miércoles, 21 de septiembre de 2016

ESTE JUEVES PARTE MODERNO SISTEMA DE BARRIDO Y LIMPIEZA DE CALLES PARA EL SECTOR NORTE






 

-Municipalidad de Antofagasta realizó el lanzamiento del nuevo servicio que se realizará de manera diurna y nocturna con modernas maquinarias y refuerzo de cuadrillas

 

 

A partir de este jueves, el sector norte de la ciudad contará con un nuevo contrato de limpieza y barrido de calles, sistema con el cual la Municipalidad de Antofagasta busca cambiar radicalmente el actual servicio, introduciendo modernas maquinarias como complemento a las tareas manuales que cumplen los trabajadores en terreno.

 

Así lo manifestó la alcaldesa Karen Rojo Venegas durante el lanzamiento del nuevo sistema, oportunidad en la que se dio a conocer la flota de 30 vehículos que comenzarán a cumplir sus funciones en turnos diurnos y nocturnos.

 

“Luchamos por mucho tiempo para poder construir por ejemplo el proyecto de relleno sanitario Chaqueta Blanca que está en plena construcción, hemos modernizado también nuestras flotas para recolección de basura y hoy estamos dando otro hito en materia de limpieza de barrido en las calles y veredas del sector norte de la ciudad. Una inversión de 2 mil millones de pesos que es una mezcla de recurso humano con buena tecnología”, comentó.

 

El sistema cuenta entre sus maquinarias con Minibarredoras que ayudan al trabajo manual. Una de las novedades es un camión de emergencia que está equipado con tecnología de punta para apoyar en distintas labores, ya sea, diarias o de emergencia y contiene Hidroarenado, Hidrolavadora y Remolcador, entre otras características, y el  camión Alzahombres que permite trabajar en altura y los camiones barredores Scarab que son capaces de recorrer una distancia de entre 40 y 50 kms. diarios barriendo aceras y calzadas.

 

A ello se suma el lavado de calles que contará con nuevos equipos llamados Restregadoras que cumplen la función de lavar y restregar las veredas y paseos peatonales.

 

Pamela Mella, Administradora Regional de la empresa Demarco precisó que “nosotros tenemos un plan de trabajo en donde vamos a destinar también maquinarias en las noches para que al otro día la comunidad vea más limpia sus calles cuando se levanten. Están distribuidas de distinta manera según los sectores”.

 

La iniciativa fue valorada por los vecinos quienes destacaron la importancia de intensificar las labores en el sector norte de Antofagasta. Luis Alberto Altamirano  agradeció la puesta en marcha del nuevo contrato. “Por el problema de escombro y basura y de aseo y ornato en general, va a beneficiar bastante a todas las poblaciones del gran Antofagasta, gracias a la gestión de (la alcaldesa) Karen Rojo”.

 

Los sectores que se incluyen en este servicio de limpieza son: Huamachuco, Héroes de la Concepción, Los Leones, Av. Bonilla, Edmundo Pérez Zujovic, Sargento Aldea, Av. Pedro Aguirre Cerda, Av. Nicolás Tirado, Av. Juan Bolívar, Av. Pérez Canto, Azapa, Loa, Av. Salvador Allende, Rendic y Av. Iquique.

 

Además se incorporán Rica Aventura, Santiago Humberstone, Oficina Petronila, Estación, Los Vientos, San Gregorio, Ascotán Sur, Oficina Ausonia, Oficina Anita, Benito Ocampo

Oficina Francisco Puelma, Las Palmeras, La Florida, Maquehue , Tepual, Chacalluta, Chamiza, Yodo, Azufre, Onix, Irarrázabal, Luis Cruz Martínez, Sierra Nevada, Victor Jara, Cavancha, Artesanía y Caparrosa

 














miércoles, 14 de septiembre de 2016

MUNICIPIO IDENTIFICARÁ CON COLLARES A PERROS ESTERILIZADOS

 
 

 


MUNICIPIO IDENTIFICARÁ CON COLLARES A PERROS ESTERILIZADOS

 

-Cerca de 6 mil collares conforman el plan de identificación que implementará la Municipalidad de Antofagasta a partir de hoy y que se complementa a otras medidas de control canino.

 

El municipio junto a diversas agrupaciones animalistas de la comuna, lanzaron este martes la iniciativa que busca identificar con collares a perros que fueron esterilizados por el Centro de Educación en Tenencia Responsable (CETR).

 

Esta iniciativa consideró la compra de 5 mil 800 collares que contarán con una placa donde se ingresará un código de identificación como parte del registro interno de la Municipalidad.

Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo precisó que la implementación de este sistema de identificación es un nuevo avance en materia del control de la población canina.

 

 “Hemos hecho esterilizaciones, hemos hecho bastante campañas de adopción y de educación en los colegios y en nuestros vecinos y hoy otra política importante que estamos implementando junto a las agrupaciones animalistas es tener un control visible de las mascotas que estamos esterilizando porque es la única forma que tienen los municipios de nuestro país para tener un control de nuestros perros abandonados”. 

 

Entre las características de los collares, destacan que son fluorescentes, lo que permitirá disminuir los accidentes por atropellos al mejorar la visibilidad de los canes en la vía y además, serán de material plástico y sin hebilla, lo que impedirá que sea retirado.

 

Respecto al procedimiento, se realizará la captura y esterilización del perro, para posteriormente ingresarlo al sistema con un código correlativo que irá en la placa junto al collar.

Verónica Rivera, presidenta de la agrupación Pro Animal Gaat, que trabaja con perros y gatos abandonados de la comuna, valoró la iniciativa y calificó como un “acierto. Estamos cerrando un ciclo de harto trabajo con este municipio, harto trabajo por los animales, por las personas, por la educación, por la tenencia responsable en general y es un indicio que podemos hacer muchas más cosas”.

Esterilizaciones

Esta gran noticia se suma al cumplimiento de las 9709 esterilizaciones efectuadas a canes desde junio del año 2014. De igual forma ocurrió con las intervenciones a felinos, con un total de 1071 cirugías.

Ordenanza

Actualmente se trabaja junto a las agrupaciones animalistas en la actualización de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas vigente desde el año 2011, iniciativa que nace directamente de los requerimientos de las agrupaciones animalistas.















viernes, 2 de septiembre de 2016

VENCE PLAZO PARA CANCELAR SEGUNDA CUOTA DEL PERMISO DE CIRCULACIÓN 2016




 

-Proceso culmina el 31 de agosto. Todavía faltan 10.800 conductores que realicen el segundo pago.

 

 

Sólo un 28% de conductores ha cancelado la segunda cuota del Permiso de Circulación 2016 a pocos días de cumplirse el plazo legal que vence este 31 de agosto.

 

Así lo dio a conocer la Jefa del Departamento de Permiso de Circulación, Nelly Rojas, quien precisó que en la comuna deben realizar este trámite 15 mil conductores quienes tienen a disposición dos alternativas de pago: presencial e Internet.

 

“Hacemos un llamado para que se acerquen porque hasta la fecha el comportamiento de pago es muy bajo. Por internet hemos recibido 600 (pagos) y presencial 3.600 lo que es muy poco”, comentó.

 

Quienes aún mantienen pendiente el pago de la segunda cuota puedan acercarse a las oficinas ubicadas en el piso cero del Edificio Consistorial, entre las 08:15 y las 13:15 hora, o bien visitar la página www.municipalidadantofagasta.cl para realizar el trámite vía on line.

 

Sólo pueden realizar esta tramitación en Antofagasta quienes hayan pagado la primera cuota en nuestra comuna, mientras que para efectuar el pago sólo se requiere la presentación del permiso.  

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa