viernes, 27 de diciembre de 2013

MUNICIPIO ANUNCIA REPARACIÓN DE CÁMARAS DE SERVICIO DEL CENTRO DE ANTOFAGASTA.----- MUNICIPIO CELEBRÓ EN GRANDE FIESTA DE NAVIDAD CON NIÑOS DE ANTOFAGASTA .------ ALIANZA ENTRE MUNICIPALIDAD Y AGRUPACIONES DEPORTIVAS CAMBIAN EL ROSTRO A CANCHA 5 DEL REGIONAL.----- MUNICIPIO CELEBRARÁ AÑO NUEVO CON UNA GRAN FIESTA EN PARQUE NICOLÁS TIRADO .----- MUNICIPALIDAD PREMIÓ A GANADORES DEL CONCURSO NAVIDEÑO “DECORANDO MI CIUDAD”.










MUNICIPIO ANUNCIA REPARACIÓN DE CÁMARAS DE SERVICIO DEL CENTRO DE ANTOFAGASTA
 
En el casco central de Antofagasta existen más de 200 cámaras de servicio en mal estado, según consigna el catastro realizado por el Municipio en todo el Paseo Prat y calles aledañas. Muchas de ellas se encuentran “deformadas” lo que implica un serio riesgo para los peatones que circulan por esta área.
 
Precisamente, para dar una pronta solución a esta problemática y brindar mayor seguridad a la ciudadanía, es que la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo instruyó la conformación de una nueva mesa de trabajo con las empresas cableoperadoras presentes en la comuna, de modo de mejorar las condiciones que presentan las cámaras de servicios.
Esta instancia pretende replicar el éxito alcanzado por la anterior alianza establecida con estas entidades y tras la cual se logró el retiro de más de 40 toneladas de cables en desuso desde el casco central de la comuna. Por este motivo, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Dante Novoa, explicó que “decidimos ir por el siguiente paso que es la reposición de tapas de cámaras del sector centro. Hay un gran interés de parte del Municipio en poder solucionar esta situación que afecta la seguridad de los peatones”.
El profesional agregó que “citamos a las empresas involucradas de manera que juntos logremos reponer y regularizar el estado de estas cámaras y hacer más eficiente la mantención de las mismas”.
Por su parte, el subgerente de Movistar, Patricio Castro precisó que “estamos con todas las ganas y disposición de unificar todos los criterios que sean necesarios con el resto de las empresas de telecomunicaciones y ver esto en beneficio hacia la comunidad”.
MEJORAMIENTO
 
En las próximas semanas se realizará una segunda reunión entre representantes del municipio y de las empresas cableoperadoras cita en la que se definirán aspectos importantes de este nuevo proyecto, como por ejemplo el área de intervención, los costos asociados a las obras, la carta Gantt referida a la concreción de las obras de mejoramiento y el plazo de duración de los trabajos.
 
En esta mesa se espera contar con la participación de las empresas Movistar (Telefónica), GTD, Entel, VTR y Claro, mismas que colaboraron en el retiro de los cables en desuso del casco central.
 
Además, Aguas Antofagasta y Elecda participarán de este proceso de mejoramiento.
 
 




 

MUNICIPIO CELEBRÓ EN GRANDE FIESTA DE NAVIDAD CON NIÑOS DE ANTOFAGASTA
 
 
 
Los niños de todas las juntas vecinales de Antofagasta tuvieron su merecida fiesta de Navidad organizada por el municipio, la cual se dividió en dos jornadas, la primera el sábado en el Estadio Regional y la segunda el domingo en el Parque Juan López.
Desde temprano llegaron las familias a disfrutar de esta actividad, que contó con una amplia variedad de juegos inflables, pintacaritas y un show musical con la participación de diversos personajes de la televisión.
Al respecto la Alcaldesa Karen Rojo señaló que “queríamos hacer algo grande para todos los niños de Antofagasta. Tanto en el sector norte como en el sur se realizaron dos grandes fiestas. Estamos felices por la gran convocatoria y espero que los niños se lleven el mejor recuerdo de esta fiesta de Navidad”.
La jornada culminó con la llegada del Viejo Pascuero, quien con su trineo repartió los más de 20 mil regalos destinados para todos los pequeños de las diferentes juntas vecinales.       

 
 





 
ALIANZA ENTRE MUNICIPALIDAD Y AGRUPACIONES DEPORTIVAS CAMBIAN EL ROSTRO A CANCHA 5 DEL REGIONAL
 
Recinto de entrenamiento se sometió a una amplia recuperación para ofrecer mejores condiciones a sus usuarios
 
 
Gracias a una alianza entre la Municipalidad, Deportes Antofagasta y algunos usuarios de la cancha 5 del Estadio Regional, después de muchos años este recinto deportivo se sometió a una amplia recuperación que le permitirá ofrecer mejores condiciones a quienes día a día juegan sus campeonatos y partidos.
Durante la mañana la Alcaldesa Karen Rojo Venegas en compañía del administrador del Estadio Regional, Francisco González, dieron a conocer el trabajo de recuperación y mejoramiento del césped sintético que se encontraba en malas condiciones, generando diversas lesiones a los deportistas  que la utilizaban. 
Además del CDA, entidades como Fundación Crecer, Ejército de Chile, Viejos Cracks,  Deportivo Playa Blanca y las chicas del equipo Vikingos de hockey también colaboraron con materiales y mano de obra para cambiarle el rostro al campo deportivo.
“Por mucho tiempo esta cancha de entrenamiento, que es ocupada por más de veinte agrupaciones, no recibió el cuidado que merecía para su mantención. Ahora gracias a una alianza entre la Municipalidad y sus diferentes usuarios, hemos logrado recuperarla y aumentar su vida útil, estableciendo un programa de mantención a futuro que permitirá ocuparla como una alternativa para disputar diversos campeonatos”, manifestó la máxima autoridad comunal.
 
MEJORIAS
Respecto al tratamiento que recibió la cancha, el administrador Francisco González sostuvo que las tareas realizadas comprendieron una serie de intervenciones, permitiendo a los deportistas realizar su tarea sin los riesgos que hasta ahora existían por la nula mantención.
Las tareas realizadas consistieron en un cepillado de la carpeta, luego la aplicación de gránulos de caucho de alta resistencia, un barrido para la distribución homogénea del gránulo, y finalmente una oxigenación del césped sintético.     
“Gracias a la ayuda de muchas agrupaciones que juegan o entrenan en esta cancha y que vieron el irregular estado que tenía, se unieron a esta campaña para mejorarle la cara a la cancha 5. Se mejoró completamente la carpeta de juego, se pintaron las rejas de la fachada y también se mejoraron los baños. Tenemos un recinto en condiciones para que pueda ser usado con normalidad”, comentó González.
 
CENIZAS
También durante la mañana la Alcaldesa junto a directivos, jugadores e hinchas del CDA participaron en el responso de Pablo Salvo Olivares, fanático del CDA que falleció la semana pasada y cuyas cenizas fueron esparcidas en la cancha del Estadio Regional como lo pidió en vida. Los padres del joven de 30 años agradecieron las gestiones de la Alcaldesa y aseguraron que desde el cielo seguirá cada domingo alentando a los “Pumas”. 
 






  
MUNICIPIO CELEBRARÁ AÑO NUEVO CON UNA GRAN FIESTA EN PARQUE NICOLÁS TIRADO
 
Se lanzarán fuegos artificiales en cuatro puntos a lo largo de Antofagasta
 
Una celebración a lo grande, ese es el objetivo de la gran fiesta de fin de año que organizará la Municipalidad de Antofagasta en el Parque Nicolás Tirado y que estará presidido por la misma Alcaldesa Karen Rojo Venegas.
 
La jornada comenzará a las 23 horas del martes 31 de diciembre y contará con la banda local “Los del Recoveco”, además de un grupo de djs que pondrán la mejor música para esperar el Año Nuevo. Por último y como show estelar se presentará la banda nacional “Cubanacán”.
 
“Queremos esperar el Año Nuevo con mucha alegría y una gran fiesta que la Municipalidad ha organizado por primera vez en el Parque  Nicolás Tirado… La idea es que bailemos mucho y esperemos el 2014 junto a una pantalla gigante que instalaremos, además de los fuegos artificiales que se lanzarán en el sector de Playa Trocadero”, señaló la Alcaldesa Karen Rojo.
 
Además la autoridad se refirió a la seguridad, invitando a toda la comunidad a disfrutar de este evento gratuito con tranquilidad, “como es tradicional estamos trabajando y gestionando los permisos y todas las medidas de seguridad junto a la Armada y Carabineros para el lanzamiento de cuatro puntos de show de fuegos artificiales, que son el cerro El Ancla, Playa Trocadero, La Chimba y el Balneario Municipal, donde también queremos instalar un reloj gigante para esperar el Año Nuevo”, agregó.
 
FUEGOS ARTIFICIALES
Media hora de un show pirotécnico con muchas sorpresas será el que deleitará a los antofagastinos justo a la media noche del 31 de diciembre. Serán cerca de 10 toneladas de fuegos artificiales que serán lanzados desde cuatro puntos distintos de la comuna, distribuidos de tal manera que nadie se quede sin disfrutar de este espectáculo.
Un show prometedor, ya que la empresa contratada para organizar el evento es Honk Kong, la misma que produce el espectáculo de la Torre Entel, además para la seguridad y tranquilidad de los concurrentes se contará con el apoyo de Carabineros, Armada, Bomberos y ambulancias de la CMDS.



 
 
MUNICIPALIDAD PREMIÓ A GANADORES DEL CONCURSO NAVIDEÑO “DECORANDO MI CIUDAD”

Villa Chica y Jorge Alessandri se adjudicaron las dos categorías en competencia
 
Las juntas vecinales Villa Chica y Jorge Alessandri se adjudicaron el premio principal del concurso “Decorando mi ciudad en Navidad” 2013 organizado por la Municipalidad de Antofagasta, y que tuvo su jornada de premiación en la explanada de la casa consistorial.
El director de Desarrollo Comunitario de la IMA, Pedro Valdés Cárdenas, destacó el esfuerzo hecho por las juntas vecinales, que trabajaron durante varios días para presentar un excelente trabajo. Además resaltó el esfuerzo y la unión de los vecinos, uno de los objetivos que tuvo este concurso que reunió a nueve juntas vecinales.    
“Este concurso tuvo como principal objetivo promover el espíritu navideño a través de los mismos vecinos, quienes por medio de la colaboración y organización se unen para hermosear su barrio con motivos navideños”, comentó el director.
Respecto a los resultados generales, en la categoría “Árbol Navideno”, la Villa Chica ganó y se llevó un premio de 2 millones de pesos. El segundo lugar fue para la Villa Esmeralda con un millón 500 mil pesos, el tercero fue compartido por las juntas “La unión hace la fuerza” y Covadonga, mientras que cuarto finalizó Villa Escondida.
En tanto que en la serie luces navideñas en las fachadas de viviendas, el primer puesto lo ocupó Villa Alessandri, ganando 2 millones de pesos. Segundo resultó Calle Achao, tercero Tucapel Salinas y cuarto Villa Chica.         
El jurado estuvo integrado por funcionarios municipales, quienes evaluaron la creatividad de los vecinos y la utilización de materiales reciclados. Algo muy importante es que dentro de los requisitos estaba que las luces debían ser aprobadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) con sello CESMEC, y se le solicitó a los vecinos que todas las conexiones tenían que estar debidamente protegidas para que evitar cualquier tipo de accidente.
En el cierre de la actividad, el presidente de la Villa Chica, Franz Peralta, destacó la iniciativa del municipio y valoró el esfuerzo hecho por los vecinos. “El premio es una recompensa al esfuerzo hecho por toda la junta vecinal. Al trabajo en unión de los vecinos que durante varios días adornaron sus barrios para ofrecer una imagen navideña atractiva en estas fiestas”.     
 
 
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



      
ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

 

viernes, 20 de diciembre de 2013

MUNICIPIO Y ALTONORTE SE UNEN PARA RECUPERAR ESCULTURA “HILO DE AGUA”.------ ORIGINAL PROPUESTA DE MATRIMONIO SORPRENDE A USUARIOS DE MUNICIPALIDAD.----- MUNICIPIO Y GOBERNACIÓN MARÍTIMA LANZAN TEMPORADA ESTIVAL 2013-2014.------- CEMENTERIO INICIARÁ EXHUMACIÓN DE CUERPOS .----- ALCALDESA GESTIONA OPCIÓN PARA QUE ANTOFAGASTA RECIBA MUNDIAL SUB 17 EN 2015.----- Municipio prepara dos grandes fiestas para celebrar Navidad con los vecinos.----- MUNICIPALIDAD BECÓ A JÓVENES CON CLASES DE SURF GRATUITAS EN PLAYA RINCONADA.----- CANCHAS PARA LA COPA AMÉRICA RECIBEN APROBACIÓN TÉCNICA.----- ALCALDESA RECORRE POBLACIONES CON “MUNI MÓVIL”.------ MUNICIPIO LLEVA ALEGRÍA A PEQUEÑOS DE HOSPITAL REGIONAL Y CORPORACIÓN LAURELES.----- MUNICIPIO FISCALIZA CUMPLIMIENTO DE ORDENANZA DE ASEO EN CASCO CENTRAL






MUNICIPIO Y ALTONORTE SE UNEN PARA RECUPERAR ESCULTURA “HILO DE AGUA”

Este hito del Bicentenario será sometido a un mejoramiento integral a fin de recuperar la funcionalidad del mismo. 

 

Luego de permanecer por años en el abandono, la escultura denominada “Hilo de Agua” inaugurada en el año 2010 en el marco de la conmemoración del Bicentenario, será refaccionada gracias a una innovadora alianza público-privada.

 

A través de la firma de un acuerdo de colaboración, la Alcaldesa Karen Rojo, el  gerente general del complejo metalúrgico Altonorte y el secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Mauro Robles concretaron esta asociación que se traducirá en el traspaso de recursos para el inicio del mejoramiento de esta escultura.

 

La máxima autoridad comunal informó que este acuerdo estipula la entrega de 25 millones de pesos por parte de la empresa Altonorte a la Corporación Cultural, dineros que servirán para efectuar las reparaciones a este hito bicentenario.

 

“Nuestro objetivo estratégico precisamente está en recuperar todos los espacios públicos de la ciudad”, enfatizó la jefa comunal en referencia a esta obra que califica como un nuevo símbolo de Antofagasta, asegurando al mismo tiempo que la mantención del Hilo de Agua, una vez sea refaccionado, “estará a cargo del municipio”. 

 

El gerente general del Complejo Metalúrgico Altonorte, José Urrutia, precisó, en tanto, que si bien “durante cuatro años el Hilo de Agua no tuvo reparación ni cuidado alguno, debido a algunos problemas de visión o quizás porque el mantenimiento no fue el mejor, eso ya es pasado lo que importa es que va a ser recuperado en plenitud y va a quedar disponible para el uso que fue inicialmente pensado”.

 

REFACCIONES

 

El proceso de mejoramiento del Hilo de Agua estipula el revestimiento de la cerámica y el cobre instalado en esta escultura mediante un trabajo de limpieza. Además, se considera instalación eléctrica para el cambio de reloj, circuito de nuevo cableado, reposición de focos y cambio de lámparas en mal estado.

 

Por último, se establece la reparación de la bomba de agua de esta escultura que permitirá hacer circular nuevamente el líquido elemento en la parte superior de la pileta.

 

 

Respecto de la reapertura de esta obra, el Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural, Mauro Robles, explicó que debido a la eficacia con la que avanza este proceso, se espera que “esta suerte de reinauguración oficial se efectúe en el marco del aniversario 135 de nuestra comuna”.

 

Recordemos que el Hito Bicentenario, obra realizada por el arquitecto Osvaldo Bizama, es el resultado de un concurso comunal organizado por el Ministerio de Obras Públicas efectuado con el objeto que Antofagasta contara con un monumento único que identificara a la capital regional a nivel mundial.

 

Tuvo un costo de 150 millones de pesos con recursos provenientes de la empresa, entonces dueña de Altonorte,  Xstrata Copper. 

 


 
ORIGINAL PROPUESTA DE MATRIMONIO

SORPRENDE A USUARIOS DE MUNICIPALIDAD

Al más puro estilo de los cuentos de hadas, joven antofagastino solicitó la mano de una funcionaria que presta laborales en la casa consistorial.

 

Mientras decenas de contribuyentes efectuaban la tarde de este martes sus tramitaciones en el Departamento de Tesorería de la Municipalidad, la aparición de un  joven antofagastino vestido de príncipe llamó la atención de las personas que a esa hora se encontraban en el segundo piso del Edificio Consistorial.

 

Daniel Morales, publicista de 28 años fue el encargado de romper la rutina gracias a una original propuesta de matrimonio que organizó junto a su familia y funcionarios municipales para sorprender a su novia, Karla Tapia de 24 años, quien presta servicios como cajera externa del Departamento de Rentas de la casa consistorial.

 

Al más puro estilo del cuento infantil “Cenicienta”, Daniel decidió pedir la mano de su amada haciéndole calzar una sandalia, emulando la zapatilla de cristal utilizada por la bella heroína del clásico de Disney.

 

Posteriormente, Daniel le pidió a Karla que fuese su esposa, pregunta a la cual ella accedió con un “por supuesto que sí”, respuesta que dio paso a la alegría de los contribuyentes y de los funcionarios municipales.

 

La Alcaldesa Karen Rojo fue la encargada de autorizar esta original propuesta de matrimonio y de oficiar como “madrina” de esta joven pareja. “Recibimos una carta de este príncipe e inmediatamente accedimos a realizar esta innovadora manera de pedir matrimonio. Estamos muy contentos de ser parte de este sueño”, enfatizó la máxima autoridad comunal.

 

NOVIOS

 

Karla Tapia, la flamante novia se mostró muy emocionada por la forma en que Daniel le propuso matrimonio. “Nunca me esperé esto, de verdad, fue una gran sorpresa, me cuesta creerlo”.

 

Daniel, por su parte, se mostró feliz y agradecido de la Alcaldesa por autorizar el desarrollo de esta sorpresa. “Con mi mamá ideamos esta sorpresa porque siempre hemos sido creativos, quise hacer algo diferente para la mujer que amo”, precisó un emocionado novio. 

 

Se espera que esta joven pareja contraiga matrimonio a mediados del año 2014 en Antofagasta.








MUNICIPIO Y GOBERNACIÓN MARÍTIMA LANZAN TEMPORADA ESTIVAL 2013-2014

Un total de cuatro playas y balnearios fueron habilitados para el baño en la comuna

 

Con la realización de un ejercicio demostrativo de rescate de un bañista en peligro, el municipio local y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, inauguraron este martes la temporada estival 2013-2014.

 

La Alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo y el Gobernador Marítimo (S) Capitán de Fragata, Cristian de la Fuente, fueron los encargados de difundir el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, el que estipula las medidas de seguridad con las que deben contar estos sectores para salvaguardar a las personas que llegan a disfrutar del borde costero.

 

Según informaron las autoridades, los balnearios Municipal y Juan López además de las playas Trocadero y Paraíso son las únicas zonas habilitadas en la comuna para el baño, por ende en cada una de ellas se considera la presencia de dos salvavidas, señalética, además de equipamiento de emergencia para la atención de quienes se enfrenten a situaciones de riesgo.

 

Asimismo, la máxima autoridad comunal precisó que otros tres sectores costeros se encuentran habilitados sólo para la recreación, no siendo aptos para el baño, tal es caso de las playas Amarilla, La Chimba y Los Metales, esta última en el sector de Juan López.

 

Frente a la apertura de la temporada estival, la Alcaldesa afirmó: “hoy quiero hacer un especial llamado a todos los bañistas y en especial a los jóvenes para que disfruten este verano en forma segura, que apelen al autocuidado y no cometan acciones temerarias que puedan poner en riesgo su vida”.

 

Por su parte, el Gobernador Marítimo (s) de Antofagasta, entregó recomendaciones a los bañistas para disfrutar en forma segura de este verano. “Llamamos a la comunidad a respetar la señalética dispuesta, a bañarse sólo en las playas habilitadas, a no ingresar al mar si se ha consumido alcohol, a esperar dos horas para bañarse tras haber comido y sobre todo a no tirarse piqueros, especialmente en zonas de roqueríos”.

 

La autoridad marítima además hizo hincapié en la correcta utilización del fono 137 de emergencias, gracias al cual se presta una atención expedita al bañista que se encuentra en peligro. 

 

 

BAÑOS NOCTURNOS

 

Una de las principales atracciones turísticas de Antofagasta durante la época estival son los baños nocturnos. Durante esta temporada, el Balneario Municipal y Playa Trocadero dispondrán la presencia de salvavidas hasta la medianoche de modo de resguardar a las personas que gusten disfrutar de las bondades del borde costero al caer el sol.

 

El Balneario Municipal habilitará este servicio a contar del 1 de enero, mientras que el Trocadero ya extendió el horario para favorecer la presencia de bañistas en el sector.

 

Recordemos que durante el periodo 2012-2013 una persona falleció en la comuna por inmersión, cifra que este año las autoridades esperan no repetir, de ahí la necesidad que la ciudadanía tome conciencia sobre el autocuidado y el baño seguro.





CEMENTERIO INICIARÁ EXHUMACIÓN DE CUERPOS
Desde sepulturas cuyos pagos de perpetuidad están vencidos o no cuentan con registro.

 

El administrador del Cementerio General de Antofagasta, Misael Cortés, informó que el próximo lunes 16 de diciembre se iniciará el proceso de exhumación de cuerpos desde aquellas sepulturas cuyos pagos de perpetuidad se encuentran vencidos.

 

El encargado del camposanto explicó que se trata de 30 tumbas adquiridas entre los años 1978 y 2000 cuyos registros no se encuentran actualizados, de ahí la necesidad que las personas que hayan gestionado nichos bajo esta modalidad y en el periodo mencionado regularicen su situación.

 

“Vamos a comenzar en los próximos días con el proceso de exhumaciones  particularmente en sepulturas que tengan más de 15 años de vencimiento y el llamado que yo hago como administrador es que las personas, que aún cuando tengan a sus familiares en calidad de perpetuos, se acerquen al cementerio a ver el estado administrativo de éstas”.

 

Recordemos que el Cementerio General no posee una base de datos actualizada, de hecho existen tumbas en calidad de perpetuas que no se encuentran inscritas en los registros del camposanto, de ahí la necesidad que la ciudadanía se acerque al lugar para regularizar la situación a fin de evitar las exhumaciones.

 

Las consultas deben efectuarse en las oficinas del camposanto ubicado en  Avenida Andrés Sabella 3250, de lunes a viernes en la mañana entre las 08.30 y las 13.00 horas y en la tarde entre las 14.30 y las 16.30 horas. Para mayor información pueden contactarse al fono 264528.

 

 



 
ALCALDESA GESTIONA OPCIÓN PARA QUE

ANTOFAGASTA RECIBA MUNDIAL SUB 17 EN 2015

 

 

Las posibilidades son muy altas. Se espera que la FIFA confirme en los próximos días a nuestra ciudad como sede en reemplazo de Copiapó

 

 

Además de la Copa América 2015, Antofagasta podría ser una de las sedes del Campeonato Mundial Sub 17 que nuestro país albergará en octubre del mismo año. Esta gran noticia estaría muy cerca de ser una realidad luego de las gestiones que la Alcaldesa Karen Rojo Venegas realizó con personeros de la FIFA, quienes recorrieron el Estadio Regional en el marco de una visita a todo el país para ver el nivel de las sedes y definir cuáles finalmente recibirán esta competencia.

La postulación de Antofagasta se generó luego que la FIFA determinara bajar a Copiapó como sede del Mundial, ya que los inspectores del máximo organismo del fútbol consideraron que el estadio Luis Valenzuela Hermosilla no contaba con los niveles para albergar una Copa del Mundo.

La Alcaldesa aseguró que seguirán afinando todos los detalles para que este anhelo sea pronto ya una realidad.

“Estoy muy contenta de informarles de manera oficial que tras conocerse que Copiapó perdió la sede para el Mundial Sub 17, como Alcaldesa he realizado todas las gestiones para que nuestra ciudad reciba este torneo. Tenemos un gran proyecto para la Copa América que servirá de base para realizar el Mundial. Solamente nos queda esperar que la FIFA nos confirme de manera oficial como sede para la alegría de todos los antofagastinos”, manifestó.

La autoridad agregó que la Copa del Mundo Sub 17 reúne a 24 selecciones, y que de ser aceptada Antofagasta como sede podría albergar hasta siete compromisos, siendo la única ciudad del Norte Grande que recibiría el certamen.   

 

Aspectos técnicos 

Para aclarar mayores detalles en cuando a los aspectos técnicos del torneo, el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) del Municipio, Dante Novoa, manifestó que hace un par de semanas recorrieron el recinto con personeros de la FIFA, quienes quedaron muy conformes con las características del campo deportivo.

“La semana pasada visitamos con una comisión de la FIFA el Estadio Regional, todas sus dependencias. Quedaron sorprendidos con el alto nivel de nuestras instalaciones, y esperamos que prontamente nos confirmen la sede por parte de la FIFA. Tenemos excelentes instalaciones, cumplimos con todos los requerimientos, y además tenemos una ciudad que cuenta con los servicios en infraestructura para albergar un Mundial”.

Por último Novoa acotó que esto sería un hecho histórico, ya que “confirma que la actual administración ha sido bastante eficiente para conseguir que dos torneos de gran envergadura mundial se puedan jugar en nuestra ciudad”.   





En la explanada del Estadio Regional y en Parque Juan López

 

Municipio prepara dos grandes fiestas para celebrar Navidad con los vecinos

 

 

La actividad se realizará el 21 de diciembre para los vecinos del sector sur y el 22 para los del sector norte, con la entrega de más de 22 mil regalos

 

 

 

Con magia, alegría y juguetes para más de 22 mil niños, la Municipalidad de Antofagasta celebrará la “Gran Fiesta Navidad 2013” los días 21 y 22 de diciembre a partir de las 15 horas, devolviendo a la comunidad una tradicional celebración para los vecinos.

 

La Alcaldesa Karen Rojo Venegas comentó que: “Estamos recuperando una hermosa tradición, que busca entregarle felicidad a cada uno de nuestros niños y a sus familias, reuniéndonos en torno a esta maravillosa fecha que nos invita a reflexionar y unirnos como comunidad”.

 

La primera fiesta se desarrollará el sábado 21 en la explanada del Estadio Regional, y está destinada a los vecinos ubicados desde calle Isabel Riquelme hacia el sur. Mientras que el domingo 22 la cita será en el Parque Juan López para quienes viven en el sector norte de la ciudad.

 

Además durante esta semana el municipio hará entrega a cada vecino de las tarjetas de navidad con el folio correspondiente para el retiro de los juguetes. “Este año ampliamos la cobertura, incrementando de 19 mil regalos a cerca de 22 mil. Pero además de la cantidad, se ha mejorado también la calidad, tanto de los juguetes como de la fiesta para que los niños de la comuna tengan una Navidad inolvidable”.

 

Los pequeños tendrán a disposición juegos, shows infantiles y muchas sorpresas acompañados de caramelos y regalos. Los vecinos que deban retirar los juguetes tendrán que llevar la tarjeta de Navidad que el municipio distribuirá durante esta semana para todos los menores que hayan inscrito en el “Programa de Navidad 2013” con el folio correspondiente.

 

Concurso

En otro tema, hasta este jueves 19 se extenderá el plazo para postular al concurso “Decorando mi ciudad en Navidad”, convocado por la Municipalidad de Antofagasta y que tiene como objetivo promover el espíritu navideño a través de los mismos vecinos.

Las líneas de participación disponibles son: Luces y Decoración Navideña, que consiste en decorar con luces navideñas y desechos tratados artísticamente como latas de aluminio, tapas de bebida, discos compactos, entre otros, a lo menos cinco fachadas de viviendas. En este ítem pueden participar vecinos de casas aledañas en pasajes o calles.

Respecto a la línea “Árbol de Navidad”, participan sólo vecinos representados a través de una organización comunitaria y considera la creación de un árbol navideño en un espacio comunitario representativo de cada barrio, con una altura mínima de 3,5 metros y 2 metros de diámetro, con soporte estable de madera, metal o tubos de PVC. “El primer puesto de cada categoría se lleva 2 millones de pesos, el segundo 1 millón 500 mil pesos, tercer lugar 1 millón y cuarto lugar 500 mil pesos”, explicó la autoridad.

Las bases del concurso están disponibles en la página web: www.municipalidaddeantofagasta.cl y en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, primer piso del edificio consistorial ubicado en Séptimo de Línea 3505. Además se encuentran disponibles los correos electrónicos concurso.navidad@imantof.cl y favargasza@yahoo.com, además de los fonos 1887101 y  2887116 para mayor información.

 

 

 










Actividad dio inicio a las actividades del verano 2014

 

MUNICIPALIDAD BECÓ A JÓVENES CON CLASES DE SURF GRATUITAS EN PLAYA RINCONADA

Lanzamiento oficial se realizó en Playa Paraíso y contó con la presencia de la máxima autoridad comunal acompañada de una amplia cantidad de jóvenes.

 

Antofagasta se posiciona día a día como epicentro de la actividad deportiva a nivel nacional y en esta línea el surf se consolida como una de las disciplinas con más adeptos en la capital regional.

 

Precisamente, atendiendo este interés es que la Oficina Municipal de la Juventud “Antofagasta Joven” lanzó este viernes la “Escuela de Surf para Jóvenes Verano 2014”, iniciativa gratuita que pretende incentivar la práctica de este deporte en la ciudad.

 

Un total de 30 jóvenes, entre los 18 y los 30 años, fueron becados para participar de esta instancia que estipula la realización de ocho clases durante diciembre y comienzos del mes de enero, las que tendrán como escenario las olas de Playa La Rinconada, las que serán dictadas por instructores expertos en la práctica del surf.

 

Durante el lanzamiento de esta innovadora escuela, la Alcaldesa Karen Rojo, explicó que  “el impulso de este tipo de iniciativas es una manera de premiar la motivación de los jóvenes por un deporte que cada vez tiene más adeptos y que seguiremos potenciando durante todo el verano para aprovechar las playas de la comuna”.

 

En tanto, el director e instructor de la escuela de surf a cargo, Oscar Latorre, declaró que “la iniciativa partió de la Municipalidad de Antofagasta y estamos inmensamente contentos porque Antofagasta tiene una amplia costa que tenemos que aprovechar considerando el nivel de las olas y las condiciones del mar, lo que vuelve factible que el surf se inserte dentro de la cultura de nuestra ciudad”.

 

Precisemos que los beneficiarios obtendrán de manera gratuita el curso completo de esta disciplina deportiva, además de contar con el préstamo de todos los implementos de aprendizaje, transporte ida y vuelta a Playa La Rinconada y la oportunidad de aplicar conocimientos en la preservación del medio ambiente.

 

Este curso de verano es financiado 100% con recursos municipales y pretende seguir realizándose durante el mes de febrero, además de velar por la mantención de las playas de la comuna a través de operativos de limpieza.

 

 

 








CANCHAS PARA LA COPA AMÉRICA RECIBEN APROBACIÓN TÉCNICA

 

La Alcaldesa Karen Rojo y la Subsecretaria de Desarrollo Social, Luz Granier, dieron a conocer la importante noticia para el deporte antofagastino   

 

Una gran noticia para el deporte antofagastino dieron a conocer la Alcaldesa Karen Rojo Venegas y la Subsecretaria de Desarrollo Social Luz Granier, respecto a la aprobación técnica para los proyectos de las tres canchas de pasto en el Estadio Regional, más una que se ubica en la parte superior del Complejo Juan López, la que además contará con una pista atlética, camarines y servicios.

La máxima autoridad comunal se mostró feliz con la noticia, ya que ahora el CORE podrá aprobar los recursos para que comiencen los trabajos de cara a la Copa América 2015 y posiblemente el Mundial Sub 17 que se jugará el mismo año. “Estamos muy contentos porque dimos un paso importante. En este momento estamos recibiendo la aprobación técnica del proyecto de las tres canchas de pasto del Estadio Regional y además la cuarta en Parque Juan López, que queremos sea un segundo polo deportivo y recreacional de Antofagasta”.

La Alcaldesa agregó que esta iniciativa corresponde a un proyecto que “tenemos para el Estadio Regional y que fue producto de un arduo trabajo de los equipos técnicos de SECOPLAN y el Ministerio de Desarrollo Social”. Los montos para las tres canchas del Regional son de 4.800 millones de pesos, mientras que para el Parque Juan López son 9 mil 122 millones.

Con la misma felicidad la Subsecretaria, Luz Granier, aseguró que esta aprobación permitirá a Antofagasta contar con la infraestructura que exige la Conmebol y la FIFA para ser sede de ambos torneos. “Por parte del Ministerio de Desarrollo Social hemos aprobado las cuatro canchas para que Antofagasta sea sede de la Copa América. Estamos muy contentos, ya que ahora podremos avanzar a las próximas etapas y así la ciudad cuente con todos los requerimientos que se exigen para el torneo”

La autoridad agregó que tanto en las canchas del Regional como en el Parque Juan López se habilitarán camarines e instalarán butacas como se exige para campeonatos de alta envergadura.

 

Próximo pasos

En relación a los pasos que se vienen, el director de Secoplan, Dante Novoa, manifestó que gracias a esta aprobación técnica se puede continuar con el proyecto deportivo. “Ahora lo que se viene es presentarlo para el financiamiento a través del CORE. Ahora será el intendente quien debe llevarlo a sesión para que los consejeros aprueben los recursos que ya están comprometidos. Esperamos que estos fondos se aprueben a la brevedad para comenzar con las obras”, declaró.

Por último el seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, sostuvo: “Tanto el municipio como los equipos de la Secretaría de Desarrollo Social han logrado la aprobación de estos proyectos y otros que se vienen en camino. Queremos que la ciudad y la región cuenten con la infraestructura que se merecen”. 

 












ALCALDESA RECORRE POBLACIONES CON “MUNI MÓVIL”

 

En pleno paseo Prat se realizó el lanzamiento de la “Muni Móvil”, vehículo municipal que recorrerá las distintas poblaciones de Antofagasta con un equipo técnico de Dideco para atender en terreno las necesidades de las personas.

 

La actividad fue encabezada por la Alcaldesa, Karen Rojo, quien en el transcurso de la mañana atendió a más de 50 personas, junto a funcionarios de Asistencialidad y Ficha Social del Municipio, como parte de los compromisos asumidos por la autoridad, que tiene relación con participar activamente de las distintas instancias comunitarias y atender los principales requerimientos de la ciudadanía.

 

La alcaldesa explicó que “tenemos una gran cantidad de gente que tiene consultas y las estamos derivando y solucionando a la vez porque son muchas las cosas que en antofagasta están pasando. Creo que lo importante es que la gente se sienta a gusto con la alcaldesa que está de turno”.

 

La autoridad recordó que “desde que asumí propuse como política de equipo trabajar en terreno y en cercanía con la gente porque soy una alcaldesa de tacos y también zapatillas. Por eso hoy estamos lanzando la primera “Muni Móvil” en la que junto a un equipo de DIDECO recorreremos distintas poblaciones de nuestra ciudad para dar una mejor y oportuna atención a nuestros vecinos que por motivos de distancia o recursos no siempre pueden acercarse a la municipalidad a realizar sus trámites. Es por ello que queremos llegar a cada uno de ellos para que puedan acceder al apoyo y colaboración que brinda el municipio”.

 

La primera actividad bajo esta política de trabajo en terreno, es la “Muni en Tu Barrio” que traslada, todos los fines de semanas, a profesionales de distintas áreas municipales a las poblaciones de la ciudad. Durante 2013 fueron más de 70 juntas vecinales con más de 40 mil personas beneficiadas con los operativos que incluyó la participación de la Dirección de Aseo, Arborización, Ficha Social, Exámenes Preventivos, Canil, entre otros.

 

La “Muni Móvil” en tanto, operará durante tres días a la semana, incluido los sábados, en los puntos establecidos en el calendario de atención con un equipo liderado por la Alcaldesa y en el que participan profesionales del área de Asistencialidad, Ficha Social y coordinadores territoriales de DIDECO.

 

 “Con este operativo esperamos cubrir la totalidad de la comuna, para que las personas que viven en sectores más alejados también puedan realizar sus trámites de manera más cercana y cómoda, sobre todo en lo que respecta a la Ficha Social que es un punto sensible con alta demanda de público”, recalcó.

 

El vehículo, que se trasladará por la ciudad, permanecerá los días jueves en la intersección de las calles Prat con Matta.












MUNICIPIO LLEVA ALEGRÍA A PEQUEÑOS DE HOSPITAL REGIONAL Y CORPORACIÓN LAURELES

Alcaldesa Karen Rojo encabezó una jornada solidaria en la que estuvo acompañada por el mismo Viejito Pascuero.

 

Navidad es tiempo de compartir y agradecer en familia pero por sobre todo de entregar amor a otros. Precisamente bajo esta consigna la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo en compañía del mismo Viejito Pascuero llegó hasta el Hospital Regional y el hogar Amor y Vida de la Corporación Laureles para brindar alegría a decenas de pequeños.

 

Esta verdadera caravana solidaria tuvo como punto de partida el principal centro asistencial de la región, lugar en el que la jefa comunal, junto a Papa Noel y el Jefe del Servicio de Pediatría del recinto, el doctor y también concejal Antonio Cárdenas, hicieron entrega de regalos a los niños y niñas que se encuentran internados y que en su mayoría no podrán compartir con sus familias estas fiestas.

 

Uno de los pacientes es el pequeño Alejandro Castro de tan solo dos años y quien desde que nació no ha podido dejar el hospital debido a que la cardiopatía que padece  -y la realización de una traqueotomía- le obligan a depender de un ventilador.

 

Por fortuna, este pequeño que presenta síndrome de down, volverá pronto a su hogar gracias a la colaboración del Municipio y de los jardines infantiles San Sebastian Garden, quienes realizaron un bingo solidario que permitirá a su mamá habilitar una pieza clínica en su domicilio.

 

“Agradecemos este gesto de traerle alegría a los niños y niñas que en estas fechas tan significativas se encuentran alejados de sus seres queridos”, afirmó el doctor Antonio Cárdenas, al mismo tiempo que los pequeños abrían los regalos entregados por el Municipio.

 

Posterior a esta entrega, se realizó la ceremonia de promoción de 12 pequeños que cursan sus estudios en el aula hospitalaria San Antonio, quienes deben estudiar en el recinto hospitalario debido a que las patologías que padecen les impiden asistir en forma regular a escuelas o liceos. “Estoy orgullosa al ver a estos  niños que hoy nos están dando una tremenda lección de vida y que desean continuar con su educación pese a su delicado estado de salud”, enfatizó la Alcaldesa Rojo.

 


 

HOGAR AMOR Y VIDA

 

La jornada solidaria continuó con la visita al hogar Amor y Vida perteneciente a la Corporación Laureles y en el cual residen 31 pequeños que se encuentran bajo medidas de protección.

 

El Municipio entregó regalos a la totalidad de los niños y niñas que residen en forma transitoria en el centro. Patricia González, presidenta de la Corporación, precisó que “estamos muy contentos y agradecidos de la administración de la Alcaldesa Karen Rojo quien ha estado muy pendiente del bienestar de nuestros pequeños”.

 

Las actividades solidarias por parte del Municipio culminarán este fin de semana con la realización de dos grandes fiestas navideñas: el sábado 21 en el Estadio Regional Calvo y Bascuñán y el domingo 22 en el Parque Juan López,  en las que se entregarán más de 20 mil regalos a pequeños en riesgo social y a quienes presentan una alta condición de vulnerabilidad.

 

Las actividades se efectuarán entre las 15:00 y las 20:00 horas en ambos recintos.









MUNICIPIO FISCALIZA CUMPLIMIENTO DE ORDENANZA DE ASEO EN CASCO CENTRAL

Un total de tres infracciones fueron cursadas a locales comerciales por acopiar basura en la vía pública. Deberán canelar una multa de hasta 5 UTM.

 

Las fiestas de fin de año traen consigo un significativo aumento en las ventas del comercio, lo que redunda en una mayor disposición de productos en stock por parte de los locatarios.

 

Esta situación ha generado un importante incremento en los residuos que se generan en el casco central… cajas, cartones, grandes bolsas contenedoras de basura e incluso carros de supermercados son acopiados en las esquinas desde las seis tarde en adelante, hecho que contraviene las disposiciones de la ordenanza de aseo 002 del año 2002.

 

Precisamente, como una forma de incentivar el cumplimiento de esta normativa es que la Alcaldesa Karen Rojo, junto a los concejales Roddiam Aguirre y Gonzalo Santolaya, además de funcionarios de las direcciones de Inspección General y de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, efectuaron un operativo de fiscalización en pleno Paseo Prat.

 

Durante el recorrido, la jefa comunal y los ediles conversaron con los locatarios, les entregaron material informativo sobre la ordenanza y los incentivaron a respetar los horarios de retiro de desechos, además de recordarles la responsabilidad de mantener aseadas las veredas, bandejones o aceras ubicadas en el frontis de sus establecimientos.

 

Asimismo, un total de tres infracciones fueron cursadas a locales comerciales, correspondiendo éstas a la mantención de bolsas de basura o cajas en la vía pública con demasiada anterioridad al inicio del servicio de recolección, el que comienza diariamente a las 21:30 horas. Precisemos que según la ordenanza, los desechos pueden ser dispuestos sólo una hora antes del retiro a efecto de evitar molestias a la ciudadanía.

 

“Me preocupa mucho esta situación, es una ordenanza que lleva muchos años vigente en nuestra ciudad por lo que resulta imprescindible que se maneje información tan vital como el horario de retiro (de basura)”, acotó la Alcaldesa al momento de efectuar la fiscalización”.

 

El Concejal Roddiam Aguirre afirmó que “hoy nos damos cuenta que a las seis o siete de la tarde las oficinas cierran, sacan su basura y queda todo en la calle, la gente pasa, entorpece el paso de los peatones y los perros rompen la basura, por eso invitamos a los locatarios a respetar la ordenanza”.

 

Caupolicán Contreras, gerente de la tienda Corona calificó como positiva esta iniciativa alcaldicia. “Me parece muy bien, porque veo que en nuestra ciudad no hay mucho empeño por conservar el aseo”.  

 

RETIRO DE DESECHOS

 

Respecto del retiro de desechos desde el casco central, la directora (S) de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Natalia Cáceres explicó que la “municipalidad recolecta la basura domiciliaria, no la basura comercial. Hoy de hecho tenemos un problema con el acopio de cartón, por ello estamos haciendo gestiones para que cada uno de los generadores de cajas (tiendas comerciales) se hagan cargo de sus residuos”.

 

Recordemos que quienes infrinjan la ordenanza de aseo deben pagar una multa de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales, en tanto las fiscalizaciones continuarán en el casco central de modo de preservar el ordenamiento y la limpieza del corazón de nuestra ciudad.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A