viernes, 26 de febrero de 2016

MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA PARA PROMOVER EL CUIDADO DE NUESTROS ESPACIOS PÚBLICOS


MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA PARA PROMOVER EL CUIDADO DE NUESTROS ESPACIOS PÚBLICOS
A través de spots y charlas informativas en los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, se buscarán promover buenas prácticas en especial en la primera infancia.
Frente a los constantes actos delictivos de los que son víctimas a diario los parques y plazas de la ciudad además del mobiliario urbano existente, es que el municipio y por especial instrucción de la Alcaldesa, Karen Rojo, lanzó la campaña educativa #YoCuidoAntofagasta la que busca promover el mantenimiento de los espacios públicos en los barrios, el casco central y en el borde costero de la comuna.  
A través de la difusión de spots televisivos, radiales y charlas informativas en los establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, la casa consistorial buscará concientizar a la comunidad sobre la importancia de hacer un uso responsable de la infraestructura urbana, cuyo óptimo estado incide directamente en el mejoramiento de la seguridad ciudadana.
El Alcalde (s) Rodolfo Gómez, explicó que “para nosotros como municipio es tremendamente preocupante el recibir cotidianamente informaciones relativas a los daños que sufren nuestros espacios públicos de la ciudad, eso significa que no hay preocupación de la comunidad en cuidar lo que es propio de cada antofagastino”.
Agregó que “no sólo hay que reparar los daños sino que también estos actos implican un costo adicional para el municipio que asciende a los 100 millones de pesos al año, por lo tanto una campaña de esta naturaleza nos permitirá sensibilizar a la comunidad en general para que aquellas personas que se dedican a efectuar estos hechos por favor no los hagan porque dañan en particular a los niños y a la juventud”.
DAÑOS     
El profesional de la Dirección de Emergencias y Operaciones, Rodrigo Silva, explicó que “en los últimos dos años hemos presenciado una serie de actos vandálicos en plazas a través del deterioro de juegos infantiles, máquinas de ejercicio e incluso en los basureros que poseen tecnología anti graffiti los que de igual forma han sido dañados”.
Afirmó que quienes efectúan estos destrozos dejan inutilizable la infraestructura pública provocando “un serio daño a la ciudad, a los pobladores e incluso a los turistas que llegan a visitar la comuna”.
Silva llamó además a la comunidad a denunciar la ocurrencia de este tipo de hechos a través del fono 800200374 de modo que quienes cometan actos vandálicos sean sometidos a la aplicación de multas las que podrían llegar a las 5 UTM.  
Respecto de las charlas informativas, éstas comenzarán la próxima semana una vez inicie el año escolar 2016 en la comuna.  

         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa



























sábado, 20 de febrero de 2016

COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA DA INICIO A CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA ETAPA DE PARQUE GRAN AVENIDA





COLOCACIÓN DE PRIMERA PIEDRA DA INICIO A CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDA ETAPA DE PARQUE GRAN AVENIDA

 

·         Trabajos tienen un plazo de ejecución de 270 días, por lo que la obra sería entregada a fines de este año.

 

·         También durante el 2016 se iniciará la tercera etapa de construcción de este proyecto, que estipula la habilitación de cerca de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes.

 

·         Más de 8 mil millones de pesos serán invertidos en la II y III etapa que se suman a los 800 millones empleados en la I etapa.  

 

 

Con la colocación de la primera piedra por parte de la Alcaldesa Karen Rojo, la Concejala Elivia Silva y representantes de organizaciones sociales, se dio inicio a la construcción de la segunda etapa del Parque Gran Avenida, un segundo pulmón verde para Antofagasta, ubicado en el sector norte de la ciudad.      

 

La empresa Asercop S.A. será la encargada de los trabajos teniendo como plazo de ejecución 270 días. El perímetro de intervención será en Gran Avenida entre Nicolás Tirado y la calle Mateo Toro y Zambrano.  La inversión total del proyecto Gran Avenida llega a los 9 mil millones de pesos.

 

La Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, explicó “estamos muy felices porque estamos dando cumplimiento a uno de los compromisos más anhelados de la ciudad, hoy día estamos colocando la primera piedra de uno de los proyectos más emblemáticos del norte de la ciudad que es la construcción del segundo pulmón verde más importante de la comuna de Antofagasta, nada que envidiarle al sector de la Av. Brasil, va a ser un parque maravilloso de más de 110 mil metros cuadrados con una inversión total de 9 mil millones de pesos”.  

 

La segunda etapa de este proyecto estará enfocada en la construcción de infraestructura deportiva de primer nivel, referida a la edificación de la segunda cancha de formación pública de Antofagasta, orientada a la práctica de fútbol sobre una superficie de pasto sintético, la que además estará dotada de camarines, baños, graderías y sombreaderos.

 

A ella se suma el levantamiento de la Multicancha Club Deportivo 1ero de Mayo que también contará con equipamiento comunitario y las nuevas dependencias de la Unión Comunal de Centros de Madres, proyectos que fueron definidos durante el proceso de participación ciudadana que consideró el diseño de este proyecto. También considera la habilitación de cerca de tres mil metros cuadrados de áreas verdes, las que constituyen el 25% total del proyecto.

 

Los habitantes del sector se mostraron complacidos y emocionados por el incio de estas obras que contribuyen con su calidad de vida. Enedina Paredes, Dirigenta de la Villa México indico que se siente “feliz y agradecida de este proyecto, contenta por que al fin en el lado norte se va a hacer algo bonito, otro aire y otro ambiente y los niños van a poder venir a disfrutar acá con un nuevo parque, muy contenta con la señora Karen y con el Municipio”.    

 

Por su parte Rebeca Ramírez, Presidenta de la Unión Comunal de Centros de Madres indicó sentirse “muy contenta, muy feliz y mis sinceros agradecimientos a la señora Alcaldesa a nombre de toda nuestra organización porque verdaderamente con ella vamos a lograr un sueño de muchos años, estoy hablando de más de 30 años, donde vamos a tener nuestra sede social, donde podremos tener nuestros talleres”. 

 

TERCERA ETAPA

 

En paralelo, el municipio se apronta a publicar las bases de licitación de lo que será el desarrollo de la tercera etapa del Parque Gran Avenida, proyecto que posee un monto aprobado del orden de los cinco mil millones de pesos correspondientes al Programa de Inversión de Desarrollo de Ciudades dependiente de la Subdere, dineros que fueron cedidos a la casa consistorial mediante la figura de un préstamo y que se suman a los cerca de tres mil millones de pesos (FNDR) de la segunda etapa y 800 millones de presupuesto municipal empleados en la primera.

 

La materialización de esta etapa se desarrollará entre las calles Mateo Toro y Zambrano y San Francisco, teniendo como principal objetivo aumentar la cobertura vegetal del sector dado que se construirán cerca de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes, en las que además se instalará moderno mobiliario urbano y zonas de juegos infantiles. El plazo de ejecución de esta tercera etapa es de un año y se prevé el inicio de las obras durante el primer semestre del 2016.

 

La ejecución de ambas etapas considera la intervención total de 110 mil metros cuadrados, superficie que se suma a las obras desarrolladas en el marco de la primera etapa de habilitación de este parque ejecutada el año 2013, la que consideró la intervención de más de dos mil 600 metros cuadrados de terreno en el que se edificó el Centro del Adulto Mayor zona norte y la sede vecinal de la Villa México. Estas obras tuvieron una inversión superior a los 700 millones de pesos, dineros aportados íntegramente por el municipio.

 

 

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 

 

























viernes, 12 de febrero de 2016

AVANZA RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES A LO LARGO DE TODA LA CIUDAD


 



AVANZA RECUPERACIÓN DE ÁREAS VERDES A LO LARGO DE TODA LA CIUDAD

·         Los 978 mil metros cuadrados de parques, paseos, plazas, plazoletas, bandejones, rotondas y jardineras, presentan un mayor nivel de hidratación y nutrición, lo que redunda en un notable mejoramiento de la cobertura vegetal.

 

·         Se prevé que a fines del mes de marzo se recuperen completamente las áreas que presentan algún tipo de deterioro.

A una semana del inicio de funciones de la empresa Paisajismo Cordillera, entidad encargada del mantenimiento de las áreas verdes de la comuna, el municipio a través de su Departamento de Ornato constató en terreno el paulatino mejoramiento que está experimentando la cobertura vegetal presente en los 978 mil metros cuadrados de parques, paseos, plazas, plazoletas, bandejones, rotondas y jardineras de la ciudad.

 

La encargada (s) de Ornato, Emilia Tabilo, junto a su equipo técnico, efectuó este lunes un recorrido por las áreas que presentaban un mayor grado de deterioro debido al estrés hídrico al que fueron sometidas, durante el proceso judicial que mantuvo a la casa consistorial con una orden de no innovar respecto de la conservación del césped y especies arbóreas.

 

Tras esta inspección técnica, la paisajista corroboró el notable mejoramiento del gramado gracias “al aumento de la frecuencia de riego que se ha establecido para recuperar con mayor rapidez la cobertura vegetal, a los trabajos de jardinería como poda de algunas especies y el corte de césped, acción que ayuda a mantener la humedad en el suelo, además de las labores realizadas para paliar la deshidratación registrada a nivel radicular”.  

 

Tabilo agregó que dado que el 10% de las áreas verdes presentaba un alto nivel de deterioro, el riego de éstas se está efectuando hasta cuatro veces al día, situación que asegura “no afecta el césped ni las especies florales, por el contrario las hidrata, sólo se genera una pérdida parcial de agua a través del fenómeno conocido como la evapotranspiración, propia de las altas temperaturas presentes en la temporada estival”. 

 

Precisemos que de acuerdo al análisis técnico efectuado por los profesionales de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato del municipio, la recuperación de la cobertura vegetal sometida al estrés hídrico tomará un plazo de dos meses, periodo que se reafirmó tras corroborar el positivo avance que han experimentado las áreas verdes. “Estimamos que algunas áreas se van a recuperar antes de ese plazo y otras en alrededor de dos meses”, aseguró la funcionaria municipal.   

 

A estas labores también se suma la reposición de los macizos florales que se encontraban deteriorados, proceso que se está efectuando a lo largo de toda la ciudad.

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa