lunes, 13 de junio de 2016

MARIO KREUTZBERGER VISITÓ TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ NUEVO INSTITUTO TELETÓN DE ANTOFAGASTA





 

MARIO KREUTZBERGER VISITÓ TERRENO DONDE SE CONSTRUIRÁ NUEVO INSTITUTO TELETÓN DE ANTOFAGASTA

 

·        El nuevo edificio contará con tecnología de punta y equipamiento de acuerdo a los estándares que ya existen en los institutos Teletón de Santiago y Concepción.

 

Este lunes 13 de junio, Mario Kreuztberger, junto a  Karen Rojo, Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón y representantes del Concejo Municipal, entre otros asistentes, recorrieron el terreno donde se construirá el nuevo instituto Teletón de Antofagasta.

 

Este encuentro, fue parte del gesto de agradecimiento del Director Honorario Teletón hacia la Alcaldesa de Antofagasta y el Concejo Municipal, por el trabajo que vienen realizando desde hace meses con la Fundación Teletón y que tenía por objetivo determinar un terreno que cumpliera con los estándares definidos, por ejemplo de accesibilidad y seguridad para los pacientes,  y así instalar este nuevo centro de rehabilitación.

 

Durante la actividad, el animador conversó con las autoridades presentes, observó la amplitud del terreno de 7.500 metros cuadrados y manifestó su satisfacción por contar con todos los elementos “para cumplir con el compromiso que teníamos con todos los chilenos y en especial con las familias de Antofagasta”.

 

Agregó que “el objetivo de Teletón es mejorar la calidad de vida de más de mil niños, niñas, jóvenes y sus familias que hoy se atienden en esta región”. Para ello, afirmó “debemos diseñar de la manera más eficiente este nuevo edificio y convertirlo en un instituto con tecnología de punta, para que sea un referente de la zona macro-norte del país”.

 

Kreutzberger agregó que “debemos acercar la atención a los chilenos, evitando que ante la necesidad de atención de tratamientos de alta complejidad deban viajar a Santiago”.

 

Por su parte, la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, señaló que “estoy doblemente feliz primero por recibir la tremenda visita de Mario Kreutzberger con quien me siento muy identificada por las acciones de solidaridad e inclusión que él ha liderado en nuestro país y que también van muy de la mano con la gestión municipal que hemos llevado a cabo con las personas con discapacidad de la comuna".

 

La autoridad agregó que "lo que hoy estamos compartiendo es una excelente noticia que llena de tranquilidad a miles de pacientes no sólo de Antofagasta, sino que de Arica a Copiapó cuyas familias debían viajar miles de kilómetros para recibir tratamientos muy complejos en Santiago pero que ahora podrán recibirlos acá en Antofagasta gracias a este hermoso sueño que estamos haciendo realidad entre la Municipalidad y la Fundación Teletón”.

 

En tanto, la Directora Ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos aprovechó la instancia para agradecer a cada uno de los representantes del Concejo Municipal e integrantes del Departamento de Obras Municipales, quienes, según sus palabras “fueron claves para el logro de nuestros objetivos y serán parte fundamental del equipo que en algunos años le entregue a las familias de las regiones del norte, 3 mil metros cuadrados de infraestructura de la mejor calidad”.

 

La inversión de este nuevo centro asciende a $6.000 millones y se ubicará en el sector norte de Antofagasta, entre las calles Francisco Puelma y Oficina Carmela.

 

El nuevo instituto Teletón de Antofagasta contempla una multicancha techada, diseño con criterios de eficiencia energética (energía solar fotovoltaica y solar térmica), reciclaje de agua potable e iluminación eficiente, Laboratorio de Marcha, Salas Multisensoriales,  equipamiento tecnológico que permita utilizar la telemedicina como herramienta de atención a distancia y piscina terapéutica, entre otros elementos y de acuerdo a los estándares que ya existen en los institutos Teletón de Santiago y Concepción.

 

Recordemos que la nueva edificación será posible gracias a la colaboración de la familia Luksic, quienes aportaron una suma importante de recursos, en las campañas Teletón 2014 y 2015, para la edificación de esta obra.

 

Al finalizar la visita en terreno, y  cerca del mediodía, Mario Kreutzberger, sostuvo un encuentro con los más de 40 trabajadores del instituto Teletón Antofagasta, quienes junto a su Director, Dr. Bruno Camaggi, compartieron sus impresiones respecto de este nuevo proyecto y los desafíos que se vislumbran en materia de rehabilitación.

 

Teletón Antofagasta

 

 

El Instituto Teletón de Antofagasta fue inaugurado el 1 de julio de 1981, fue el segundo centro de rehabilitación de Teletón en construirse en el país, otorgando, desde sus inicios atención a todo el norte grande de Chile.

 

Hoy, atiende más de 1.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad y colabora con los Institutos de Arica, Iquique y Calama, prestando servicios de electro-diagnóstico.

 

Además, a través de la realización de rondas médico-terapéuticas, da apoyo a localidades alejadas de la capital regional, como Tocopilla y Taltal.

 

De acuerdo a sus cifras de gestión 2015, Teletón Antofagasta realizó más de 31 mil atenciones durante el año pasado e incorporó a más de 100 nuevos pacientes.

 

 





























jueves, 9 de junio de 2016

Sólo faltan recursos del Gobierno Regional para anhelada obra





Sólo faltan recursos del Gobierno

Regional para anhelada obra

 

 

 

-Iniciativa municipal se encuentra con Recomendación Técnica favorable desde abril, sin embargo se mantiene a la espera de financiamiento del Gobierno Regional.

 

 

A la espera de obtener financiamiento a través del Consejo Regional, CORE, se encuentra el esperado proyecto de “Reposición Integral del Parque Brasil”, iniciativa que el municipio se encuentra desarrollando de manera colaborativa con la comunidad desde hace dos años,  culminando con un diseño arquitectónico participativo con el que se recuperará al principal pulmón verde de Antofagasta y revertir el deterioro que ha sufrido en las últimas décadas.

 

Para llevar a cabo este emblemático proyecto y dada la magnitud de la obra, la Municipalidad de Antofagasta se encuentra gestionando aportes complementarios con la empresa privada, los que a la fecha ya suman más de $2 mil 200 millones de pesos para una obra que considera una inversión total de $7 mil millones de pesos, por lo tanto la asignación de recursos por parte del CORE.

 

El proyecto “Reposición Integral del Parque Brasil” se encuentra con RS desde el mes de abril, luego que el diseño realizado por la consultora AGR y financiado con fondos del FNDR recibiera el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social.

 

De acuerdo a lo planteado por el Director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, “ya contamos con la Recomendación Técnica favorable que entrega el Ministerio de Desarrollo Social, es decir que el proyecto cumple con toda la metodología que el Ministerio nos exige y está en condiciones de ser financiado, por eso es tan importante la voluntad que manifieste el Intendente Regional para que él pueda presentarlo al CORE y poder votarlo favorablemente, de manera de poder contar con esos recursos que nos hacen falta para dar inicio a las obras de ejecución”.

 

EL Director de Secoplan explicó que serán intervenidos 50 mil metros cuadrados en  “un proyecto ciudad, este es un espacio emblemático que tiene tienen toda una carga histórica y patrimonial”, por ello agregó que se recuperarán los ocho monumentos que se ubican a lo largo del parque agregándoles iluminación e incluso algunas serán trasladadas de modo de asegurar su correcta visualización.

 

El Proyecto que tiene un plazo de ejecución de 14 meses, considera una completa intervención a los ocho bandejones que componen el parque, aumentando sus áreas verdes en más de un 50% e incorporando nuevas zonas de juego, modernos mobiliarios urbanos, el reforzamiento de la iluminación y el rescate de los elementos patrimoniales existentes en este centenario espacio público.

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa