miércoles, 29 de octubre de 2014

MUNICIPIO REINICIA RETIRO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA

ANTOFAGASTINA
Octubre 27 de 2014

MUNICIPIO REINICIA RETIRO DE VEHÍCULOS ABANDONADOS EN LA VÍA PÚBLICA
Direcciones de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, retomaron las acciones que permitirán terminar con estas verdaderas guaridas para la delincuencia.

Gracias a la adquisición de una moderna grúa, el municipio reinició este viernes las labores de retiro de vehículos en calidad de abandono que se encuentran en la vía pública y que constituyen verdaderos focos de delincuencia.  

Las direcciones de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, retomaron los trabajos en el sector de calle Zenteno, lugar en el que se hizo retiro de un móvil sobre el cual existían variadas denuncias debido a que sería utilizado como guarida para el consumo de drogas, incluso se encontró a una persona pernoctando al interior del mismo.  

El director de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan, explicó que con el objeto de fomentar la seguridad al interior de nuestros barrios, es que la Alcaldesa Karen Rojo, instruyó la intensificación del retiro de estos vehículos; de hecho, en un periodo de un año se espera sacar más de mil 600 móviles que se encuentran alterando el orden en distantes calles de Antofagasta.


Morgan enfatizó que “comenzamos hoy retirando todos los vehículos que se encuentran abiertos o que presentan condiciones que llevan a que desconocidos pernocten en su interior, a la comisión de ilícitos y al consumo de drogas y alcohol”. Precisó además que “que se efectuarán tres operativos diarios de lunes a viernes mediante los cuales se retirarán tres vehículos correspondientes a los sectores norte, centro y sur de la ciudad, los que serán trasladados hasta el Corralón Municipal ubicado en La Chimba Alto”, explicó Morgan.  


En adición, el inspector municipal, Jacob Márquez, comentó que posterior al retiro del vehículo en condición de abandono, “se procede a realizar un catastro de las pertenencias que posee el móvil, luego de lo cual se envía un informe al Juzgado de Policía Local de turno de modo de poder notificar a los dueños. En caso que el móvil no tenga dueño, de igual forma se envían los antecedentes al tribunal quienes dispondrán del mismo”.


Agregó que en el caso de aquellas personas que quieran reclamar sus vehículos, “deberán presentarse a la audiencia correspondiente ante el Juzgado de Policía Local y pagar las multas que disponga el magistrado”.

Precisemos que el retiro de vehículos abandonados se enmarca en el cumplimiento de la ley N°18.290 de Tránsito, la que detalla en su artículo 179 que cualquier móvil que haya sufrido un desperfecto o que a raíz de un accidente haya resultado dañado o destruido, no podrá permanecer más de 24 horas en la vía pública, de lo contrario éste será retirado por la autoridad competente, en este caso el municipio.



Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

martes, 21 de octubre de 2014

MÁS DE SIETE TONELADAS DE BASURA FUERON RETIRADAS DESDE PLAYA TROCADERO

ANTOFAGASTINA
Octubre 18 de 2014

MÁS DE SIETE TONELADAS DE BASURA FUERON RETIRADAS DESDE PLAYA TROCADERO
Gracias a masivo operativo de limpieza realizado por el Municipio en conjunto con el programa Manos Mormonas que Ayudan, dependiente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Fueron más de 150 niños, jóvenes y adultos los que se dieron cita este sábado en playa El Trocadero para participar de un masivo operativo de limpieza, tendiente a retirar los desechos acopiados en forma irregular por la ciudadanía en la zona de baño y en los requeríos de este balneario, uno de los más grandes de Antofagasta.



Gracias a esta acción ambiental organizada por el municipio en coordinación con el programa Manos Mormonas que Ayudan dependiente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se logró el retiro de más de siete toneladas de residuos los que fueron recolectados por los mismos voluntarios tras cerca de tres horas de trabajo.



Entre los elementos extraidos primaron las botellas de vidrio, vasos, latas de cerveza, colillas de cigarros y plásticos de toda índole, los que dan cuenta del mal uso que la ciudadanía está haciendo de este balneario.

La encargada de operaciones de la dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Ángela Tejeda, explicó que “si bien la temporada de playas comienza el próximo 15 de diciembre, el municipio quiso adelantarse a este hecho limpiando este sector con la colaboración de la Iglesia de Jesucristo, esto a fin que los bañistas que concurran hasta este sector puedan disfrutar de un balneario en óptimas condiciones”.



La funcionaria junto con agradecer la participación de los miembros del programa Manos Mormonas que Ayudan, llamó a la comunidad a ser más responsable a la hora de visitar estos espacios. “Nuestra Alcaldesa nos ha pedido aplicar tolerancia cero a todos los infractores de la ordenanza de aseo, motivo por el cual cualquier persona que sea sorprendida botando desechos en lugares no permitidos será sancionada”, afirmó.

Por su parte, el encargado de asuntos públicos de la Iglesia de Jesucristo, Óscar Becerra, sostuvo que los miembros de esta congregación “siempre están dispuestos a apoyar las distintas iniciativas que el municipio realice a favor de la comunidad”. Agregó que “el ser parte de la ciudad nos hace sentirnos responsables de mantener limpios los espacios públicos y ese es nuestro compromiso”.



LIMPIEZA SUBMARINA

Durante esta acción medio ambiental, el club de caza submarina “Edwin Caro Sub” efectuó una limpieza submarina de la playa como una forma de hacer más segura la práctica del baño recreativo en este sector.

El tesorero de la organización, Óscar Portilla, explicó que fueron retirados fierros, ropa, latas de cerveza incluso alfombras, elementos que son depositados por los mismos bañistas. “La contaminación que se denotaba en el fondo marino no corresponde a una ciudad tan linda como Antofagasta, por ello es que decidimos colaborar en la limpieza de este balneario”, precisó.

Durante los meses de noviembre y diciembre se prevé la realización de nuevos operativos masivos de limpieza, los que esta vez tendrán como escenario la Poza Histórica y la Avenida Andrés Sabella, lugares en los que a diario se observan microbasurales generados por personas en situación de calle o bien por los mismos residentes.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa


Sus comentarios o Contacto
a ANTOFAGASTINA:

sábado, 18 de octubre de 2014

MUNICIPIO CONSTATA TRABAJOS DE LIMPIEZA DE SERVIDUMBRE DE FERROCARRILES EN LA CHIMBA

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 16 de 2014

MUNICIPIO CONSTATA TRABAJOS DE LIMPIEZA DE SERVIDUMBRE DE FERROCARRILES EN LA CHIMBA
Junto al Gerente General de FCAB, la máxima autoridad comunal corroboró en terreno las acciones de despeje efectuadas en los terrenos aledaños al Vertedero.

Como una forma de contribuir a la erradicación de las quemas ilegales que se generan en los terrenos aledaños al vertedero municipal, es que Ferrocarril Antofagasta – Bolivia inició las labores de limpieza de la servidumbre de la línea férrea que se ubica en todo el sector de La Chimba Alto.

La Alcaldesa Karen Rojo junto a los directores de Seguridad Ciudadana, Enrique Morgan y de Aseo, Natalia Cáceres, llegó hasta la zona para constatar las labores de despeje de los desechos y escombros acopiados ilegalmente durante años, en una extensión que abarca entre las calles Los Topacios y Caparrosa

En la visita efectuada por la jefa comunal también participó el gerente general de FCAB, Miguel Sepúlveda, junto a su equipo técnico, quienes recorrieron todo el perímetro que está siendo intervenido mediante la utilización de maquinaria pesada, trabajos que hasta el momento han permitido retirar varias toneladas de basura.

Frente a esta acción, la Alcaldesa explicó que “la empresa está haciendo una importante inversión en este lugar, hay un gran compromiso de su parte ya que se están realizando limpiezas diarias y además se está cercando la vía férrea, hechos que sin duda nos ayudarán a disminuir los depósitos que terceras personas y de manera inescrupulosa efectúan en lugares que no corresponden”

Sostuvo además que “el trabajo que estamos haciendo con FCAB es bastante alentador y quiero a la vez llamar a la ciudadanía a que bote sus desechos donde corresponde y que por ningún motivo lo haga en la franja de la entidad”.

Por su parte, el gerente de Ferrocarriles acotó que “nosotros nos hemos comprometido a trabajar en conjunto por Antofagasta” agregando que hasta el momento se han retirado “entre 200 y 300 camiones de desechos extraídos desde los alrededores del vertedero”.

Afirmó que pese a la regularidad de los operativos de limpieza, los lugares se siguen llenando de basura por lo que se requiere “un trabajo permanente y por cierto la colaboración de Carabineros para lograr un mejor control y una mayor vigilancia para poder en definitiva junto a la municipalidad, el ferrocarril, los vecinos y el Gobierno Regional erradicar uno de los puntos más negros de Antofagasta”. 




CIERRE DE LA VÍA

Sepúlveda informó además que en paralelo se está cercando toda la vía férrea en esta zona para evitar la aparición de nuevos microbasurales. “Estamos cerrando toda la vía en esta área lo que también es una lucha permanente dado que muchas veces se roban los rieles para reducirlos como chatarra, pero vamos a persistir de modo de recuperar la servidumbre”.
En esta misma línea, la Alcaldesa anunció además que junto a FCAB se evaluará la factibilidad técnica para instalar cámaras de televigilancia en el Corralón Municipal, hecho que afirmó “también  permitiría multar a las personas que vengan a depositar sus desechos lo que a larga también incidirá en el control de las quemas”.

Asimismo, el municipio continuará realizando operativos de limpieza en toda la zona aledaña al vertedero, efectuando rondas inspectivas y multando a aquellas personas que sean sorprendidas acopiando desechos en zonas no permitidas para tales efectos.



         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA
                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

Contacto ANTOFAGASTINA:

antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com

miércoles, 15 de octubre de 2014

MÁS DE 150 PERSONAS DISFRUTARON CON TOUR GRATUITO EN ESTADIO REGIONAL

ANTOFAGASTINA
http://wwwantofagastinacl.blogspot.com/
Octubre 14 de 2014

En el marco de los 50 años del  “Calvo y Bascuñán”


MÁS DE 150 PERSONAS DISFRUTARON CON TOUR GRATUITO EN ESTADIO REGIONAL

Antofagastinos destacaron iniciativa de la Alcaldesa Karen Rojo. Recorrido incluyó, sala de prensa, camarines, casetas, salón VIP y la cancha del principal recinto  




Todo un éxito resultó el tour gratuito que organizó la Municipalidad de Antofagasta para celebrar los 50 años del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”. Más de 150 personas acudieron al principal coliseo deportivo, donde tuvieron la oportunidad de conocer lugares como la sala de conferencia de prensa, uno de los cuatro camarines que posee el recinto, el salón VIP, las casetas de transmisión y para finalizar participaron de una dinámica deportiva en la cancha principal.

Además en la oportunidad la Alcaldesa de la comuna, Karen Rojo, entregó un reconocimiento a Alberto Calvo y Miguel Báscuñán, las dos personas que lideraron el comité para la construcción del recinto en 1964. Su hijos recibieron el galvano ante el aplauso de la gente que llegó muy entusiasmada a conocer los diversos rincones de este coliseo, sede de la próxima Copa América Chile 2015.


“Queríamos festejar los 50 años del estadio de una manera diferente, invitando a la comunidad a ser partícipe de esta celebración. Por ello generamos realizar estos tours por el recinto… La gente se ha mostrado muy contenta y agradecida por la oportunidad, y nosotros como municipio seguiremos generando iniciativas, abriendo espacios para seguir potenciando a Antofagasta”, manifestó la autoridad.

Los visitantes se mostraron agradecidos por la posibilidad de conocer el recinto. Llevo años acudiendo al estadio y es la primera vez que puedo entrar a los camarines o las casetas…es una experiencia inolvidable, tanto para mí como para mis nietos que hoy me acompañan. Felicito a la alcaldesa por la iniciativa y espero puedan seguir realizándose estos tour en el futuro”, manifestó Antonio Rojas.



  Copa América

El próximo año, desde el 11 de junio al 5 de julio se jugará la Copa América, donde Antofagasta es una de las ocho sedes. Para este evento el estadio sufrió una completa mejoría que involucró cerca de 8 mil 800 millones de pesos, quedando con una capacidad de 21.178 personas y todos los requerimientos para cumplir con el estándar FIFA que se necesita para ser sede de eventos internacionales

Por último, actualmente se construyen cuatro canchas de pasto natural que servirán para los entrenamientos de los seleccionados de jugarán en Antofagasta. Tres de ellas se encuentran en la parte alta del recinto, mientras que la cuarta se construye en el parque Juan López. Los recintos contarán con todos los estándar FIFA y se inaugurarán en marzo del 2015.    

Sus comentarios o Contacto
a
ANTOFAGASTINA:

viernes, 10 de octubre de 2014

MUNICIPIO REINAUGURA SEDE VECINAL DE POBLACIÓN FAVORECEDORA ------.MUNICIPIO INSTALA SEMÁFORO EN INTERSECCIÓN DE AVENIDA IQUIQUE Y CALLE VÍCTOR JARA -----.MUNICIPIO LLAMA A POSTULAR A SUBSIDIO DE AGUA POTABLE -------.Alcaldesa Rojo: "Espero que se apliquen todas las medidas correspondientes"




MUNICIPIO REINAUGURA SEDE VECINAL DE POBLACIÓN FAVORECEDORA

Gracias a recursos transferidos por la casa consistorial y a dineros aportados por los mismos vecinos, se logró reconstruir la sala de reuniones la cual sufrió la caída de su techumbre el 2013.

Felices se encuentran los vecinos de la población Favorecedora quienes desde este jueves cuentan con una remozada sede vecinal gracias al aporte del municipio y de los mismos pobladores.

 

Este sector, consolidado como uno de los más tradicionales de Antofagasta con 81 años de antigüedad, requería contar con urgencia con una sala de reuniones ya que la anterior resultó completamente destruida tras el derrumbe de la techumbre de la estructura. 

 

Al conocer este hecho, la Alcaldesa Karen Rojo comprometió de forma inmediata la colaboración de la casa consistorial siendo el Concejo Municipal el encargado de aprobar más de 15 millones para la reconstrucción de la sede, mientras que los pobladores aportaron con 900 mil pesos para el desarrollo de la obra.

 

La jefa comunal junto a las concejalas Andrea Merino y Doris Navarro, además de los mismos vecinos, reinauguraron la estructura que a mediano plazo albergará el proyecto de construcción de un gimnasio para adultos mayores en el segundo piso del recinto.

 

La Alcaldesa sostuvo que gracias a esta reinauguración “estamos cumpliendo un sueño muy anhelado por los vecinos, puesto que esta remodelación va en directo beneficio de los pobladores del sector Favorecedora”.

 

El presidente de la junta de vecinos, José Pinto, sostuvo que debido al incidente que tuvieron con su techumbre tuvieron que suspender por varios meses su trabajo (realizado primordialmente por adultos mayores), no obstante “gracias a la voluntad y al esfuerzo de los dirigentes y de la Alcaldesa,  hoy contamos con esta obra”.

 

En esta materia, la concejala Doris Navarro mostró su satisfacción por los trabajos realizados los que aseveró, “deben contar con el compromiso de los jóvenes de este sector quienes también pueden darle vida al lugar”. En tanto, la concejala Andrea Merino explicó que esta refacción se trataba de una medida de emergencia, acciones que de hecho son inherentes a la gestión municipal “porque se realizan con los recursos que nosotros administramos para brindar bienestar a la comunidad”.

 










MUNICIPIO INSTALA SEMÁFORO EN INTERSECCIÓN DE AVENIDA IQUIQUE Y CALLE VÍCTOR JARA

Dispositivo permitirá disminuir la tasa de accidentabilidad que se registra actualmente en este peligroso cruce.

En un plazo de 44 días el municipio dio cumplimiento a un compromiso adquirido con los vecinos de la población El Golf a través de la inauguración de un moderno semáforo en la intersección de Avenida Iquique y calle Víctor Jara.

 

La Alcaldesa Karen Rojo junto al director (s) de Tránsito, Álvaro Ormeño, Carabineros y pobladores del sector, llegaron hasta este peligroso cruce para dar el vamos a este dispositivo que permitirá disminuir la alta tasa de accidentabilidad que se registra en el lugar.

 

La máxima autoridad comunal explicó que en este cruce se estaban generando serios problemas como accidentes vehiculares y atropellos, de ahí que el municipio agilizará la adquisición de “este semáforo que va a contribuir a hacer más expedito el flujo vehicular en ambas arterias y además ayudará a despejar Pedro Aguirre Cerda y la Costanera”.

 

Por su parte, el director de Tránsito del municipio precisó que el dispositivo inaugurado hoy “es un semáforo provisorio de emergencia que durante estos días estará sujeto a evaluación por parte de nuestro personal técnico para ajustar los tiempos y más adelante lo coordinaremos con los dispositivos más cercanos presentes en Pedro Aguirre Cerda y Costanera”.

 

En esta materia el subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría de Antofagasta, Capitán Juan Pablo Montenegro, sostuvo que “con esta alternativa vamos a descongestionar estas arterias que presentan un alto flujo vehicular, en especial Víctor Jara donde se ubica el terminal de buses Carlos Oviedo Cavada, hecho que de paso va a brindar mayor seguridad a los conductores”.

 

En tanto, la vecina del sector Lucila Torres agradeció al municipio la instalación de este semáforo, afirmando que “este cruce es muy peligroso tanto para los peatones como para los conductores, por ello es bueno que ahora se regule el tránsito en este sector”.

 

Precisemos que el municipio cuenta con un catastro de cruces que técnicamente son viables de ser semaforizados, dispositivos que serán instalados en forma paulatina a lo largo de la ciudad.

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa











MUNICIPIO LLAMA A POSTULAR A SUBSIDIO DE AGUA POTABLE

 

 

Más de 4800 subsidios de agua potable están aún a la espera de ser entregados, cifra importante debido a que el beneficio va en directa ayuda de las familias más vulnerables de la ciudad, es por ello que desde la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta se está realizando un llamado para que quienes cumplan con los requisitos se acerquen y aprovechen el financiamiento.

 

El subsidio de agua potable es una ayuda que otorga el Gobierno a través de los Municipios a aquellas familias calificadas por la Ficha de Protección Social como vulnerables socioeconómicamente, ayuda que tiene una duración de tres años y que es renovable mediante una nueva postulación, así lo indicó el Director de DIDECO, Ignacio León, quién además expresó que, “invitamos a todos los vecinos que cumplen con los requisitos a que se acerquen e inicien el proceso para acceder al beneficio, recordemos que si quedan subsidios disponibles al término del periodo la cifra de esta ayuda se verá disminuida el próximo año, actualmente contamos con cerca de 25.000 subsidios de agua potable”.

 

Cabe señalar que los requisitos para postular a este subsidio son, tener la Ficha de Protección Social al día, ser residente permanente de Antofagasta, estar al día en el pago de la cuenta de agua y que el grupo familiar no cuente con los recursos necesarios para cancelar el total del consumo en forma permanente. Ignacio León indicó además que, “en caso de no contar con la FPS el interesado puede solicitar su aplicación en el área de Estratificación de la DIDECO, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 10:00, tiempo en el cual se le entrega un número de atención al solicitante, en cuanto al horario de atención para solicitar directamente el subsidio es de 08:00 a 13:00 horas”.

 

Cabe señalar que el subsidio de agua permite al postulante acceder al pago del 75 por ciento de 15 metros cúbicos del total de la cuenta, si tiene un puntaje FPS inferior o igual a 8.500, en caso de tener un puntaje superior a esta cifra, podrá postular al 50 por ciento del subsidio de la cuenta de consumo.

 

09 de octubre 2014

www.municipaldadantofafagasta.cl







Alcaldesa Rojo: "Espero que se apliquen todas las medidas correspondientes"

 

·         Frente al caso del joven baleado la autoridad recalcó la urgencia de combatir este tipo de delitos.

 

 

La alcaldesa, Karen Rojo, manifestó su preocupación respecto del caso del joven baleado en las afueras del colegio San Esteban y que en las últimas horas estuvo a punto de ser atacado nuevamente por sus victimarios mientras se encontraba internado en el Hospital Regional de Antofagasta.

 

 Frente a esta situación, la autoridad comunal sostuvo que es urgente tomar medidas que garanticen la seguridad de la comunidad y al interior del recinto médico, ya que la autoridad señaló que todo paciente de la salud, ya sea primaria o secundaria,  debe estar resguardado en su integridad. Paralelamente, manifestó su preocupación por el impacto de los últimos hechos ocurrido que se suman a delitos como el homicidio del camionero de una empresa de combustibles que falleció producto de numerosas puñaladas hace 14 meses en la ruta B-400.

 En este sentido dijo que "las autoridades regionales tienen una tarea muy importante con los ciudadanos. Espero evalúen estos hechos, que manifiesten un compromiso hacia la comunidad y se apliquen todas las medidas correspondientes".

 

La alcaldesa, lamentó además que situaciones como las acontecidas recientemente, se den en lugares tan vulnerables como lo es un establecimiento educacional y un recinto hospitalario, lo que acrecienta la sensación de inseguridad de los vecinos de Antofagasta. 

 



 

 
ANTOFAGASTINA


 


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


miércoles, 8 de octubre de 2014

Antofagastinos podrán conocer diversos sectores del “Calvo y Bascuñán” ----- Alcaldesa Rojo: "Espero que este documento no quede en el escritorio" -----MUNICIPIO ESTERILIZARÁ CUATRO MIL MASCOTAS GRACIAS A CLÍNICA MÓVIL ----- MUNICIPIO INAUGURA HISTÓRICAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CEMENTERIO N°2 ----- AVANZAN PROYECTOS MUNICIPALES FINANCIADOS CON FNDR----- ALCALDES DEL NORTE ALISTAN PETITORIO DE DEMANDAS HISTÓRICAS QUE SERÁ ENTREGADO A LA PRESIDENTA




Antofagastinos podrán conocer diversos sectores del “Calvo y Bascuñán”

CON TOURS GRATUITOS MUNICIPALIDAD FESTEJA LOS 50 AÑOS DEL ESTADIO REGIONAL  

 

Este sábado, a las 10, 11 y 12 horas, la comunidad podrá participar de visitas guiadas, que contemplan los camarines, zona de prensa, salón VIP y las casetas de transmisión entre otros puntos

 

 

 

Con un tour a las instalaciones del Estadio Regional de Antofagasta, la Municipalidad festejará los 50 años del recinto de avenida Angamos. Hoy el “Calvo y Bascuñán” cumplió medio siglo, oportunidad donde se dio a conocer esta actividad totalmente gratuita y que se realizará este sábado desde las 10 horas.

 

A nombre de la Alcaldesa Karen Rojo, el director de Dideco, Ignacio León comentó sobre la jornada sabatina, que contempla tres visitas guiadas de 45 minutos (a las 10, 11 y 12 horas), y donde los asistentes podrán conocer lugares de poco acceso como los camarines, salón de prensa, salón VIP y las casetas de transmisión.

 

“Como municipio hemos querido organizar una actividad innovadora para celebrar los 50 años del Estadio Regional, por ende nuestra Alcaldesa ha querido abrir las puertas del recinto este sábado a todos los antofagastinos, para que conozcan su estadio y también sepan de la historia de este coliseo, que será contada por sus propios protagonistas”, manifestó el personero.

 

Además de conocer diversos rincones del “Calvo y Bascuñán”, los encargados relatarán diversas anécdotas que han ocurrido en este reducto, ex jugadores del CDA también participarán del recorrido, narrando los sucesos deportivos y gestas que se lograron en el principal campo deportivo de nuestra ciudad.

 

Los interesados deben concurrir en los horarios señalados por el acceso principal del estadio, en avenida Angamos, allí una funcionaria municipal los inscribirá para uno de los tres tours.

 

 

FUNDADORES

 

Durante la jornada estuvieron presentes los hijos de Alberto Calvo y Miguel Bascuñán, quienes lideraron el Comité Pro Construcción del Estadio Regional, sueño que se hizo realidad el 8 de octubre de 1964 cuando se inauguró el coliseo con un partido entre las selecciones de Antofagasta y Chuquicamata.

 

Para Ana María Calvo es “emocionante ver este lugar que hoy cumple 50 años. El deseo de mi padre y de muchas personas está reflejado acá. Tenemos un gran recinto, que será sede de Copa América, sólo pido que lo cuidemos y lo sigamos mejorando para que todos los antofagastinos lo puedan disfrutar”.

 

En tanto Miguel Bascuñán (hijo) valoró la iniciativa de la Alcaldesa de abrir las puertas del estadio para que la comunidad pueda conocerlo. “Mucha gente viene a los partidos pero no conoce el estadio. Creo que es muy positivo este tour que se realizará, ya que podrán estar en lugares que normalmente tienen un acceso restringido….. Para mí, como hijo de una de las personas que luchó por este lugar, es un honor que hoy cumpla 50 años y esté en grandes condiciones para albergar diversos espectáculos”, sentenció.   

 

  

 

 













Alcaldesa Rojo: "Espero que este documento no quede en el escritorio"

 

·         Desde el Congreso Nacional destacó propuestas anunciadas por la Presidenta Bachelet y dijo esperar que ésta sea la oportunidad de tener lo que "realmente nos corresponde"

 

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas valoró las 70 propuestas que presentó la Comisión Asesora para la Descentralización y Desarrollo Regional a la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a las medidas que adoptará el Ejecutivo para garantizar el empoderamiento de las regiones y concretar la entrega de mayores recursos y atribuciones a los gobiernos regionales y municipios y que en uno de sus puntos relevantes apunta a la elección democrática de los intendentes, reformas constitucionales, incremento de recursos y responsabilidad fiscal.

 

En este sentido la alcaldesa manifestó su conformidad con los anuncios realizados por la mandataria y resaltó la importancia del documento.

 

"Valoro el gesto que ha tenido la Presidenta de la República en señalar que va a acoger de la mejor manera el documento que se le ha entregado y que fue elaborado por las personas que participaron en el proceso de descentralización desde Arica y Parinacota hasta Punta Arenas".

 

La autoridad comunal participó de la exposición de la mandataria realizada en el congreso Nacional como miembro de la Asociación  de Ciudades Puerto, organismo que también entregó su informe a dicha Comisión como parte del trabajo realizado durante este año y en el que se señala las principales demandas y soluciones para las comunas en donde la actividad portuaria no considera la participación de los municipios como pieza importante para su desarrollo.

 

En este sentido el pliego de propuestas presentados por la Asociación de Ciudades Puerto tiene como ejes principales descentralizar la gestión de los puertos públicos y recaudar un 20 por ciento de las utilidades que éstos generan, además de incluir la participación de los municipios como integrantes de los directorios.

 

Respecto de esto la Alcaldesa Rojo comentó que "rogar por recursos me parece muy injusto. Espero que este documento no quede en el escritorio y que la Presidenta realmente  lo estudie y a la brevedad pueda llevar todo este programa al parlamento y así tengamos como región la oportunidad de tener lo que realmente nos corresponde".

 

Por su parte el Concejal y miembro del Directorio de la Asociación de Ciudades Puerto, Roddiam Aguirre precisó que "este es uno de los hitos más importantes que va a tener su gobierno, la descentralización,  más poder para las regiones, más poder local. Que las empresas que trabajan y ganan en la región, paguen sus impuestos también en la región".

 

Agregó que "algo que hemos trabajando juntos ha sido escuchado y vamos a ser considerados dentro de toda la administración de los puertos. Vamos a tener un real poder local para poder decidir sobre nuestros problemas y nuestro futuro", aseguró.

 















MUNICIPIO ESTERILIZARÁ CUATRO MIL MASCOTAS GRACIAS A CLÍNICA MÓVIL

Nuevo vehículo municipal recorrerá la ciudad efectuando estos procedimientos tendientes a controlar la población de canes y felinos existente en la ciudad.

De acuerdo al censo de población canina y felina efectuado el año 2011 en la comuna, en Antofagasta existen 66.566 perros y 33.000 gatos, estimándose que un 20% de cada una de estas cifras corresponde a mascotas con conducta callejera. 

 

Estos números son altos ya que implican que más 13 mil canes y cerca de siete mil gatos deambulan por las calles de la ciudad en busca de agua y alimento, además de constituir un riesgo sanitario debido a la serie de enfermedades que ellos pueden transmitir al ser humano.

 

Precisamente como una forma de controlar la población canina y felina de la comuna, es que el municipio inauguró este lunes una Clínica de Esterilización Móvil, vehículo que recorrerá la ciudad efectuando de forma segura estos procedimientos, política que en un plazo aproximado de cinco años contribuirá a frenar el sobrepoblamiento de ambas especies en la ciudad.

 

La Alcaldesa Karen Rojo junto a la concejala Doris Navarro, representantes de organizaciones animalistas, el equipo médico veterinario del proyecto y vecinos, dieron el vamos a esta clínica que consta de dos pabellones quirúrgicos ampliable a tres, una sala de recuperación además de contar con todos los utensilios requeridos para la realización de las operaciones, procedimientos que serán realizados por dos equipos de cirujanos y técnicos veterinarios.

 

La jefa comunal sostuvo que “con la habilitación de esta Clínica de Esterilización Móvil estamos dando cumpliendo a un importante compromiso asumido con la ciudadanía en términos de controlar la población canina y felina de nuestra ciudad, ya que en forma anual esterilizaremos a 3800 perros y a 200 gatos”.  

 

La vicepresidenta de la agrupación Gatos Abandonados, Verónica Rivera, calificó como un “gran logro” esta clínica ya que enfatizó que “este proyecto fue ampliamente conversado y el que se haya concretado es una buena gestión de la Alcaldesa. Ahora vamos a reforzar el trabajo que hemos realizado respecto a la ordenanza de tenencia responsable de mascotas y en torno a la importancia de esterilizar a nuestros perros y gatos”.

 

ESTERILIZACIÓN

 

La médico veterinario del municipio, Susana Sánchez explicó que por cada hembra que se esterilice se logra disminuir, en promedio, el nacimiento de cinco cachorros en forma anual, los que de llegar al mundo, se transformarían en perros vagos o bien en canes asilvestrados quienes suelen comportarse como animales salvajes.

 

En este sentido, sostuvo que la clínica se abocará preferentemente a esterilizar perros y felinos callejeros los que constituirán un 70% de los pacientes, mientras que el otro 30% responderá a los dueños de mascotas que no cuenten con los recursos para efectuar este procedimiento en forma particular.  

 

Precisemos que a contar de este lunes 6 y hasta el sábado 25 de octubre la Clínica de Esterilización Móvil se encontrará en la explanada del Edificio Consistorial (Avenida Séptimo de Línea 3505), mientras que entre el lunes 3 y el sábado 22 de noviembre funcionará en el Parque Nicolás Tirado. Los horarios de atención son de 09:00 a 13:00 horas en la mañana y entre las 14:00 y las 16:30 en la tarde.

 

Quienes deseen solicitar una hora para que sus mascotas sean esterilizadas, deben comunicarse al 6648580, fono correspondiente al Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas (ex canil).

 

 

 

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 














MUNICIPIO INAUGURA HISTÓRICAS OBRAS DE MEJORAMIENTO DE CEMENTERIO N°2

Trabajos estipularon la pavimentación y demarcación del acceso al camposanto, la instalación de servicios sanitarios y la arborización del lugar. Esta es la primera intervención que se realiza al recinto desde su fundación en la década de los años veinte.

 

A tres semanas que se conmemore el Día de Todos los Santos, la casa consistorial ha realizado una serie de mejoras en el Cementerio General, a efecto que éste se encuentre en óptimas condiciones para recibir a los miles de deudos que lo visitarán los días 1 y 2 de noviembre. 

Precisamente, este miércoles la Alcaldesa Karen Rojo inauguró una histórica intervención al Cementerio N°2, consistente en la pavimentación y demarcación del acceso al camposanto cuya longitud es de 120 metros. A estos trabajos, se sumó la instalación de servicios sanitarios y el hermoseamiento del pasillo de ingreso a través de una arborización y la disposición de conchillas ornamentales.  

Las obras fueron efectuadas en su totalidad por personal del Cementerio General,  mientras que el material utilizado para su realización fue entregado por las empresas que prestan servicio al camposanto.  

 

La máxima autoridad comunal sostuvo que esta es la primera intervención que se realiza al Cementerio N°2 desde su fundación en la década de los años 20, de ahí su relevancia puesto que “estas obras nos permiten poner en valor este recinto pero por sobre todo facilitarán el acceso y desplazamiento de la comunidad por el mismo”.

 

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la población Miramar Norte, Gladys Valdivia, manifestó que “estas mejoras ayudan a que el flujo peatonal sea más expedito, ya que muchas personas no podían llegar hasta el cementerio por utilizar sillas de ruedas y con estos trabajos vamos avanzando ya que permiten que más personas visiten a sus familiares”.

 

NUEVAS MEJORAS

 

El Administrador del Cementerio General, Misael Cortés, informó que en paralelo a las obras inauguradas este miércoles, se suma el pronto inicio de los trabajos de pavimentación y de iluminación mediante paneles fotovoltaicos, de la parte alta del recinto, obras que se iniciarían a mediados de diciembre.

 

Agregó que el próximo 9 de noviembre se realizará la entrega de 850 nichos, mientras que ya se trabaja en el proyecto para construir una batería conformada por mil sepulturas más.  

 

Por último, actualmente se encuentra en licitación la construcción de los cierres perimetrales del Cementerio General, obras que permitirán mejorar la seguridad del recinto y que se iniciarían el primer semestre del año 2015.

 

   

 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa





AVANZAN PROYECTOS MUNICIPALES FINANCIADOS CON FNDR

Tres importantes proyectos que se encuentran en etapa de ejecución cuentan actualmente con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) como la V etapa de recambio de aceras en el centro de la ciudad, Paseo Angamos y la construcción de las tres canchas para Copa América 2015. A estos se suma el estudio de diseño del Parque Brasil, con un monto de 84 millones de pesos.

Con el propósito de revisar los avances de estos proyectos municipales, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECOPLAN), Dante Novoa, profesionales de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional, sostuvieron dos reuniones la semana pasada.

En la cita, se presentaron los estados de avance de las obras, señalando que la V etapa de aceras tiene un 52% de progreso, paseo Angamos un 95% y canchas para Copa América un 7%. En ese sentido, el director de SECOPLAN precisó que “evidentemente las obras no van a terminar este año y pasan para el 2015, por lo tanto se va a producir un arrastre de recursos(…)entregamos una reprogramación de lo que se va a gastar de aquí a diciembre”.

En relación a la programación del gasto anual de dichos recursos, Novoa aclaró que pese a que se realiza una proyección del gasto mes a mes que es entregado a la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional,  “todo el gasto no se puede generar en este año, porque las obras de Copa América terminan en marzo, por lo tanto no es que haya una devolución, son platas están comprometidas y van a seguir gastándose en el 2015”.

Se estima que el término de las obras de reposición de aceras en el centro de la ciudad cuya inversión es de 3.961 millones de pesos, el proyecto de Av. Angamos de 3.500 millones de pesos y los trabajos que se realizan en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán por un monto de 4.997.657.850, sea durante el primer trimestre del 2015.

Informaciones en: www.municipalidadantofagasta.cl         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa














ALCALDES DEL NORTE ALISTAN PETITORIO DE DEMANDAS HISTÓRICAS QUE SERÁ ENTREGADO A LA PRESIDENTA

Autoridades comunales confían en positiva respuesta del Gobierno frente a las propuestas en materia financiera, sanitaria, medio ambiental y habitacional.  

Un 95% de avance presenta el petitorio de demandas históricas que los alcaldes de las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo están elaborando, para dar a conocer al Gobierno las propuestas que permitirían dar solución a las problemáticas que enfrenta el norte del país.

El documento que considera iniciativas en materia financiera, sanitaria, medio ambiental y habitacional, fue consensuado en una nueva reunión de la Asociación de Municipios del Norte efectuada este jueves y viernes en Antofagasta, cita a la que acudieron más de 20 jefes comunales, concejales y funcionarios municipales.

La alcaldesa de Antofagasta y secretaria del organismo, Karen Rojo, explicó que durante los últimos meses los municipios miembros de la asociación han trabajado en forma conjunta para elaborar un completo diagnóstico de la situación que enfrenta el norte, pero a la vez para presentarle al Gobierno las soluciones que permitirán dar respuesta a las demandas históricas del norte de Chile.

“Los jefes comunales hemos efectuado un arduo trabajo con nuestros equipos técnicos y hoy podemos informar que la conformación del documento que le será presentado en las próximas semanas a la Presidenta de la República registra un 95% de avance”, precisó.

En esta línea, el Alcalde de la comuna de María Elena, Jorge Godoy, explicó que la próxima semana se continuará el trabajo por comisiones esta vez en Santiago, ocasión en la que funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de diversos ministerios van a asesorar a la asociación respecto de aquellos puntos que son más más factibles de realizar. “Nosotros creemos que todo se puede, por lo que vamos a presentar el petitorio a la Presidenta con gran convicción y ella nos dirá cuáles serán los aportes que se le entregarán al sector norte”.  

PROPUESTAS

 

Respecto del petitorio elaborado por los alcaldes, se propone la creación de un nuevo Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), la aplicación de un royalty del 5% a la producción minera, el fortalecimiento de la gestión municipal y aumento de la planta funcionaria, mayores atribuciones en el área medio ambiental, disposición de terrenos para el desarrollo de proyectos habitacionales de carácter social y de infraestructura, aumento de los recursos que entrega el Estado para la mejora de la salud municipalizada, además de otras solicitudes que permitirían compensar las áreas más deficitarias de las regiones del norte del país.

 

La presentación del petitorio a la Presidenta de la República se concretaría a fines de octubre. 

 

 


         Facebook: Municipalidad Antofagasta – IMA

                                      Twitter: @Antofagastamuni - @accionantofa

 












ANTOFAGASTINA



Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 


 

VEA ENTRADA ANTIGUA ABAJO A LA DERECHA Y HAGA CLIK, PUEDE VER TODAS LAS PUBLICACIONES ANTERIORES