viernes, 31 de agosto de 2012

Un 60% de los contribuyentes ha pagado la 2° cuota de Permisos de Circulación.----- Vecinos de población Chile Nuevo plantearon importantes necesidades al municipio.----- Concejo Municipal aprobó transferencia de fondos para funcionarios de la CMDS.-







Mañana vence el plazo para realizar el trámite

 

Un 60% de los contribuyentes ha pagado la 2° cuota de Permisos de Circulación

 

Hasta mañana 31 de agosto se extiende el plazo legal para pagar la segunda cuota del Permiso de Circulación 2012, sin embargo en la comuna de Antofagasta apenas un 60% de los contribuyentes ha cumplido con este trámite.

 

De las 13 mil 500 personas que pactó el pago de sus patentes en dos cuotas, solamente se han acercado hasta las dependencias del Departamento de Permisos de Circulación, ubicado en el piso cero de la Municipalidad de Antofagasta, un total de 7.372 contribuyentes, en tanto otros 531 conductores lo han efectuado vía online.

 

Aún queda un 40% de contribuyentes que no ha cumplido con el pago de los permisos, por lo tanto hacemos un llamado a que aprovechen el último día para hacerlo, de lo contrario se exponen desde multas hasta el retiro del vehículo. Además se trata de un trámite rápido, no es como el trámite de renovación. En media hora hoy atendimos a 100 personas, eso es lo que nos demoramos”, detalló la encargada de Permisos de Circulación, Nelly Rojas.

 

Y para hacer aún más fácil la tramitación del pago de los permisos, mañana la atención se extenderá durante la tarde de 15.00 a 17.00 horas, que se suma al horario normal de 8.15 a 13.15 horas. “Últimamente ha aumentado la afluencia de público y esperamos recibir mañana a la mayor cantidad de gente que faltan por cancelar esta cuota”, indicó Rojas.

 

Diligencia que además puede realizar por medio de internet, a través de la página www.municipalidadantofagasta.cl, y por medio de sus celulares Smartphone.

 

El requisito para efectuar este trámite es portar el comprobante del permiso de marzo cancelado y el certificado de inscripción del vehículo (este último en caso de haberse registrado cambio del propietario del automóvil).

 

El valor que será cobrado en esta segunda cuota, es el resultado de la suma del pago de la primera cuota más la variación del IPC. Es importante señalar que este pago se debe efectuar en la misma comuna donde se pagó la primera cuota, según lo establecido por la ley.

 

Ante cualquier duda, diríjase al Departamento de Permiso de Circulación o comuníquese a los teléfonos 887039- 887440-887441.

 

Antofagasta, 30 de agosto de 2012/lmg

 






Alcaldesa conoció  sus avances y aspiraciones como junta de vecinos

 

Vecinos de población Chile Nuevo plantearon importantes necesidades al municipio

 

Hasta la Unidad Vecinal N° 72 de la Población Chile Nuevo llegó la alcaldesa Marcela Hernando, quien en conjunto con los directores y encargados de las diferentes unidades municipales, se reunió con los vecinos para dar respuesta a sus inquietudes y conocer las proyecciones que tienen para su sector.

 

En la instancia que se desarrolló en la sede social de la población, el presidente de la Junta de Vecinos Chile Nuevo, Luis Mamani Pizarro expuso acerca de las principales necesidades de los vecinos relacionadas a la falta de señalética en algunas calles principales con gran afluencia de vehículos; sitios eriazos que buscan rescatarse como espacios públicos y falta de pavimentación en las calles.

 

Además, dio a conocer sobre los proyectos que están en carpeta para su sector, consistentes en la remodelación de la sede social, la construcción de camarines y baños higiénicos para la multicancha y la instalación de juegos infantiles.

 

Respecto de este último punto, la alcaldesa Marcela Hernando puntualizó que  creo que es lo que va a salir más rápido, porque vamos a trabajar a través de una transferencia que les permitirá ejecutar sus proyectos. De igual manera, a través de la Dirección de Tránsito queremos resolver todo lo que tiene que ver con demarcaciones y señalización simple y sencilla”.

 

En cuanto a los sitios eriazos existentes en la población, Francisco González, coordinador del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), se comprometió a reunirse con los vecinos la próxima semana para trabajar en conjunto la recuperación de dos espacios públicos con forestación participativa y cercado con neumáticos.

 

Quedamos más que satisfechos con la visita de la alcaldesa, porque pudimos explicarles nuestras inquietudes, deseos y pretensiones para nuestro sector. Pudimos ver los temas basales y esperamos que luego salgan nuestros proyectos para reparar la sede”, precisó.

 

La edil, quien se reúne en varias oportunidades con diferentes juntas de vecinos para conocer sus demandas, calificó este tipo de audiencias como “encuentros importantes para poder escucharlos y ayudarlos”.

 

Antofagasta, 30 de agosto de 2012/lmg

Recibirán $300 mil por término de negociación colectiva

 

Concejo Municipal aprobó transferencia de fondos para funcionarios de la CMDS

 

Tras varios días de conversaciones, el municipio llegó a consenso con respecto al bono por término de conflicto que demandaban los funcionarios de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), correspondientes al área de Educación.

 

Así fue como en el Concejo Municipal extraordinario llevado a cabo ayer, se aprobó de forma unánime -con nueve votos a favor- la solicitud de modificación presupuestaria realizada por la CMDS, por un monto de 200 millones de pesos.

 

Esto, en relación de gastos que demanda el pago de bonos por términos de conflicto de funcionarios, establecido en contrato colectivo cuyo periodo corresponde del 10 de agosto de 2012 al 31 de julio de 2015, según se indicó mediante el ordinario del pasado viernes 24 de agosto, del secretario general ejecutivo de la Corporación.

 

De este modo el Concejo Municipal aprobó no sólo el aumento de dicho monto, para que el bono de término de conflicto fuese de $300.000 para cada trabajador, sino que además, se aprobó la disminución de la partida presupuestaria de gastos, con transferencias proveniente de la Corporación Cultural de Antofagasta -correspondientes al Festival Antofagasta Junto al Mar 2013-, por los mismos $200 millones.

 

 

 

 

Antofagasta, 30 de agosto de 2012/psa

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

 

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

jueves, 30 de agosto de 2012

Municipio aclaró que no habrá ningún retraso en instalación de butacas del Estadio Regional.----- Definen en conjunto horario de cierre de Ramadas Populares.-










Obras avanzan de acuerdo a lo pactado inicialmente por Comité Técnico

 

Municipio aclaró que no habrá ningún retraso en instalación de butacas del Estadio Regional

 

Un completo recorrido por las obras en construcción del Estadio Regional “Calvo y Bascuñán” realizaron los profesionales de la Municipalidad de Antofagasta, instancia donde se hicieron las observaciones técnicas respecto de los avances que presentan los trabajos de remodelación del recinto deportivo y del tiempo estimado de su concreción.

 

Nosotros hemos querido verificar lo más cercano posible lo que son las obras del Estadio. Acá estamos partiendo más allá de las inspecciones técnicas que se realizan cotidianamente con un recorrido sin presión y realmente falta mucho trabajo. Hay varios detalles ocultos que no se ven desde la mitad de la cancha del Estadio. Falta además gran parte de los trabajos exteriores como hormigonar los pilares y el revestimiento, que es un trabajo delicado que no demora menos de 25 días en terminarse”, señaló el administrador municipal, Hernán Rodríguez, luego de casi tres horas de inspección en terreno.

 

En ese sentido, enfatizó que incluso en conversaciones informales con trabajadores y encargados intermedios de la obra, de acuerdo al estado de avance que presentan, recién a finales de octubre o comienzos de noviembre podría entregarse el remozado Estadio Regional.

 

El arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio (Secoplan), Ricardo Medina, especificó que dentro de las partidas exteriores que presentan un avance menor, se encuentran “todos los radieres que están entre los estacionamientos, las plazas y el Coliseo; las conexiones entre una losa y otra; los ascensores y las pantallas, que tienen que instalarse y que unifican con colores al estadio. Esta es una obra demorosa que tiene que instalarse sobre las cerchas que aún no están puestas porque aun no están hormigonados los pilares”.

 

Sin embargo, aclaró que no se trata de demoras en las obra, sino que el desarrollo de ésta avanza de acuerdo a la programación solicitada por el Comité Técnico (MOP, Minera Escondida y Municipalidad de Antofagasta) de 90 días, cuyo plazo se cumple el próximo 30 de octubre.

 

Asimismo, Medina informó que “luego de que la obra quede completamente terminada, hay una revisión previa por parte del MOP, que tiene la licitación técnica del contrato con la constructora que demora al menos 15 días para mejorar algunos detalles. Nos llama la atención que se haya hablado del 30 de septiembre como plazo para terminar el Estadio, porque si es así, a la obra probablemente aún le queden muchas cosas que terminar como debe ser respecto de lo que la Ley exige, que son los expedientes de edificación entregados a la Dirección de Obras con sus permisos y recepción”.

 

Respecto de las butacas, desde el municipio especificaron que “el contrato de su instalación tiene una duración de 87 días, que empezó a regir el 6 de agosto y que termina el 30 de octubre, plazo que hicimos coincidir con el Comité Técnico en el plazo original. Y la colocación de butacas va a ser los últimos 15 a 20 días, por lo tanto a finales de octubre se debería concretar la colocación completa de éstas”.

 

 

Antofagasta, 29 de agosto de 2012/lmg
 


 

Municipio y Gobernación Provincial llegaron a un consenso

 

Definen en conjunto horario de cierre de Ramadas Populares

 

            En una reunión que sostuvo la alcaldesa Marcela Hernando y el Gobernador Provincial, Constantino Zafirópulos, se logró llegar a un acuerdo en el horario de las ramadas populares que se realizarán en el Estadio Municipal durante Fiestas Patrias.

 

            “Llegamos a una solución intermedia, que permita a la ciudadanía poder celebrar como todos los años en las ramadas. También entendemos la molestia de los vecinos, pero había que conciliar un poco el tema, por lo tanto, no va a ser hasta las 2 de la mañana, pero tampoco va a ser hasta las 6 de la madrugada como era tradición”, contó la jefa comunal.

 

            De esta forma se estableció que los días 15,16 y 17 de septiembre, la hora de término será a las 03:30 de la mañana y el día 18, cuando hay más afluencia de público, cerrarán a las 05:00 de la mañana.

 

            A su vez, la alcaldesa Marcela Hernando, indicó que el horario de cierre indica que los ramaderos ya no podrán comercializar y se apagará la música, procediendo Carabineros a retirar a los asistentes. “El Gobernador se comprometió a ver el tema con Carabineros de tal manera que intervengan a la hora que corresponde y no antes”, concluyó la edil.

 

 

Antofagasta, 29 de agosto de 2012/cbg


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

 

SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A

 

miércoles, 29 de agosto de 2012

Municipio clausura festividades con celebración gratuita para los niños antofagastinos.----- Municipio reitera que recicladores del vertedero serán integrados en nuevo relleno sanitario.----- 120 jóvenes recibieron certificación en Gestión de Emergencia y están listos para ayudar en la comunidad.----- Gobierno Regional debe intermediar entre vecinos y ramaderos.-







Más de 300 niños y niñas disfrutaron de diversos juegos infantiles:

 

            Municipio clausura festividades con celebración gratuita para los niños antofagastinos

 

Para finalizar las celebraciones relativas al mes del del Niño, los Programas 24 Horas y Cultura para todos de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, realizaron en el Balneario Municipal un colorido evento con talleres, juegos inflables, música y pinta caritas.

 

“La idea de esta actividad es agasajar a los niños de la comuna y que puedan disfrutar de un momento de recreación junto a su familia, lo que tiene que ver con un gesto adicional a nuestros lineamientos de trabajo relacionados con la prevención primaria y secundaria de niños y jóvenes“, explicó Michel González, coordinador del Programa 24 Horas.

 

Así, los profesionales plasmaron una jornada donde los más pequeños pudieron disfrutar de taca tacas y camas elásticas, participando además  de clases de danza y tambor.

 

Betzabe Urzua, quien lleva dos meses viviendo en Antofagasta, dijo estar impresionada con las actividades que realiza el municipio antofagastino. “Me encanta que hagan eventos como éste, en donde los niños pueden pasarla bien y gratis”, exclamó alegre.

 

El Programa 24 Horas trabaja directamente con la prevención primaria, realizando una tarea vinculada al ámbito comunitario. También aborda la prevención secundaria que atañe al desarrollo sicosocial y sicopedagógico con niños y jóvenes. Por su parte, el Programa Cultura para todos, acerca el arte a la comunidad por medio de talleres que se insertan durante dos meses en cada cada barrio, apuntando a potenciar la participación y el acceso gratuito de los vecinos a diversas disciplinas.

 

 

 

Antofagasta, 29 de agosto de 2012/apg



Alcaldesa sostuvo nuevas conversaciones con sindicato para coordinar operación del basural

 

Municipio reitera que recicladores del vertedero serán integrados en nuevo relleno sanitario

 

Seguridad y operación del vertedero de La Chimba fueron las principales temáticas tratadas por la Municipalidad de Antofagasta y el Sindicato de Recicladores que funciona en el sector, quienes fueron atendidos por un equipo de profesionales municipales, manifestaron dudas sobre su “reinserción” laboral bajo un nuevo sistema de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

 

“En las bases de licitación para el nuevo relleno de Chaqueta Blanca, se han incluido dentro las bases técnicas y administrativas algunos puntos que exigen y piden que la empresa que postule introduzca aspectos de la integración social de estos recicladores informales para el proyecto mismo”, explicó la alcaldesa Marcea Hernando, descartando que los recolectores pudieran quedar sin ocupación, al someter el actual basural a un proceso de remediación.

 

La jefa comunal señaló además que bajo un nuevo régimen laboral los recicladores podrán estar ubicados físicamente en el mismo lugar de trabajo o también en otros puntos de la ciudad. “La idea es que Antofagasta empiece a moverse dentro del reciclado de materiales desde su origen, y por lo tanto va a depender del modelo que proponga la empresa, lo que obviamente le va a dar puntaje, que en la pauta de la licitación va de 0 a 10 puntos”, destacó la edil.

 

Bloqueos y asalto

 

En la ocasión fue posible abordar los últimos hechos de violencia suscitados en el recinto, tras dos bloqueos de su ingreso en menos de dos semanas, registrándose el pasado lunes 29 detenidos y hasta un asalto nocturno del recinto y sus trabajadores, que a punta de pistola fueron amedrentados para dar pie al robo de cerca del 70% de los bienes de las oficinas que la empresa MAC ha apostado en el lugar.

 

El municipio invirtió 352 millones de pesos para arreglar las instalaciones sanitarias que se dispusieron para uso de los recolectores y los 4 kilómetros de cierre perimetral del vertedero, instalando además luminarias y garitas de vigilancia, además containers para el uso de funcionarios y 7 vehículos de obra pesada como bulldozers, cargadores y retroexcavadoras.

 

En tanto, Francisco Figueroa, presidente del Sindicato de Recicladores no quiso referirse a los resultados de la reunión.

 

 

Antofagasta, 28 de agosto de 2012/car







Iniciativa es pionera en todo Chile

 

120 jóvenes recibieron certificación en Gestión de Emergencia y están listos para ayudar en la comunidad

 

Durante cuatro meses, 120 jóvenes de diferentes establecimientos de educación superior de Antofagasta dejaron atrás sus quehaceres habituales para convertirse en los primeros ciudadanos y ciudadanas capacitados en la denominada “Respuesta Primaria a cualquier tipo de Emergencia”, iniciativa impulsada por Oficina de la Juventud Municipal de la Juventud (O.M.J) para formar personas dispuestas a ayudar ante una situación de urgencia.

 

Este martes en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, estos jóvenes recibieron la certificación correspondiente de esta capacitación pionera a nivel país, que busca crear una red de voluntarios expertos en gestión de emergencia moderna, quienes no sólo aplicarán lo aprendido ante un imprevisto sino que además lo enseñarán al resto de la comunidad.

 

Antofagasta está expuesta a cualquier tipo de emergencia y claramente era necesario que nuestra ciudad estuviese preparada, y el municipio como cualquier institución de forma independiente no podría abarcar y organizar con el 100% de sus recursos una preparación de emergencia, por eso hemos querido crear una red de voluntariado”, precisó el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés quien hizo entrega del certificado a los jóvenes.

 

Aprendizajes tales como atender un parto inesperado; de búsqueda y rescate; reanimación cardiovascular con el uso de un desfibrador; y detección y reacción ante la presencia de sustancias peligrosas fueron parte de lo aprendido en los talleres que se dividieron en ocho módulos con seis horas pedagógicas cada uno, donde se contó con la participación de unidades de emergencia como Bomberos, el SAMU y el GOPE, además de expertos nacionales e internacionales en la materia.

 

El coordinador de la O.M.J, Mauricio Campillay, enfatizó que “la Municipalidad de Antofagasta es la primera institución pública en Chile que hace este tipo de gestión, entregándoles herramientas para que puedan participar y apoyar de esta forma a la comunidad ante una emergencia o catástrofe”.

 

Por esta razón, anunció que el próximo 10 de septiembre se realizará una segunda versión de capacitación en esta materia a otros 120 jóvenes.

 

El alumno de kinesiología de la Universidad del Mar y reconocido participante del taller de Gestión de Emergencia, Emanuel Robach, expresó que “está muy buena la iniciativa. La idea de esto era formar un grupo de universitarios capaces de reaccionar en momento de emergencia o catástrofe con ciertas capacidades, sabiendo cuáles eran las funciones militares, armadas, navales, policiales, cómo se despliegan las unidades de emergencia, cómo enfrentarse frente al fuego y múltiples áreas”.

 

 

 

 

 

 

 

Antofagasta, 28 de agosto de 2012/lmg








Para establecer horario de funcionamiento de locales en el Estadio Municipal

 

Gobierno Regional debe intermediar entre vecinos y ramaderos

 

            El Municipio de Antofagasta señaló que el Gobierno Regional, es quien debe intermediar entre los vecinos y los ramaderos que realizarán actividades de comercio en el Estadio Municipal durante las próximas celebraciones de Fiestas Patrias. Esto a raíz de un acuerdo que tuvo el Gobierno con los vecinos del sector de la Gran Vía.

 

            Frente a esta situación, el Administrador Municipal, Hernán Rodríguez, explicó que “el Municipio no definió el lugar de las ramadas, fue una petición del Gobierno Regional que se hicieran en el Estadio Municipal. Paralelamente, el Gobierno señaló que las ramadas durarán hasta las 2 de la mañana, por un compromiso que habría asumido el Gobernador de Antofagasta con parte de la comunidad colindante al lugar”.

 

            Por tal razón, es nuestro parecer que si el Gobierno definió el lugar y el horario de término ante los vecinos, es de esperar que sean ellos quienes logren un acuerdo con los ramaderos que son parte de esta actividad.

 

            A su vez, explicó que la Municipalidad de Antofagasta tiene como facultad dar permiso para realizar las ramadas en el lugar, sin embargo, no define el horario de término de éstas.  “Si alguien quiere definir el horario de las ramadas, que por favor intermedie en esta situación”, agregó el Administrador Municipal.

 

 

 

 

 

 

 

 

Antofagasta, 28 de agosto de 2012/cbg

 

 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA
 
 
ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX
 
SI QUIERES PUBLICAR TU APORTE A LA COMUNIDAD NOS PUEDES MANDAR MATERIAL A NUESTROS CORREOS O SOLICITAR AMISTAD POR FACEBOOK A