabella y Avenida Padre Hurtado, “la idea es que los vendedores
ambulantes que se instalen, no afecten al comercio organizado” señaló, el
encargado del programa.
Asimismo, el funcionario detalló que los comerciantes ambulantes, tendrán
la responsabilidad de dejar los sectores autorizados, limpios y en buen estado,
“el permiso sólo es temporal y tendrá una vigencia de dos días y terminado el
plazo deberán retirarse de los sectores asignados”.
Cabe recordar que el Programa Fomento Productivo, dependiente de la
Dirección de Desarrollo Comunitario, está destinado a
trabajar con emprendedores, microempresarios y comerciantes ambulantes de la
comuna y cuenta con una diversa línea de servicios, en los que predomina el
otorgamiento de permisos precarios para ejercer el comercio en la vía pública,
ya sea en fechas especiales, ferias o a través de un kiosco.
REALIZAN JORNADA INFORMATIVA PARA EL USO EFICIENTE DE LOS BENEFICIOS
ESCOLARES
Alrededor
de 50 orientadores y directores
participaron de la jornada, dando a conocer además sus dudas y
problemáticas respecto al tema.
Con el objetivo de fortalecer
el ámbito de la educación en relación a la entrega de beneficios escolares, encargados
y orientadores de establecimientos municipales y particular subvencionados de
Antofagasta participaron de la jornada “Fortaleciendo Redes de Asistencia
escolar 2013”, actividad organizada por el programa Puente perteneciente a la
Dirección de Desarrollo Municipal DIDECO, de la Municipalidad de Antofagasta.
La instancia busca mejorar
permanentemente las relaciones entre los distintos actores sociales que forman
parte del Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad y
Oportunidades para fortalecer el ámbito educacional en lo que respecta a la
tramitación y entrega oportuna de beneficios garantizados a los alumnos
pertenecientes a dichos sistemas.
De esta forma, directores y
orientadores conocieron los programas sociales de aquellos sistemas que
trabajan con las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad,
comprendiendo así la importancia que tiene su gestión en el uso eficiente de
los beneficios escolares para -además de asegurar la permanencia y proyección
formativa de los estudiantes- ayudar en el trabajo de mejorar el bienestar
estos grupos familiares.
Para la jefa de la Unidad de Acompañamiento Familiar de
la Municipalidad de Antofagasta, Silvana Baez, “la idea es que
los orientadores y encargados del bono de manutención y alimentación escolar conozcan
de primera fuente el procedimiento parar mejorar las prestaciones hacia los
beneficiarios. Nosotros trabajamos con las familias y recibimos sus quejas relacionadas
a estos beneficios, por lo tanto es una forma para que todos los actores
conversemos y mejoremos la gestión hacia las familias más vulnerable y en este
caso hacia los niños en el sistema educacional” expresó.
En tanto la orientadora del Instituto
Superior de Comercio, Gloria Alfaro, precisó que esta iniciativa “es excelente porque hay muchos orientadores
que están recién ingresando al sistema y están bastante desconectados de la
realidad y de los cambios, entonces debemos manejar de forma actualizada todo
lo que se está haciendo hoy en día”.
La actividad contó con la
participación de encargados de programas del FOSIS, FOSIS y Ministerio de
Desarrollo Social.
Juntas vecinales y CMDS crean
alianza para palear déficit de funcionarios en establecimientos
El trabajo en conjunto
permitirá que alrededor de 70 vecinos se incluyan en el mundo laboral ayudando
de igual forma a las escuelas y liceos de su sector.
Como una excelente
alternativa fue catalogada por las dirigentes vecinales la propuesta que
recibieron en la reunión sostenida con funcionarios de la Corporación Municipal
de Desarrollo Social y de la Dirección de Desarrollo Social DIDECO de la
Municipalidad de Antofagasta, es que por primera vez y bajo el mandato de la
Alcaldesa Karen Rojo trabajarán en conjunto para enfrentar el déficit existente de funcionarios en gran parte de los
establecimientos de Antofagasta, buscando de esta forma por un lado incluir a
los vecinos en el mundo laboral y por otro resguardar el buen funcionamiento de
los jardines, escuelas y liceos que se han visto afectados.
La idea es ofrecer
por etapas de urgencia a las juntas vecinales cupos laborales, en los cargos de
asistente de la educación, guardias de seguridad y auxiliares de servicio. Al respecto Vanessa Berthelon
Colombo, Jefa de Personal y Recursos Humanos de la CMDS afirma que, “en estos momentos tenemos un déficit de asistentes
de la educación, por lo que la convocatoria de los dirigentes de ciertos
sectores, de manera inicial, es un poco responder a la urgencia que tenemos y
poder reclutar a personas que estén viviendo en sus alrededores, lógicamente al
ser contratados tengan menor impacto en su presupuesto, locomoción y facilitar
el acceso”.
Por su parte,
Katherine Rojas dirigente de la junta vecinal El Alto Los Arenales 1 expresa
que, “es primera vez que se ve esto, que
nos inviten a nosotros los dirigentes para que llevemos esta información a
nuestros vecinos, ahora nos toca a nosotros hablar con los vecinos para
ofrecerles estos trabajo, sin duda una buena alternativa, más para quienes
estudiaron en estos establecimientos que hoy puedan volver y trabajar en él”.
Cabe señalar que a
esta primera reunión no fueron citadas todos los dirigentes vecinales de la
ciudad, lo anterior debido a que la alianza establecida se separa según los
establecimientos con mayor urgencia, de esta forma ir paso a paso mejorando la
carencia de funcionarios para mejorar así la educación de nuestros estudiantes.
MUNICIPIO PONE TODA SU DISPOSICIÓN PARA FESTIVAL DE
COLECTIVIDADES EXTRANJERAS
La Municipalidad de Antofagasta aseguró que puso y pondrá a futuro toda
su disposición para la realización del Festival de Colectividades Extranjeras,
un certamen tradicional de nuestra ciudad.
Pese a la noticia entregada por el presidente de la Corporación
Cultural de Colectividades Extranjeras, Jorge Machulás, respecto a la cancelación
del evento debido a la contingencia de las movilizaciones que afectan al país y
la cercanía con las elecciones presidenciales, la municipalidad a través de su
Dirección de Cultura aseguró que el compromiso con los organizadores siempre
estuvo.
Dentro de los compromisos asumidos por el municipio estaban el tema del
alumbrado eléctrico, agua potable y la construcción del escenario principal del
evento, además de otros asuntos de carácter logístico, lo que estaba conversado
y acordado con la directiva de las colectividades. Además la Alcaldesa Karen
Rojo había comprometido un aporte económico para la actividad.
La Municipalidad lamenta mucho la determinación, confirmando que las
puertas siempre estarán abiertas para colaborar en uno de los certámenes más tradicionales
de Antofagasta.
ALCALDESA INAUGURÓ REMODELADA ESCALERA DEL CEMENTERIO
GENERAL
Emblemático lugar fue
pavimentado completamente, además se instalaron pasarelas como medida de
seguridad. Esta es la primera etapa de un amplio proyecto de remodelación.
Por primera vez después de varias décadas, el Cementerio General de
Antofagasta se está sometiendo a una completa remodelación, cuya primera etapa
fue inaugurada hoy por la Alcaldesa Karen Rojo Venegas. La máxima autoridad
comunal en conjunto con el administrador del recinto, Misael Cortés, fueron los
encargados de dar a conocer a la comunidad el nuevo rostro del camposanto,
donde destaca la remodelación completa de la antigua escalera de caracol, la
cual fue pavimentada en su totalidad. Además se instalaron pasarelas y
durmientes para una mayor seguridad, se colocaron jardineras y asientos para
que los visitantes puedan tomar un descanso mientras suben a ver a sus
familiares fallecidos.
“Hoy es un día muy especial para quienes acuden constantemente al
Cementerio General. Hemos remodelado completamente esta importante escalera de
caracol, que por años estuvo en total abandono. Se pavimentó en toda su dimensión
para ofrecer mayor seguridad y comodidad a quienes visitan a sus difuntos, en
especial ahora que se viene el 1 de noviembre, donde tenemos una mayor
afluencia de público”, comentó la autoridad.
Además Karen Rojo destacó la colaboración de la familia de Nicole
Berríos, quienes ayudaron trabajando e instalando las jardineras que bordean la
escalera.
Mejorías
En relación a la segunda etapa de
este proyecto, el administrador del camposanto, Misael Cortés, sostuvo que se
presentó un proyecto para con dineros del FNDR terminar con las obras programadas.
“Tenemos considerado un completo mejoramiento del cementerio. Se cambiará todo
el sistema eléctrico, se nivelarán y pavimentarán todos los caminos del sector
alto del camposanto, y ya se inició la construcción de la primera fosa común
que tendrá este lugar. También está considerada la construcción de 500 nichos
preferenciales, instalación de nuevas oficinas administrativas, baños públicos
y un crematorio”, dijo.
Volviendo a las obras del caracol del
cementerio, Cortés aclaró que los trabajos fueron costeados con fondos
municipales y tuvieron una duración de tres semanas.
MUNICIPIO INVITA A INSCRIBIRSE EN PROGRAMA DE NAVIDAD 2013
Hasta el miércoles 30 de
octubre estarán abiertas las inscripciones para el programa, el cual hace
entrega de regalos a niños de diversos sectores de la ciudad
Un total de 19 mil menores están
confirmados para participar de una nueva versión del “Programa de Navidad 2013”,
restando casi una semana para que aquellas organizaciones territoriales y
funcionales de Antofagasta que aún no han inscrito a sus niños puedan realizar
el trámite.
Al respecto el director de
Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, indicó que actualmente se están
trabajando con alrededor de 225 organizaciones, cifra que aumentó
considerablemente en comparación al año pasado, donde se llegó a un universo de
196.
“La Alcaldesa
quiere llegar a todos los sectores de la comuna, para que así ningún niño se
quede sin regalos, es por esto que hemos aumentado de 21 mil juguetes, que fue
la cantidad entregada el año pasado. Este año queremos llegar a 25 mil regalos,
cifra que tiene directa relación con la cantidad de organizaciones con las que
se está trabajando, por lo mismo, hago un llamado para que quienes aún han
realizado la inscripción lo hagan y así no queden fuera de esta gran fiesta
familiar”, señaló el director de DIDECO.
Las inscripciones se pueden realizar con los
dirigentes vecinales de cada junta de vecino o en el Departamento de Deportes y
Recreación de la Dideco, ubicada en el primer piso de la Municipalidad.
Pueden inscribirse todos los niños de 0 a 10 años
cumplidos a diciembre 2013, solicitándose además la cédula de identidad de la
madre, padre o tutor, libreta de matrimonio o certificado de nacimiento de los
menores para acreditar la edad de los niños. En cuanto a las madres embarazadas,
éstas deberán presentar carnet de control de embarazo. Cabe destacar que se
inscribirá a todos los niños con capacidades diferentes.
MUNICIPIO RETIRA MÁS DE 400 CARTELES PROPAGANDÍSTICOS DE LA VÍA PÚBLICA
Publicidad
instalada en postes y aceras no cumple con las disposiciones señaladas en la
ley 18.700 de Sobre Votaciones Populares y Escrutinios.
Si bien el pasado viernes 18 de octubre comenzó el proceso oficial de
propaganda electoral, fue desde el mes de septiembre que los candidatos a la
Presidencia, Congreso y el Consejo Regional iniciaron la instalación de afiches
y carteles en la vía pública.
Debido a que la mayoría de esta propaganda infringe las disposiciones
establecidas en la ley N°18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, es
que el municipio ha intensificado el retiro de estos elementos de acuerdo a las
facultades que le confiere la ley.
Precisamente, la mañana de este martes la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo
encabezó un operativo tras el cual se sacó de la vía pública un total de 65
afiches ubicados primordialmente en postes de alumbrado público del sector de
La Vega Central y la costanera sur.
La autoridad informó además que desde septiembre a la fecha se han retirado
más de 400 letreros ubicados en el tendido eléctrico, calzadas y aceras los que
por contravenir la normativa vigente son retirados.
Al mismo tiempo, Carabineros ha cursado los partes correspondientes a los
candidatos propietarios de la propaganda. La multa asociada a esta infracción
puede ascender a las cinco UTM
RESPETO A LA LEY
La máxima autoridad comunal explicó que los operativos de retiro de
carteles propagandísticos se intensificarán durante las próximas semanas ya que
“a pesar de los esfuerzos que hemos realizado a través de los medios de
comunicación y mediante oficio enviado a los candidatos muchos de ellos siguen
infringiendo la ley por lo que junto a Carabineros estamos retirando esta
publicidad”.
MUNICIPIO Y EMPRESAS CREAN
ALIANZA ESTRATÉGICA CON MIRAS A COPA AMERICA 2015
El objetivo es trabajar en equipo en la organización
del gran evento deportivo que se estima albergará a 12 mil personas.
Una alianza estratégica entre el Municipio y empresas del ámbito
público y privado, fue el resultado de una reunión convocada por la Alcaldesa
Karen Rojo, con miras a la Copa América 2015. Instancia en la que también se
trataron temas relacionados con el desarrollo del turismo en la ciudad.
Fueron cerca de 10 empresas del rubro hotelero, gastronómico y
turístico de la comuna, que participaron en la cita, con el fin de establecer
una mesa de trabajo y preparar cada detalle de la organización de este gran
evento deportivo que se estima, albergará a 12 mil personas.
“Fue una reunión muy positiva, ya que hemos sumado el apoyo de empresas
de distintos rubros, para la organización de los servicios que prestará
Antofagasta durante la Copa América. Sus representantes nos han manifestado
toda su disposición para trabajar junto al Municipio para que todo salga de la
mejor manera posible y los antofagastinos puedan disfrutar de una gran fiesta
deportiva”, manifestó la Alcaldesa.
“Tiene que ver con la atención a las delegaciones y todo el movimiento
turístico que va a generar este evento, gente que viene desde otros lugares,
desde el extranjero. Y en este sentido, tenemos que empezar a trabajar
conjuntamente con estas empresas privadas para tener una organización adecuada
para el desarrollo del evento”, precisó el Director de la Secretaría Comunal de
Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa.
En ese sentido, la Alcaldesa solicitó a todos los asistentes a
participar en comités de trabajo, conformándose el comité hotelero,
gastronómico, de turismo, servicios públicos y equipamiento deportivo,
liderados por un representante de cada rubro, quienes se preocuparán de
organizar a su sector con anticipación.
ANTOFAGASTINA
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