viernes, 29 de noviembre de 2013

ALCALDESA INSPECCIONA PROYECTO PARA INSTALACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS EN CALLE ESMERALDA.------ MUNICIPIO REALIZA NUEVA CHARLA DE TENENCIA RESPONSABLE JUNTO A DIENTES DE SABLE.------ BB.NN ENTREGÓ TERRENO A MUNICIPIO PARA LEVANTAR COMPLEJO DEPORTIVO EN LOS ARENALES.------MUNICIPIO DISTINGUE A ALUMNOS EN EL MARCO DEL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO .----- MUNICIPIO INICIA ACCIONES DE CONTROL DE POBLACIÓN DE PATOS YECO.------ Administrador del Regional: “Hemos tomado las medidas para evitar daños futuros a la cancha”.-




 
ALCALDESA INSPECCIONA PROYECTO PARA INSTALACIÓN DE ESTACIONAMIENTOS EN CALLE ESMERALDA
 
 
 
Una visita a terreno realizó la Alcaldesa Karen Rojo Venegas a calle Esmeralda, más específicamente desde Uribe hacia el sur. La máxima autoridad comunal estuvo acompañada por funcionarios de Secoplan, Tránsito e Inspección, donde vieron el proyecto sobre la “V Etapa de reposición de aceras en el sector centro”, además de la habilitación de estacionamientos para despejar el casco central y así disminuir el tema de congestión vehicular que se produce durante gran parte del día.   
 
Tras el recorrido el director de Secoplan, Dante Novoa, entregó detalles sobre esta importante iniciativa “Hemos recorrido el área que comprende la quinta etapa del proyecto de reposición de aceras, para así dar por terminado este trabajo que contempla todo el casco central. Además analizamos las diversas formas de compatibilizar el tema de los estacionamientos, ya que nuestra ciudad cuenta con un parque automotriz que supera los 100 mil vehículos”.
Novoa agregó que la visita sirvió para ver la manera de habilitar el nuevo sistema de parquímetros, que permitiría terminar con el desorden vehicular que genera diariamente atochamientos y problemas en el tránsito.
 
Siguiendo con el tema tránsito, el director subrogante de esta dirección, Alvaro Ormeño, manifestó que la visita sirvió para ver en terreno la posibilidad de mejorar la vialidad en la zona centro. “Se podrían instalar estacionamientos aculatados en aquellas calles que presentan una vereda ancha, como por ejemplo Esmeralda y 14 de Febrero. La Alcaldesa está muy preocupada. Ahora como próximo paso instalaremos una mesa técnica con los profesionales de otras direcciones para determinar la vialidad de esta iniciativa y ver como beneficia a los antofagastinos”.
 
Por último el director de Inspección Municipal, Jorge Franco, puntualizó que la instalación de estacionamientos aculatados en calle Esmeralda permitirá aumentar al doble la capacidad para que los vehículos puedan aparcar. “Nuestra Alcaldesa está muy preocupada por solucionar el tema de vialidad, por ello ha solicitado estudios en calle Esmeralda para la instalación de estacionamientos que permitan descongestionar el centro de Antofagasta”.
 
 



MUNICIPIO REALIZA NUEVA CHARLA DE TENENCIA RESPONSABLE JUNTO A DIENTES DE SABLE

Más de 200 estudiantes del Colegio Inglés San José participaron de esta actividad.

El mismísimo Dientes de Sable, el perro más popular de la región, fue el encargado de dar el vamos a una nueva charla sobre tenencia responsable de mascotas efectuada este martes 25 de noviembre por el Ecoalbergue Canil dependiente del municipio.

El Colegio Inglés San José fue el escenario de esta actividad en la que participaron más de 200 estudiantes de kínder, primero y segundo básico quienes se interiorizaron sobre la importancia de cuidar a sus mascotas

A través de la difusión de un video y la entrega de material coloreable, los pequeños recibieron una serie de consejos para promover un buen trato, en especial hacia perros y gatos. La veterinaria del Ecoalbergue, Marcia Anjarí, precisó que el objetivo de esta actividad fue “inculcarles a los más pequeños la tenencia responsable y el cuidado de los animales a efecto de lograr un cambio de switch con este tema enseñándoles los cuidados que necesitan las mascotas del hogar”.  

Marco Cofré, orientador de enseñanza básica del Colegio San José destacó la realización de esta charla explicando que “una de las cosas que a nosotros nos interesa (como establecimiento) es que los niños puedan tener distintas experiencias. En este caso de manera especial se está impulsando el que ellos sean capaces de ejercer una tenencia responsable de mascotas, situación que a niños de esa edad les preocupa ya que muchos de ellos quieren tener mascotas lo que también les implica responsabilidades”.

DIENTES DE SABLE

Un ejemplo patente de la importancia que reviste la tenencia responsable es el perrito “Dientes de Sable”, quien debido a su anterior conducta agresiva hacia los vehículos, llegó hasta el Ecoalbergue Canil donde tras varios meses de cuidados, la aplicación de vacunas, desparasitaciones, baños sanitarios y una alimentación adecuada, logró revertir el daño que presentaba debido a su antigua condición de calle.

Las charlas de tenencia responsable de mascotas continuarán realizándose durante diciembre, aunque durante la temporada estival estas actividades se efectuarán en playas y en juntas de vecinos de la comuna.






BB.NN ENTREGÓ TERRENO A MUNICIPIO PARA LEVANTAR

COMPLEJO DEPORTIVO EN LOS ARENALES

 
 
Felices se encuentran los vecinos de la población Los Arenales, ya que esta mañana el subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, hizo entrega oficial a la Municipalidad de un terreno de 6 mil 113,14 metros2 que servirá para levantar una moderna multicancha, la cual contará con camarines, baños y oficinas, siendo una gran alternativa de esparcimiento para los niños del sector, principalmente para los pequeños deportistas del Club Marcelo Vásquez.
 
Esta iniciativa se comenzó a gestar hace tres meses, cuando la Alcaldesa Karen Rojo Venegas junto al SEREMI de Bienes Nacionales se unieron para impulsar un moderno centro recreacional en esta población. Hoy con la visita del subsecretario se entregó de manera gratuita la concesión al municipio de este terreno, ubicado en la manzana 14.     
 
Al respecto la máxima autoridad comunal adelantó los pasos a seguir tras recibir esta concesión. “Estamos dando esta alegría a tantos habitantes del sector norte y vamos a concretar un futuro proyecto deportivo, un complejo grande que albergará a los habitantes de este sector (…) para que Antofagasta pueda contar con un centro deportivo para prevenir las drogas que están presentes en nuestra población”.
 
La Alcaldesa agregó que esta nueva multicancha permitirá generar mayor actividad física para bajar los índices de obesidad infantil existentes en la región. “En el tema de obesidad infantil nuestra región lidera con preocupantes índices, pero con iniciativas como ésta puedo decir con orgullo que estamos dando la pelea, porque el compromiso es trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los antofagastinos”.
 
Para el subsecretario esta entrega responde a una política que lleva realizando el Ministerio en la cual se están regularizando los terrenos deportivos, “es una gran alegría estar aca entregándole esta cancha a la Municipalidad de Antofagasta, no me cabe duda que queda en las mejores manos y de ahora en adelante se pueden invertir recursos municipales (…) lo que queremos con esto es impulsar el deporte y hacer un buen uso del territorio fiscal”, indicó el personero.






 
MUNICIPIO DISTINGUE A ALUMNOS EN EL MARCO DEL DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

 

Un total de 29 estudiantes de escuelas y liceos municipalizados procedentes de varias nacionalidades y quienes se destacaron durante el año en diferentes ámbitos como el deporte,  las artes, la convivencia escolar y el rendimiento académico fueron distinguidos por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo Venegas.

 

Esta iniciativa es una de las acciones integradoras que adelanta la Mesa Multisectorial sobre Inmigración liderada por la máxima autoridad local y la cual fue realizada este jueves en una emotiva ceremonia enmarcada en la conmemoración del Día Universal del Niño.

 

La Alcaldesa Rojo destacó que “en sesión de la Mesa Multisectorial sobre Inmigración, conformada con el propósito de generar iniciativas integradoras en la comuna, se identificó que en algunos establecimientos se han presentado situaciones de discriminación entre alumnos chilenos y extranjeros, por lo que con esta instancia queremos dar una fuerte señal que todos somos iguales no importando la nacionalidad, el credo y la raza”.

 

Durante la actividad los alumnos presentaron números artísticos, como bailes procedentes de diferentes países con el objetivo de promover la integración cultural. Al respecto el Consul de Colombia, Julio Byron Viveros, afirmó que “este es un acto integrador, es muy importante ver cómo las culturas de diferentes países se van integrando y cómo las instituciones educativas de la Municipalidad vienen trabajando mediante eventos culturales y de integración como este. Los niños no distinguen color, ni raza, ni ideología, son niños que están en formación que los necesitamos para fortalecer nuestra comunidad”, acotó.

 

ESTUDIANTES

 

Sofía Correa, procedente de colombia y madre de uno de los alumnos reconocidos por su destacada participación en bailes folclóricos, resaltó la actividad como “una buena iniciativa que permite que los niños extranjeros se puedan integrar con los niños chilenos”. Su hijo Diego Pérez Correa, de 11 años de edad, distinguido por ser bailarín de cueca aseguró que “siempre me ha gustado la cueca, desde que la vi me gustó y le pedí a mi mamá que me inscribiera a la académia”.

 

Por su parte Ximena Agudelo, colombiana de 11 años, precisó que “me pareció súper bien lo que hizo la Alcaldesa este año, me encanta la cueca porque quiero aprender bailes de otros países y quiero aprender cosas nuevas”.  En el caso de Brayan Tapía, chileno de 15 años reconocido por haber logrado la medalla de oro en tenis en los Juegos Parapanamericanos, señaló que “está muy bueno este reconocimiento porque así no continuamos con el bullying. Es importante unir a los demás pueblos, todos somos una raza misma, no tenemos diferencia”. 

 

Mesa Multisectorial de Imigración

 

El pasado 16 de octubre la Alcaldesa Karen Rojo conformó la primera Mesa Multisectorial sobre Inmigración de la comuna de Antofagasta, iniciativa que busca generar acciones y políticas comunales que incrementen la integración, teniendo presente que junto a Santiago, somos la ciudad que más ciudadanos extranjeros acoge.

 

Dicha instancia está integrada por cónsules de diferentes países, PDI, Defensoría Penal Pública, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y medios de comunicación, la que seguirá sesionando durante los próximos meses de modo de impulsar nuevas iniciativas que promueven la integración y la inclusión social.

 







MUNICIPIO INICIA ACCIONES DE CONTROL DE POBLACIÓN DE PATOS YECO

Casa consistorial comenzó la poda urbana y el retiro de huevos y crías desde los árboles ubicados en la plazoleta “Hospital”.   

Más de 600 cormoranes negros habitan en Antofagasta a lo largo de toda el área costera, no obstante durante el segundo semestre de cada año, época en la que comienzan su periodo de nidificación, ésta especie opta por trasladarse a plazas y parques en busca de ramas para poder anidar.

Este proceso, lamentablemente, inquieta sobremanera a la ciudadanía debido a la  nocividad de las fecas de los denominados patos yeco, de ahí que esta especie haya sido declarada dañina por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y que además sea considerada como una plaga desde la región de Arica Parinacota hasta Coquimbo.

Precisamente, atendiendo las múltiples denuncias recibidas y como una forma de controlar la presencia de éstas aves en la ciudad, es que el municipio inició este jueves la implementación del plan de manejo del cormorán negro de modo de alejar a esta especie de las zonas urbanas.

La intervención comenzó en la plazoleta ubicada en la intersección de Avenida Argentina y calle Copiapó donde habitan más de 200 cormoranes, por ello es que la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato comenzó la poda de ramas secas y la recolección de las crías y huevos presentes en la copa de los árboles los que están siendo derivados al Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta (UA).

La encargada de medio ambiente del municipio, Daniela Delgado, informó que la  Ley N° 19.473 de Caza en su artículo 5°, autoriza el desarrollo de acciones orientadas al control de esta especie, mientras que la metodología empleada por la casa consistorial, misma utilizada el año 2012, está avalada por el SAG.

“Esto es parte de un plan de manejo que se aplica para que estas aves no nidifiquen en lugares públicos y vamos a aplicar diversas medidas que incorporen además la recuperación de los eucaliptus que se han visto afectados”, proceso que podría extenderse por dos meses según informó la profesional.  

Delgado informó además que durante la aplicación de este plan resulta inevitable no herir a las especies, no obstante voluntarios del Centro Regional de Estudios Ambientales de la UA están apoyando en la rehabilitación de las aves que resulten afectadas.

PLAGA

Precisemos que los patos yeco son considerados como plaga y que incluso en ciudades como Arica han sido disuadidos mediante el disparo de postones, métodos que en Antofagasta no se aplicarán optando por sistemas menos agresivos que involucran la utilización de globos inflados con helio los que sirven para “espantar” a las aves, quienes ven en estos elementos una amenaza.

Esta metodología se realizará gracias al trabajo de voluntarios de la agrupación acuarista Tierra Oasis los que actuarán al atardecer, pasadas las 19:00 horas, puesto que escogen ese horario para anidar o cuidar a sus crías.

PERMISO

Durante la realización del operativo de poda urbana y recolección de huevos, el Servicio Agrícola y Ganadero se apersonó en la plazoleta ubicada frente al ex Hospital Salvador, denotando que el municipio no contaba con la autorización requerida para el manejo de fauna silvestre.

En este sentido, la encargada de medio ambiente del municipio, explicó que si bien la casa consistorial despachó la semana pasada el oficio solicitando el permiso del SAG, “éste no habría sido recibido por la institución ya que se encontraban en paro, pese a ello nos cursaron una citación para el día 4 de diciembre de modo de declarar sobre este tema”.

Delgado aseveró que el Servicio Agrícola y Ganadero entregará este viernes el permiso correspondiente, por lo que las labores de poda, recolección de crías y huevos y método disuasivo mediante globos, proseguirá a penas se cuente con el informe. 

 

 





Administrador del Regional: “Hemos tomado las medidas para evitar daños futuros a la cancha”

 

 

 

 

“Quiero asegurar que la cancha del estadio regional se mantendrá en buenas condiciones, y que ya estamos aplicando un plan de contingencia ante el término de contrato del canchero Patricio Bustamante”, con estas palabras el administrador del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán”, Francisco González, aseguró que el césped del recinto no sufrirá ningún daño y se mantendrá en condiciones óptimas hasta que se licite la mantención del campo deportivo.

“Se tomó la medida de llamar a un canchero alternativo que anteriormente trabajó en el estadio y que conoce a cabalidad las características de la carpeta de juego, debido a que el lunes 25 no se presentó personal operativo de don Patricio. Con él se coordinó un programa de trabajo que permitirá realizar las labores culturales que amerita la cancha en este período”, acotó.

Dentro de estas tareas se cuentan el control preventivo de plagas y enfermedades, que afloran principalmente en primavera y verano, fertilización y abono, reparación regular de daños causados por el uso, y el programa normal de riego.

Respecto al uso de la cancha principal para los entrenamientos del CDA, González explicó que el plantel en un principio solamente la ocupó una vez por semana, pero debido al alto número de lesionados, se acordó facilitarla desde noviembre dos veces por semana solamente cuando el equipo jugase en calidad de visita, “lo que no implicaba mayor daño a la cancha, ya que el pasto está en plena fase vegetativa de crecimiento”, sostuvo. 

Otro tema que aclaró González se relaciona con la utilización del campo para la final del fútbol americano. “Antes de facilitar el estadio a los Gladiadores del Desierto, nosotros le solicitamos la opinión técnica al canchero. Hablamos con su representante y él nos dijo que no había ningún problema, que era un solo encuentro y que la cancha podía utilizarse. El lunes a primera hora personalmente revisé el césped y los daños no eran graves, la cancha estaba sucia y con zonas donde se salió el pasto, lo cual se reparó y estará en buen estado para el clásico de este viernes entre CDA y Cobreloa”. 

 

PAGOS

Respecto al pago de las remuneraciones de Bustamante, el administrador municipal, Mauricio Peldoza, aclaró que debido al paro municipal la segunda factura correspondiente al mes de septiembre no alcanzó a gestionarse, lo que impidió cancelar el trabajo en la fecha correspondiente. “Una vez terminado el paro empezamos a agilizar todas las facturas pendientes, y la de Patricio debiera cancelarse esta semana”. Además las facturas correspondientes a octubre y noviembre no se han gestionado ya que el canchero no ha firmado la extensión de su contrato por este período, a pesar que este trámite ya está decretado.

 

 

Por último manifestó que la próxima semana se subirá al portal la licitación de los servicios integrales del estadio, que involucran aseo, vigilancia, áreas verdes, operaciones, mantención de equipamiento e infraestructura y la cancha propiamente tal.    

 




DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A
 
 


martes, 26 de noviembre de 2013

CON EMOTIVA VELATÓN MUNICIPIO CONMEMORA DÍA DE LA NO VIOLENCIA A LA MUJER.----- Administración del cementerio solicitó apoyo a Carabineros para evitar nuevos actos vandálicos.----- Municipio y Sernatur fomentan Conciencia Turística en comerciantes.----- TRAVESÍA A MAR ABIERTO REUNIÓ A UN CENTENAR DE NADADORES.----- MUNICIPIO REALIZA EXITOSA COMPETENCIA DE AGILIDAD CANINA.----- PROGRAMA FOMENTO PRODUCTIVO SE REUNIÓ CON SINDICATOS DE FERIA PANTALEÓN CORTÉS.----- MUNICIPIO INVERTIRÁ CINCO MILLONES DE PESOS EN RETIRO DE PROPAGANDA ELECTORAL.----- COMPETENCIA MUNICIPAL DE “AGILITY” SE TOMARÁ ESTE SÁBADO ANTOFAGASTA.----







CON EMOTIVA VELATÓN MUNICIPIO CONMEMORA DÍA DE LA NO VIOLENCIA A LA MUJER

En la oportunidad se honró la memoria de las mujeres que han fallecido en nuestra comuna a manos de sus parejas.

 

El programa Carolina Arias, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Antofagasta, conmemoró con una emotiva velatón el “Día Internacional de la no Violencia a la Mujer”.

 

En la oportunidad se recordó dos lamentables femicidios ocurridos en la comuna: El de la joven de 22 años Carolina Arias, quien el año 2010 fue asesinada por el padre de su hijo con más de 82 puñalada y el de Daisy Maulén quien falleciera el 2012 a causa de un incendio generado por su pareja.

 

Al momento de encender las velas en honor a las 36 víctimas de femicidio registradas durante este año en el país, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas formuló un especial llamado a las jóvenes de la comuna a efecto que denuncien cualquier caso de violencia intrafamiliar.

 

“Nuestra región ocupa el tercer lugar nacional con los más altos índices de violencia hacia la mujer, ya que una de cada cuatro mujeres ha vivido el ataque de su pareja, por ello hago un llamado a las adolescentes a que se hagan respetar y a denunciar cualquier tipo de violencia”, precisó.

 

ACTIVIDAD

 

Durante la actividad realizada en el frontis de la municipalidad se mostró un video y un reportaje que refleja la realidad que viven varias mujeres de la ciudad que deben vivir bajo el yugo de la violencia física, sexual, patrimonial y psicológica.

 

Precisemos que en el Tribunal de Familia se registran más de 2 mil causas por violencia intrafamiliar anualmente, por lo tanto la tarea a nivel comunal pasa por realizar un trabajo a nivel preventivo como lo está desarrollando la municipalidad con su programa de violencia intrafamiliar Carolina Arias, además del establecimiento de redes con el Servicio Nacional de la Mujer y el Servicio de Salud para erradicar los altos índices de violencia  intrafamiliar

 









 

Administración del cementerio solicitó apoyo a

Carabineros para evitar nuevos actos vandálicos

 

 

Debido a los daños vandálicos ocurridos hace unos días en el Cementerio General y la escasa seguridad existente, el administrador del camposanto, Misael Cortés Olivares, sostuvo una reunión con el jefe de la segunda zona de Carabineros, general Alberto Etcheberry, a quien le planteó la posibilidad de recibir ayuda para evitar que nuevamente ocurran destrozos en el recinto.

Tras la reunión Cortés manifestó que la visita fue muy productiva, donde pudo dar a conocer los problemas de seguridad y le presentó una carpeta con toda la información recopilada desde que asumió como administrador. “Últimamente hemos recibido diversas denuncias de la comunidad y además sufrido el ataque de vándalos a diversos nichos, sumando daños millonarios y daños al esfuerzo de las personas que compran nichos. Por esta razón solicitamos la reunión con el general de Carabineros para explicarle el problema y buscar la manera de encontrar a través de ellos una solución”.

Dentro de la ayuda que comprometió carabineros, sus funcionarios realizarán una visita al camposanto para ver en terreno las debilidades y horarios donde son más afectados por los delincuentes, para luego efectuar un informe que servirá para que la administración del cementerio pueda postular a recursos y así mejorar la actual infraestructura.

 

Mejorías        

Recordemos que el Cementerio General se encuentra en una etapa de mejoramiento. Ya se recuperó completamente la tradicional escalera caracol, pero para futuro se tienen en carpeta otras mejorías. 

“Tenemos considerado un completo mejoramiento del camposanto. Se cambiará todo el sistema eléctrico, se nivelarán y pavimentarán todos los caminos del sector alto, y ya se inició la construcción de la primera fosa común que tendrá este lugar. También está considerada la construcción de 500 nichos preferenciales, instalación de nuevas oficinas administrativas, baños públicos y un crematorio”, dijo.

 

 






 

 
Municipio y Sernatur fomentan Conciencia Turística en comerciantes


 

El Programa Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta junto al Servicio Nacional de Turismo organizó una jornada de capacitación denominada “Conciencia Turística” dirigida a comerciantes ambulantes de la ciudad, específicamente a miembros de los sindicatos de Suplementeros y de comerciantes ambulantes “Perla del Norte”.

 

La actividad tuvo como objetivo crear conciencia turística en los actores locales que están siempre en contacto con los turistas como es el caso de los comerciantes a quienes se les señaló la importancia que revista la entrega de información de calidad, el buen trato y una óptima atención al turista además de la entrega de orientación para proporcionar un servicio o atractivo a los visitantes que lleguen a la comuna.

 

El encargado del Programa Fomento Productivo, Antonio Sanchez explicó que este tipo de charlas permite “recibir un flujo de información importante para que nuestros usuarios conozcan más del desarrollo turístico y de esta forma se pueda potenciar lo que es la difusión de aquellos atractivos propios de la ciudad de Antofagasta y así poder atraer turistas y tener un mejor desarrollo económico y comercial de la ciudad”, indicó.

 

Por su parte la expositora de Sernatur Antofagasta, Julia Tabilo, precisó que “esta campaña se concentra en el decálogo del buen turista y del buen anfitrión que busca principalmente destacar los beneficios y oportunidades que el turismo aporta a la población local y sobre todo al comercio”.

 

Se espera que a mediados de diciembre se abra la temporada de playas en Antofagasta y comience con ello la llegada de turistas a la ciudad, de ahí la importancia de realizar este tipo de iniciativas que promueven el buen trato hacia los visitantes.

 








 
Municipio entregó importante apoyo para esta actividad

 

 

TRAVESÍA A MAR ABIERTO REUNIÓ A UN CENTENAR DE NADADORES

 

 

 

Con la participación de un centenar de deportistas se desarrolló esta mañana la sexta versión de la “Travesía a Mar Abierto” organizada por el Club Balneario Antofagasta y que contó con el apoyo logístico de la Municipalidad, además de la presencia de monitores y funcionario del área de deportes del municipio.

La jornada comenzó bastante temprano, dividida en categorías, donde los competidores debieron cubrir desde 1 a 3 kilómetros en el sector del Balneario Municipal. Si bien la actividad fue de carácter recreativo, todos pusieron su máximo esfuerzo para terminar la prueba en el menor tiempo posible.

La máxima autoridad comunal fue la encargada de entregar los trofeos a los principales competidores de cada nivel. Junto a lo anterior felicitó a los organizadores por el certamen y se comprometió a colaborar para que este tipo de iniciativas se puedan desarrollar en verano con motivo del aniversario de Antofagasta.

“Quiero destacar el esfuerzo de cada deportista, ya que es una carrera que amerita un gran trabajo. Queremos que Antofagasta destaque como una ciudad deportiva, por ello hemos colaborado con este club y esperamos hacerlo con un nuevo evento en verano”, sostuvo.

En tanto para la relacionadora pública del club, Nelly Malebrán, la maratón acuática cubrió todas las expectativas. Además aprovechó de agradecer el apoyo logístico de la municipalidad. “Estamos felices por haber concretado la actividad, tuvimos una alta convocatoria que nos deja satisfecho. Además agradezco a la Alcaldesa y los funcionarios municipales por toda la ayuda prestara para que esto resultase exitoso”.

La jornada además contempló baile entretenido y actividades sorpresas para los presentes.  

          









MUNICIPIO REALIZA EXITOSA COMPETENCIA DE AGILIDAD CANINA

Primer campeonato de “Agility” congregó a decenas de personas en el Ecoalbergue Canil de Antofagasta.

 

Prometía ser el evento del año en materia de tenencia responsable de mascotas y cumplió. Y es que el primer campeonato de Agility, deporte que mide la destreza y afinidad entre un perro y su amo, congregó a decenas de personas en torno a esta disciplina que día a día cobra más adeptos en nuestra ciudad.

 

El Ecoalbergue Canil ubicado en el sector de La Chimba Alto fue el escenario de esta competencia que reunió a 16 perritos de distintas razas y tamaños, quienes debieron saltar y pasar un total de 11 obstacúlos distribuidos a lo largo de un circuito establecido para los canes.

 

Las veterinarias Lissy Alvarado, Marcia Anjarí y Paula Valenzuela fueron las encargadas de evaluar el desempeño de los canes participantes, quienes mostraron en terreno su agilidad para cumplir en el menor tiempo posible las pruebas de destreza implementadas.

 

En la categoría raza pequeña el tercer lugar fue para el perrito del Ecoalbergue “Patitas” guiado por Marta Rodriguez; el segundo lugar lo ocupó el Beagle “Cookie” a cargo de Constanza Bascuñán mientras que el primer lugar fue para la perrita “Trepadora” también del Ecoalbergue Canil guiada por el adiestrador Luis Ortiz.

 

En la categoría raza mediana compitieron sólo dos canes correspondiendo el segundo lugar al perrito “León” guiado por Paulina Astengo quedando el primer lugar en manos de “Ron” y su amo Juan barrientos.

 

La categoría raza grande congregó la mayor atención del público ya que el perro más popular de la ciudad, Dientes de Sable fue el encargado de abrir la competencia guiado por la Alcaldesa de la comuna Karen Rojo.

 

Pese a su empeño, Dientes no pudo subir al podium debiendo conformarse con el cuarto lugar detrás del perrito de rescate “Usar” acompañado por su guia Reynaldo Rivera. El segundo lugar recayó en el miembro de la brigada canina de Gendarmería “Daff” mientras que la máxima presea fue para el pastor alemán y también rescatista “Kun” guiado por Luis Plaza de la ONG K9.

 

Por último, en la categoría Free Style, el tercer lugar fue para el perrito “Hiena” quien fue adoptado tras sufrir una serie de maltratos; el segundo lugar fue para “Neyen” guiado por Catalina Ríos mientras que el lugar de honor quedó en manos de la perrita Betty quien acompañada por su dueño Roni Catalán se robó la película al mostrar sus destrezas arriba de un skate.

 

Respecto de la actividad, la máxima autoridad comunal destacó el éxito de este evento gracias al cual “estamos fomentando la tenencia responsable de mascotas y a la vez relevando a aquellos dueños que respetan a los animales brindándoles un buen trato”.

 

EXHIBICIÓN

 

Durante la cita, el Centro de Adiestramiento Canino de Gendarmería de Chile efectuó una exhibición respecto de los procedimientos carcelarios en los que participa la brigada canina de la institución como allnamientos o detección de drogas. Asimismo, la organización no gubernamental K9 fue la encargada de mostrar estrategias de búsqueda y rescate de personas ante la ocurrencia de catástrofes.

 

La Alcaldesa Rojo informó además que el municipio continuará desarrollando una serie de actividades participativas para incentivar a la ciudadanía a promover buenas prácticas con los canes de modo de evitar que los perritos con conducta callejera aumenten en Antofagasta.

 

 

 






 
PROGRAMA FOMENTO PRODUCTIVO SE REUNIÓ CON SINDICATOS DE FERIA PANTALEÓN CORTÉS

 

 

Como positiva fue calificada la reunión de trabajo sostenida entre el municipio y representantes de la feria Pantaleón Cortés de Antofagasta, ello con miras a establecer una mayor regulación de esta importante área comercial de la ciudad.

 

El encargado del Programa Fomento Productivo de la casa consistorial, Antonio Sanchez, recibió a los integrantes del sindicato Nº1 “Nicolás González” y del sector Primera Cuadra de Feria Pantaleón Cortés, ocasión en la que los feriantes expusieron una serie de requerimientos e inquietudes relacionados con su trabajo, los que hacen referencia a la fiscalización del comercio ambulante, el aseo y ordenamiento de los sectores donde funciona la feria y la seguridad de ésta.

 

Antonio Sanchez explicó durante la cita, la importancia de analizar las reglas generales de un buen y normal funcionamiento del comercio que se instala en la vía pública, reiterar los días, horas y sectores que son autorizados por la municipalidad. “Es de vital importancia fortalecer las relaciones y el diálogo con el gremio de los feriantes, con el fin de entregar un buen servicio a la comunidad”, precisó la autoridad.

 

Cabe destacar que la ordenanza municipal establece algunas prohibiciones y obligaciones para los feriantes como vender alimentos en malas condiciones, mantener limpios sus puestos de trabajo, respetar los horarios de funcionamiento de la feria, las dimensiones, deslindes y ubicación de sus puestos y además se prohíbe a los vendedores ambulantes concurrir a los lugares de feria durante las horas de funcionamiento de éstas.

 

Asimismo, en la reunión con el sindicato Nº 6, se aprovechó de conformar el Tribunal de Calificación Electoral (TRICEL), para proceder a la renovación de la Directiva del Sindicato, con la finalidad de trabajar en pro de la organización de su cuadra, además se eligió a Andrés Marambio, como delegado, quien será el puente de comunicación entre el municipio y el sindicato, mientras se designa a la directiva estable.

 

Cabe indicar, que el programa Fomento Productivo, seguirán realizando reuniones de trabajo con los demás sindicatos de la feria, durante lo que queda del año, con el objetivo de conocer las inquietudes de los feriantes y entregar información pertinente al gremio.







 
 

MUNICIPIO INVERTIRÁ CINCO MILLONES DE PESOS EN RETIRO DE PROPAGANDA ELECTORAL

Costos en los que incurra la casa consistorial serán cobrados a los distintos comandos que no dieron cumplimiento a la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Han transcurrido cinco días desde la elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales, sin embargo pareciera ser que el periodo de campaña electoral continúa, debido a la gran cantidad de propaganda que aún se encuentra instalada en postes de alumbrado público, bandejones centrales y en diversos sectores de la vía pública.

Según precisa la ley 18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, los partidos políticos y candidatos independientes deben retirar toda la propaganda instalada antes del tercer día posterior a la elección, es decir, el pasado miércoles 20 de noviembre Antofagasta debió estar libre de carteles, afiches, palometas y rayados.

 

Debido a que los comandos y personas naturales no han cumplido en forma integral con esta normativa legal, será el municipio el encargado de realizar estas obras, mismas que serán cobradas a los candidatos.

 

El Administrador Municipal, Mauricio Peldoza confirmó el inicio de esta limpieza. “La unidad encargada del retiro de propaganda es la Dirección de Emergencias y Operaciones, la que con recursos propios y de empresas contratistas realizará este trabajo. En el proceso que vamos a iniciar ahora se van a gastar más de cinco millones de pesos para poder retirar la propaganda que aún permanece en la vía pública”.

 

Respecto a los costos, la autoridad informó que a los candidatos “se les va a remitir la documentación para que sean ellos los que cancelen estos recursos que hoy ha tenido que desembolsar el municipio por irresponsabilidad de los propios comandos”.

En cuanto a las candidatas que pasaron a la segunda vuelta presidencial, los comandos de ambas postulantes también deben hacer retiro de la propaganda electoral dispuesta en las calles, ya que el período establecido para el balotaje se extiende desde el domingo 1 de diciembre hasta el jueves 12 de diciembre a las 24:00 horas.

 

El retiro de propaganda por parte del municipio se iniciará en las próximas horas, por lo que de igual forma se reitera el llamado a los comandos y postulantes para que cumplan con la normativa de modo de preservar la limpieza de nuestra ciudad.  

 

 










COMPETENCIA MUNICIPAL DE “AGILITY” SE TOMARÁ ESTE SÁBADO ANTOFAGASTA

Mañana entre las 11:00 y las 14:00 horas se efectuará esta actividad durante la cual habrá una exhibición de la brigada canina de Gendarmería.

 

El Ecoalbergue Canil de Antofagasta se prepara para recibir uno de los principales eventos del año dedicados a los amantes de los animales, nos referimos a la primera competencia comunal de “Agility” que tendrá lugar este sábado en el recinto ubicado en La Chimba Alto y donde participará el ya conocido Dientes de Sable.

 

Entre las 11:00 y las 14:00 horas se llevará a cabo esta actividad que reunirá a los mejores exponentes locales de este deporte que mide la destreza y afinidad existente entre un perro y su guía, al momento de pasar por un circuito de obstáculos el que debe cumplirse en el menor tiempo posible sin rehusar ni equivocarse.

 

La Alcaldesa Karen Rojo invitó a toda la comunidad a asistir a este evento gratuito. “El llamado que hacemos a la ciudadanía es a participar de esta actividad a través de la cual estamos incentivando a la comunidad a respetar a nuestros animales y sobre todo a tener conciencia sobre la tenencia responsable de mascotas”, afirmó la autoridad.

 

COMPETENCIA

Durante la competencia de Agility se premiarán cuatro categorías: raza pequeña para perros que midan menos de 35 centímetros; mediana para canes entre 35 y  43 centímetros y grande para mascotas de un tamaño superior a 43 centímetros, además de estar presente la categoría free style para todo tipo de can.

 

En paralelo, Gendarmería de Chile a través del Centro de Adiestramiento Canino hará una exhibición de su brigada canina, la cual participa en diversos procedimientos carcelarios que efectúa la institución como allanamientos, detección de drogas, búsqueda de personas, entre otros. 

 

BUSES DE ACERCAMIENTO 

La jefa comunal informó además que para facilitar la participación de la comunidad en esta iniciativa es que el municipio dispuso de un bus de acercamiento para trasladar a los participantes junto a sus mascotas desde el Edificio Consistorial hasta el Ecoalbergue Canil.

 

El bus estará disponible desde las 10:15 horas en calle Anibal Pinto, frente a Playa Paraíso para trasladar a los participantes hasta el Ecoalbergue Canil ubicado en calle Abrasita S/N. El retorno será a las 14:00 horas cumpliendo el mismo recorrido.



 
Quienes deseen inscribirse en la competencia de Agility pueden enviar un correo electrónico al email ecoalbergue@gmail.com, en tanto las bases del concurso están disponibles en la página www.municipalidadantofagasta.cl

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA




 

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:





EDICIÓN: ANTOFAFENIX

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A