martes, 22 de diciembre de 2015

HASTA MIL PERSONAS FUERON BENEFICIADAS CON MASIVO OPERATIVO OFTALMOLÓGICO



 
 
HASTA MIL PERSONAS FUERON BENEFICIADAS CON MASIVO OPERATIVO OFTALMOLÓGICO
  • Municipio junto a la ONG Renovar Chile se encuentran realizando atenciones y entregando anteojos a vecinos vulnerables de la comuna. Iniciativa se extenderá hasta este sábado 19 de diciembre.   
 
Más de mil vecinos de la comuna podrían verse beneficiados con el masivo operativo oftalmológico que durante esta semana está realizando el municipio y la ONG Renovar Chile, y el cual tiene como propósito mejorar la salud visual de los pobladores más vulnerables de la comuna.
 
En el hall central del Edificio Consistorial se desarrolla esta iniciativa que desde el lunes 14 y hasta el sábado 19 de diciembre, permitirá que más de un millar de pobladores cuenten con los elementos necesarios para potenciar su visión.
 
La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, comentó que cada participante de este operativo recibe una evaluación de salud inicial efectuada por un paramédico quien denota algunas características del paciente como peso, presión arterial, y glicemia.
 
Terminado este proceso, acotó que un médico oftalmólogo efectúa la evaluación; en el caso que la persona requiera de lentes, se realiza una orden para la elaboración de los anteojos los que llegarán en aproximadamente una semana dado que la confección se realiza en Santiago.
 
Marcelo Monárdez, director ejecutivo de la ONG Renovar Chile, explicó que si bien existen 70 cupos diarios para participar del operativo, los cuales fueron distribuidos previamente mediante la entrega de tickets en las juntas de vecinos, el objetivo es poder ampliar el rango de personas beneficiadas independiente de sus patologías o de su edad.
 
“Diariamente estamos efectuando 70 atenciones desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas, no obstante hemos denotado que hay personas que durante el día no concurren a la cita, es por ello que quienes deseen ser parte del operativo pueden venir al municipio pasadas las 16:00 a efecto que aprovechen las horas que quedan disponibles”, precisó Monárdez.
 
Por su parte, la vecina Natalia Llerena, mostró su alegría ante la realización de esta iniciativa. “Estoy muy contenta porque con los lentes que tengo actualmente no veo muy bien, por ello agradezco a la Alcaldesa por hacer esta obra humanitaria que es un regalo de navidad para todos quienes necesitamos y en especial para quienes somos cortos de vista”, manifestó.
 
Se prevé que este operativo se repita el próximo año, dada la alta demanda de atenciones oftalmológicas existentes en la comuna y el importante costo que conlleva para los vecinos el financiar la compra de anteojos.
 
         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa



















martes, 8 de diciembre de 2015

MUNICIPIO ASEGURA EFICACIA PRESUPUESTARIA DURANTE ESTE 2015




MUNICIPIO ASEGURA EFICACIA PRESUPUESTARIA DURANTE ESTE 2015

Los fondos de libre disposición del saldo inicial de caja, no superarían los mil millones de pesos al término del ejercicio financiero.

Reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de la gestión institucional, el municipio ratificó la óptima ejecución del presupuesto municipal 2015, eficiencia en el gasto público que permitiría a la casa consistorial concluir el ejercicio financiero del presente año con un saldo inicial de caja que no debiera superar los mil millones de pesos, una vez pagados los compromisos financieros existentes.

La información fue confirmada por el asesor jurídico de la casa consistorial, Mauricio Peldoza, quien explicó que actualmente el municipio se encuentra ejecutando 37 obras barriales de gran impacto ciudadano, las que forman parte  de los fondos de libre disposición enmarcados en el presupuesto municipal del 2015, correspondientes a cerca del 10% de los montos anuales con los que cuenta el ayuntamiento, dineros que ascienden a cerca de tres mil 500 millones de pesos.

El profesional afirmó que dado que muchos de estos proyectos comenzaron su ejecución durante el segundo semestre del presente año, “es claro que los estados de pago de los mismos deben cancelarse durante el 2016, dineros que por el momento se encuentran en el saldo inicial de caja que actualmente asciende a los 15 mil millones de pesos, montos que serán eficientemente gastados en los plazos acordados de acuerdo a la programación de cada una de las faenas, por lo tanto la cantidad que finalmente quedará disponible nunca va a superar los mil o mil 500 millones de pesos”.

Respecto de otros recursos inmersos en este saldo inicial, Peldoza dijo que “el primer mes de cada año el municipio tiene muchos compromisos financieros correspondientes a diciembre, los que deben cancelarse 30 días después, por lo tanto, la cantidad de dinero que queda en las arcas municipales al 31 de diciembre y que por ende pasa al 2 de enero, responde al pago de esas obligaciones

Precisemos que el municipio paga una serie de servicios básicos de la comuna como alumbrado público, barrido de calles, retiro de desechos domiciliarios, mantención de áreas verdes, entre muchos otros los que implican un costo mensual que bordea los cuatro mil millones de pesos.

En esta materia, Peldoza clarificó que “estos servicios deben asegurar sus pagos sobre todo los primeros meses del ejercicio presupuestario siguiente porque hay que tener presente que el saldo inicial de caja para el presupuesto del próximo año está disponible a fines del mes de febrero, por lo que resulta de suma importancia cautelar los recursos para efectuar esos pagos los primeros meses del año en cuestión”.

Por último, manifestó que la disponibilidad de esos fondos corresponde simplemente a un ejercicio presupuestario y contable, por lo tanto “le damos la tranquilidad a la ciudadanía ya que las inversiones se van a realizar dado que es prioridad de nuestra Alcaldesa asegurar el bienestar de la comuna”.

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 

 











 

viernes, 4 de diciembre de 2015

MUNICIPIO LLAMA A LA CIUDADANÍA A POSTULAR A ANCLA DE ORO 2016




MUNICIPIO LLAMA A LA CIUDADANÍA A POSTULAR A ANCLA DE ORO 2016

·         Personas naturales o jurídicas pueden acceder a la máxima distinción comunal, la que año a año se entrega en el marco del aniversario de Antofagasta.

 

·         El próximo jueves 31 de diciembre vence el plazo de presentación de los candidatos (as).

 

A menos de un mes que culmine el plazo de postulación a la máxima distinción existente en la comuna, el municipio realizó un llamado a la ciudadanía para que presente sus postulaciones al Ancla de Oro 2016, iniciativa que busca reconocer el trabajo desinteresado de hombres, mujeres y entidades relevantes en favor del desarrollo de nuestra ciudad.

 

El Secretario Municipal, Héctor Ávalos, informó que los (as) candidatos (as) al Ancla de Oro 2016 pueden ser propuestos por los mismos ciudadanos y por las organizaciones locales, mediante la entrega de un informe que documente los méritos del postulante, el que incluso puede ser acompañado por un listado de firmas.

 

Agregó que quienes deseen postular a un ciudadano (a) o entidad relevante, deben acercarse a las oficinas de la Secretaría Municipal, ubicadas en el cuarto piso del Edificio Consistorial, teniendo como plazo máximo de entrega de antecedentes el jueves 31 de diciembre a las 12:00 horas.  

 

REQUISITOS

 

Respecto de los requisitos, el Secretario Municipal explicó que los aspirantes al Ancla de Oro 2016 deben ser antofagastinos o al menos deben contar con una residencia de 10 años en la ciudad, mientras que las entidades relevantes deben estar domiciliadas en la comuna y tener una existencia legal de al menos cinco años.

 

Afirmó que resulta de suma importancia que al momento de efectuar una postulación, quien represente al candidato (a) adjunte todos los antecedentes que permitan constatar el real aporte realizado por la persona o empresa en cuestión al crecimiento y desarrollo de la comuna.

 

Recordemos que el Ancla de Oro surgió en 1953, año en que el alcalde de esa época, Humberto Albanesse, distinguió al escritor Andrés Sabella y al doctor Antonio Rendic por la importante labor que ambos desarrollaban a favor de la ciudad, dando así lugar a la Orden de los Caballeros del Ancla.




 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa