miércoles, 24 de agosto de 2016

APRUEBAN EJECUCIÓN DE OBRAS PARA REMODELACIÓN DE BIBLIOTECA SINIESTRADA EN EL 2015




APRUEBAN EJECUCIÓN DE OBRAS PARA REMODELACIÓN DE BIBLIOTECA SINIESTRADA EN EL 2015

 

·         Recinto sufrió el 11 de junio 2015 un incendio intencional en sus dependencias. Las obras tendrán una duración de 90 días.  

 

El Concejo Municipal aprobó en su última sesión ordinaria la ejecución de los trabajos para la remodelación de la Biblioteca Municipal N°120 “Isaac Arce Ramirez” (ubicada en el Teatro Municipal), el cual sufrió el 11 de junio de 2015 un incendio intencional y que afectó a sus dependencias.

 

El proyecto, cuyo costo supera los $115 millones, busca recuperar este importante espacio cultural y de investigación para la comunidad antofagastina, el cual considera una remodelación interior total y de la  fachada del actual recinto, restaurando sus áreas de investigación, administración, lectura, estudio y almacenamiento.

 

También contempla un nuevo espacio destinado a actividades y educación infantil de nuestra comunidad. Con esto se busca aprovechar las dimensiones reducidas de este espacio, para generar un proyecto amigable con el usuario, facilitando su investigación o uso transitorio, con un servicio más cercano y expedito.

 

“Desarrollamos un proyecto que va implicar una remodelación completa de todas las dependencias de esta biblioteca y se va a reparar el 100 por ciento de lo que es las terminaciones interiores, todo lo que es revestimiento de las paredes y cielos (techos), las iluminaciones. También se va habilitar con puntos de red para que queden habilitados y conectados los servicios que requieran, como además se va recuperar la fachada, lo que va a permitir entregar a la comunidad un uso más eficiente”, explicó el Director de Secoplan, Dante Novoa.

 

Novoa agregó que en las dependencias incluirá toda la parte administrativa, lectura e investigación “lo cual permitirá que la biblioteca cuente con un estándar muy superior a lo que estaba antes del siniestro, lo que va significar un importante aporte a los usuarios, con una mejor calidad de espacio, más fluido, mucho más eficiente y funcional no solamente para los que visitarán sino también para los funcionarios del recinto”.

 

Con esta aprobación los trabajos comenzarán próximamente y tendrán una duración de 90 días.

Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 
















sábado, 13 de agosto de 2016

OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PASEO MATTA PRESENTAN 75% DE AVANCE




OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PASEO MATTA PRESENTAN 75% DE AVANCE

Un 75% de avance presentan las obras de construcción del Paseo Manuel Antonio Matta, emblemática obra de la administración de la Alcaldesa, Karen Rojo, enmarcada en el “Plan Centro”, eje estratégico que tiene por finalidad revitalizar esta importante zona de Antofagasta.

Así lo confirmó Dante Novoa, Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), quien explicó que “se continúa con los trabajos de construcción del paseo Matta, actualmente esa obra lleva un avance de obra física del 75%. Fundamentalmente se está trabajando en el tramo que corresponde al paseo que va desde Prat hasta Maipú. Recordemos que se está terminando el trabajo que es la nivelación entre calzadas y aceras a través de la colocación de baldosa micro-vibrada de alta resistencia”.

Precisemos que los primeros trabajos que efectuó la empresa a cargo de las obras, Asercop, correspondieron al término de las bóvedas y empalmes relativos a la canalización subterránea del tendido eléctrico y a la instalación de las nuevas baldosas que le cambiarán la cara a este paseo.

Novoa sostuvo que en las próximas semanas se efectuaría la instalación del mobiliario urbano como sombreaderos, escaños, receptáculos de basura, la arborización del sector y la habilitación de alumbrado peatonal.

 

Por otra parte, tras la realización de un proceso de consulta ciudadana ratificado por el Concejo Municipal, se acordó ampliar a cinco las esculturas a escala humana que se instalarán en el Paseo Matta, correspondiendo éstas a importantes figuras locales como el doctor Antonio Rendic, la cineasta y gestora cultural Adriana Zuanic, el escritor y poeta Andrés Sabella, el líder social José Papic y a la periodista Lenka Franulic.

 

El segundo tramo de intervención que corresponde al Paseo Prat considera el retiro de las cámaras y la reparación de las mismas, reposición del pavimento en mal estado y la refacción de las esculturas de piso correspondientes a la “Memoria de Antofagasta” y el “Plano Fundacional de Antofagasta”. Además, se reemplazarán las luminarias de todo el paseo por luces de doble altura -peatonales y urbanas- con tecnología Led.

 

PLAZA SOTOMAYOR

 

En tanto, la última etapa corresponde a la Plaza Sotomayor, donde se hará el recambio de las baldosas, se mejorará la iluminación y los espacios de uso comunitario.

 

Novoa informó que el término de la obra se estima para la segunda semana de diciembre.

El proyecto de mejoramiento del Paseo Manuel Antonio Matta cuenta con un financiamiento superior a los cuatro mil millones de pesos aportados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

 

    Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

















viernes, 5 de agosto de 2016

ALCALDESA ROJO EXIGE A EMPRESA COPEC MANTENER Y RESGUARDAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN VERTIENTES DE LA CHIMBA





ALCALDESA ROJO EXIGE A EMPRESA COPEC MANTENER Y RESGUARDAR EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN VERTIENTES DE LA CHIMBA

 

 

 

Tras recoger la inquietud de la comunidad y de agrupaciones ligadas al cuidado del medio ambiente, la Alcaldesa, Karen Rojo, sostuvo una reunión en terreno con la empresa Copec S.A a fin de esclarecer las intervenciones y el impacto del proyecto del servicentro Pronto Copec, ubicado en el borde costero norte y cuyo espacio abarca la vertiente conocida como de La Chimba.

 

En la oportunidad, la alcaldesa Rojo fue enfática en solicitar a la empresa una serie de medidas ambientales que están relacionadas a la mantención y resguardo ecológico de la flora y fauna de dicha vertiente, solicitando además la no instalación de infraestructura que perjudique dicho espacio.

 

 “Comparto con los vecinos la inquietud de que este proyecto estaría afectando los humedales este lugar de esparcimiento de los vecinos (…) por ello hemos pedido a la empresa que vaya más allá de las exigencias de las normativas municipales y de otras instituciones para que también trabaje de manera conjunta con el municipio y los vecinos del lugar para seguir mejorando este entorno y transformarlo así en un lugar mucho más atractivo de sitio abandonado del que está actualmente”, manifestó la autoridad.

 

Por su parte, el Gerente Zonal Norte de Copec, Santiago Santa Cruz, señaló que “nosotros explicamos que no estamos interviniendo el humedal ya que la estación de servicios que se está construyendo está a más de 50 metros al sur del humedal y tampoco pretendemos cerrar este lugar (…) no haremos ninguna intervención en esta vertiente”.

 

Paralelamente, la alcaldesa solicitó como medida fundamental escuchar la opinión de la ciudadanía con el objetivo de que accedan al conocimiento del proyecto y aporten iniciativas para hacer más sustentable este espacio querido por la comunidad.

 

“Hemos pedido una mesa de trabajo que contará con presencia significativa de diversas agrupaciones ambientales para que sea un proyecto acorde a la necesidad de los vecinos”, agregó la autoridad quien además manifestó que la Municipalidad será la primera en fiscalizar cualquier eventual irregularidad.

 

 

 

 

 

 

TRABAJOS DE LIMPIEZA

Asimismo, la alcaldesa recalcó los trabajos de limpieza que realiza constantemente la municipalidad a través de la Oficina Municipal de la Juventud y que cuenta además con el apoyo de voluntarios. En este contexto hizo un llamado a la comunidad a contribuir con la limpieza del sector  señalando que la limpieza es un “trabajo de responsabilidad compartida”.

 

A su vez, el equipo técnico municipal estudiará la realización de un proyecto urbano-turístico que garantice un espacio recreacional familiar que complemente el resto de las  iniciativas que se están emplazando en el borde costero norte y que resguarde el ecosistema de dicho espacio en particular.

 

 

PLAN REGULADOR

 

El proyecto en cuestión se emplazará dentro una zona del radio urbano afecta a fines comerciales y turísticos,  según establece el Plan Regulador Comunal (PRC) que data del año 2001. Por lo mismo la Alcaldesa, Karen Rojo, dentro de las políticas de urbanización comunal ha priorizado el proceso de Actualización del PRC que permitirá  vivir en una más ordenada, armoniosa y sustentable con el entorno.

 

 

 

 

 

 

Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa