martes, 31 de julio de 2012

Emotivo cierre del Mes de la Mujer con jefas de hogar y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.---- Alcaldesa entrega literas equipadas a familias del Programa Puente.----- Cientos de mujeres disfrutaron del deporte gracias a la Municipalidad.-








La actividad es parte de la Agenda Mujer impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando:



Emotivo cierre del Mes de la Mujer con jefas de hogar y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar



                Un emotivo desayuno tuvieron las usuarias del Programa de Violencia Intrafamiliar, Carolina Arias y Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, que contó con la participación de más de 50 mujeres que compartieron experiencias y escucharon testimonios de usuarias egresadas de ambos programas. La jornada fue el término de una serie de actividades desarrolladas en el mes de julio, que forman parte de la Agenda Mujer impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando.



                El administrador municipal, Hernán Rodríguez, relevó el trabajo que realiza el Municipio con las beneficiarias de los programas y expresó que “se entrega apoyo profesional tanto en la lógica de la recuperación como en la reincorporación a una vida productiva, que significa en definitiva, la autovaloración del sentir de ser mujer y ser autovalentes”.



                Mariela Cortés, coordinadora del Programa Carolina Arias, señaló que el desayuno tuvo como objetivo generar una instancia de confluencia entre nuevas y antiguas beneficiarias. “Invitamos a mujeres que están recién empezando su proceso reparatorio, con el fin de que compartieran y conocieran a otras mujeres y se sintieran apoyadas”, indicó la coordinadora.



                Por otra parte, la actividad contó con una muestra de imágenes de las actividades desarrolladas en lo que va del 2012, destacando los logros de las beneficiarias gracias a las herramientas entregadas por la Municipalidad; como talleres de autoestima, alfabetización digital y emprendimiento.



Usuarias



                Para María Peña, nueva usuaria del programa Carolina Arias, este espacio municipal “llegó en el momento indicado  a mi vida. El programa me ha ayudado a valorizarme, a darme cuenta que soy persona, que merezco vivir y tener oportunidades”.



                En tanto, Sonia Muñoz, egresada del programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, contó “me propuse tener mi negocio y de a poquito lo he ido logrando. En todo el tiempo que estuve en el programa aprendí mucho, crecí como mujer y como persona, aprendí a valorar lo que yo hago”.



                La jornada finalizó con el lanzamiento de la canción “Creer”, en homenaje a Carolina Arias, joven asesinada por su pareja el año 2010 y que fue interpretada por la cantautora “Namex”, quien trabajó en la composición del tema junto a Nilsa González, madre de Carolina Arias.







Antofagasta, 31 de julio de 2012/cbg






Visitó tres de las 75 viviendas beneficiadas:

Alcaldesa entrega literas equipadas a familias del Programa Puente

            Con mucha emoción y agradecimiento, tres familias pertenecientes al Programa Puente de la Municipalidad de Antofagasta recibieron en su domicilio a la alcaldesa Marcela Hernando, quien este martes les hizo entrega de un importante aporte para mejorar su condición de habitabilidad, y que consistió en literas equipadas con colchones, almohadas y un set de cama (sábanas, frazadas y plumón).

                En esta oportunidad son 75 las familias beneficiadas con la entrega de camas,  ayuda que año a año entrega el municipio a través la Dirección de Desarrollo Comunitaria (Dideco), teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la comuna, quienes en su mayoría disponen de recursos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. 

                El Programa Puente mejora las condiciones de las familias en varios rubros, en este caso el de habitabilidad. Estamos entregando más de 70 literas completamente equipadas donde los más pequeños de la casa son quienes también se benefician al tener su cama propia”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

                Durante la entrega, la primera en abrir las puertas de su casa fue la señora Vilma Plaza Opazo, quien junto a su marido saca adelante a sus cuatro hijas y dos nietos que conforman su grupo familiar. Pero además Vilma es parte del Programa Formación Arte y Empleo, a través del cual logra desempeñarse como microempresaria con la venta de sus figuras de mosaico, técnica aprendida en dicho programa municipal.

                Vilma y su familia recibieron felices dos literas equipadas. “Este proyecto está hecho para las personas que lo necesitan y me parece muy bien. Nosotros somos ocho personas en la casa y esto nos va a ayudar bastante”, comentó.
               
                También hoy resultaron beneficiadas con dos y tres literas respectivamente, Gabriela Araya Arévalo que por medio de sus trabajos esporádicos saca adelante a sus seis hijos, y  también Marcela Maturana Tapia, madre de tres hijos, quien gracias al programa social logró mejorar su autoestima y conseguir trabajo. “Estoy súper contenta porque es una batalla dura que he dado con mis niños, y si no fuera por el programa me costaría salir adelante. Ahora, lo mejor de todo es que cada uno de mis niños podrán dormir en su propia cama”, puntualizó Marcela.

                Asimismo, por medio de este programa otras 25 familias recibieron material para la reparación de sello de viviendas, los que fueron hechos la semana pasada.    


Antofagasta, 30 julio de 2012/ lmg



Talleres impartidos por la Dirección de Desarrollo Comunitario



Cientos de mujeres disfrutaron del deporte gracias a la Municipalidad



                Con la finalidad de promover una vida sana en la comunidad, la Municipalidad de Antofagasta a través de su programa Talleres Deportivos, desarrolló una entretenida jornada en el Techado Empalme con más de 100 mujeres de diversos sectores de la ciudad.



                Pedro Valdés, Director de Desarrollo Comunitario afirmó que "invitamos a la ciudadanía de disfrutar del deporte y vivir una vida sana; esta fue una gala de gimnasia entretenida que está relacionada con el Programa de Talleres Deportivos de la Dideco, acá hemos convocado a más de 30 juntas de vecinos en las cuales desarrollamos los talleres.”.



Por su parte, Gladys Blamey, una de las usuarias del taller señaló que "esta idea está muy bonita, por que nosotras ya hemos participado de otros talleres como Masoterapia, los que me han hecho muy bien, estoy muy contenta de que la alcaldesa traiga estas cosas pensando en las mujeres".



Diana Quispe, Profesora de Educación Física y tallerista comentó que “en esta jornada tuvimos mucha participación, además este tipo de actividades aporta mucho en el ámbito de la salud, al hacer deporte estas mujeres se sienten muchas más seguras, tienen más agilidad, y andan  más alegres y eso ayuda a su autoestima”.



                El Programa Talleres Deportivos se ha ejecutado en más de 18 juntas de vecinales de la ciudad, donde además se realizan cursos relacionados a la belleza y el deporte cómo técnicas de relajación, spa, spinning, fútbol, judo, pilates en balón, gimnasia entretenida y modelaje, entre otras.







Antofagasta, 31 de julio de 2012/pqq

 DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX

lunes, 30 de julio de 2012

IMA recibe Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal .---- Alcaldesa compartió con vecinos de Los Salares en su nueva sede.----Feria Preventiva municipal sigue interviniendo vecindarios..-----Se termina el plazo para el pago de patentes comerciales.-





Beneficio es entregado al 50% de los municipios del país



IMA recibe Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal



            “Como un gran aporte que irá en directo beneficio de la comunidad”, catalogó la alcaldesa Marcela Hernando, los recursos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), llamado Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, por el desempeño del Municipio en la gestión administrativa.



            Esta asignación corresponde a la Ley de Presupuestos del Sector Público 2012, que considera 20 mil 560 millones de pesos y se repartirán en el 50% de los municipios del país. “Estamos muy contentos porque esto es un reconocimiento a la gestión municipal. Este fondo de más de 300 millones de pesos, va a incrementar los recursos destinados a inversión del Municipio e irán en directo beneficio de la comunidad de Antofagasta”, señaló la alcaldesa Marcela Hernando.



            En tanto, el Director (s) de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), Pedro Valdés, explicó, “estos recursos se pueden destinar a proyectos de inversión de infraestructura comunitaria, de rescate a algunos espacios públicos, como por ejemplo multicanchas, sedes sociales o plazas. Y también en la adquisición de algún tipo de bien y activo que nos permita mejorar la gestión y llegar de mejor manera con los servicios municipales a la ciudadanía”.



            Cabe destacar que este beneficio fue entregado en base a un reglamento existente que define la distribución de los recursos, que establece la construcción de indicadores que miden gestión y cumplimiento en las áreas de finanzas y gestión propiamente tal.















Antofagasta, 30 de julio de 2012/cbg





Vecinos manifestaron agradecimiento por  su nueva casa social



Alcaldesa compartió con vecinos de Los Salares en su nueva sede



                En una amena jornada, la alcaldesa Marcela Hernando compartió con los vecinos de la población Los Salares en su nueva y recientemente inaugurada Sede Social, en una celebración realizada por los propios dirigentes como muestra de agradecimiento por esta importante inversión en infraestructura.



                Esta sede fue construida gracias a una iniciativa liderada por la junta de vecinos en conjunto con los profesionales del programa de Espacios Comunitarios (PEC) de la Dirección de Desarrollo Comunitario, quienes se unieron para realizar el mejoramiento de camarines y la construcción de esta nueva sede de 84 m2 en seis meses de intervención.



                “Como municipio estamos felices de estar con nuestros vecinos de Los Salares en su nueva casa, en este espacio van a poder reunirse y lograr otros proyectos que antes veían difíciles de ejecutar pues no tenían donde realizarlos. Esta es una obra que tuvo un costo de más de 100 millones de pesos y que además cuenta con un sistema de calefacción solar, así que no sólo tienen una sede sino que disponen de moderna tecnología para desarrollar sus iniciativas señaló la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando.





                El Programa de Espacios Comunitarios que surgió en la actual administración municipal, pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes pertenecientes a las distintas unidades vecinales de Antofagasta con necesidades de espacio público y de equipamiento comunitario, para facilitar el que hacer social de los vecinos.















                                                                                              Antofagasta, 30 de  julio de 2012/pqq







Esta vez fue la Población Bonilla



Feria Preventiva municipal sigue interviniendo vecindarios



                Con más de 10 programas municipales y la participación de diversas instituciones, se realizó una nueva Feria Preventiva sobre temas de Seguridad Comunitaria, estrategia impulsada por la alcaldesa Marcela Hernando y que tiene como objetivo intervenir sectores vulnerables, entregando a los vecinos información y asesoría de los profesionales del área social de la Municipalidad de Antofagasta.



                En la actividad desarrollada en la Población Oscar Bonilla, además se difundieron los beneficios que ofrecen a la comunidad cada uno de estos programas municipales, que entregan servicios gratuitos a la comunidad.



                El Director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés, valoró que en esta ocasión, los vecinos tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas consultado directamente a los funcionarios municipales, “en esta oportunidad se sumó un nuevo servicio, los inspectores municipales, quienes recibieron las peticiones de los vecinos y respondieron sus consultas, que en su mayoría estaban relacionadas con temas como autos abandonados y ruidos molestos”.



                Fue el público femenino el que tuvo mayor presencia durante la jornada, instancia que aprovecharon de informarse sobre las actividades que se están desarrollando como parte de la “Agenda Mujer” del Municipio y enterarse de los programas dirigidos especialmente a ellas.



                “Me gusta lo que se está haciendo, porque como mujeres nos preocupamos mucho de nuestras cosas en el hogar y no nos preocupamos de los beneficios que hay para nosotras”, señaló Magdalena López, vecina del sector.



                Programas como Repara, Carolina Arias, Oficina de Protección Vecinal, 24 horas, Oficina de la Infancia y Barrio en Paz Residencial, estuvieron presentes entregando información sobre atenciones por casos de violencia intrafamiliar, niños vulnerados, delincuencia, drogas y alcohol. Por otra parte, la Secretaría Técnica de la Dirección de Seguridad Ciudadana entregó asesoría jurídica a los asistentes, siendo éste el servicio más requerido durante la jornada.



                “Es bueno que venga la Municipalidad, así nosotros planteamos las inquietudes que tenemos. Yo vine a hacer unas consultas al abogado y él hará unas averiguaciones de mi caso y me va a llamar para darme la respuesta”, contó  Luciano León, vecino de la población Bonilla.



                La jornada informativa también contó con la participación de instituciones externas al Municipio, como el Hogar de Cristo, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, quienes estuvieron dispuestos a recibir las consultas de la comunidad.





Antofagasta, 30 de julio de 2012/cbg





Aún queda un 40% de contribuyentes sin realizar el trámite



Se termina el plazo para el pago de patentes comerciales



            Hasta mañana martes 31 de julio, se extiende el plazo oficial para hacer efectivo el pago de las patentes comerciales, trámite legal que a la fecha han cumplido un 60% del total de contribuyentes que corresponde a 4 mil 987 patentes en Antofagasta.

           

            Para agilizar el trámite y evitar las largas filas que se produce producto de la diligencia, la Dirección de Rentas ubicada en el 2° piso de la Municipalidad de Antofagasta ampliará la atención de público hoy y mañana, manteniendo abierta sus puertas a partir de las 8.15 horas hasta las 21.00 horas.



            Hemos querido facilitar este trámite legal, para que los contribuyentes no tengan que esperar por un largo tiempo que sean atendidos como ocurre siempre los últimos días, por eso hemos ampliado los horarios de atención y los funcionarios estuvieron trabajando también durante el fin de semana. La idea es que las personas aprovechen estos dos días para acercarse al municipio y cumplan con el pago para evitar posteriores intereses”, precisó la alcaldesa Marcela Hernando.

           

            Otra opción para evitar aglomeraciones por el pago de patentes municipales, es realizar el trámite por medio de la página www.municipalidadantofagasta.cl, ingresando al banner “Trámites y pagos online” y posteriormente pinchando la alternativa “Patentes Comerciales online”.



El periodo de pago legal para las patentes a través de Internet, vence mañana a las 23:59:59, sin interés. Desde aquella fecha en adelante, las patentes podrán ser igualmente pagadas por Internet, pero con los intereses y multas correspondientes. Las patentes que no podrán ser pagadas por este medio online son las siguientes: las patentes de alcoholes, comerciales asociadas con una patente de alcohol, Industriales MEF (18) y las patentes provisorias. 



Las patentes comerciales que podrán ser pagadas por Internet son de los roles (patentes) industriales (10); comerciales (20 y 21) que no estén relacionadas con alcohol; MEF 28 (Micro Empresas Familiares) y de profesionales (30). Todas  relacionadas al primer semestre del 2012 las que contarán con una aplicación de intereses y  las del segundo semestre del 2012, las que no tendrán cargos adicionales.



             

Antofagasta, 30 julio de 2012/ lmg

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

domingo, 29 de julio de 2012

Cientos de antofagastinos celebraron la tradicional Tirana Chica.---- Alcaldesa acompañó a los metodistas en sus 120 años de aniversario en Antofagasta.---- 75 familias del Programa Puente recibieron literas y material de construcción para mejorar viviendas.----Antofagastinas disfrutaron de la 1º Convención Internacional de Fitness.---- Alcaldesa Marcela Hernando lideró limpieza en Las Vertientes.-




ALCALDESA DE ANTOFAGASTA MARCELA HERNANDO PEREZ EN PLENA FAENA












Alcaldesa compartió con los peregrinos



Cientos de antofagastinos celebraron la tradicional Tirana Chica



                Como ya es tradicional en Antofagasta, cientos de personas celebraron este fin de semana la tradicional Tirana Chica, fiesta en la cual se reúnen aquellos peregrinos y  devotos que no pudieron estar presentes en la primera región para adorar a la “Chinita del Carmen”, la actividad contó con la presencia de los más conocidos bailes religiosos y una misa que convocó a más de 300 personas.



                La jornada que se llevó a cabo en la Plaza del Olivar, citó a los 50 bailes religiosos de la Asociación de Antofagasta con más de 6 mil bailarines quienes llegaron al corazón y espíritu de los asistentes que año tras año adoran a la patrona de Chile, que sana y ayuda a las necesidades de los fieles nortinos.



                “El objetivo de la realización de esta Tirana Chica es poder transmitir a la comunidad todo lo vivido durante los días en que se realizó la gran fiesta de La Tirana, es importante participar de estas significativas manifestaciones de respeto y agradecimiento a la Virgen del Carmen, siendo esta tradicional celebración una parte importante de la identidad de nuestra zona norte” señaló la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando.



                En Antofagasta existen 3 asociaciones de bailes religiosos: María Elena, Antofagasta y Pedro de Valdivia, en las cuales niños, jóvenes y adultos trabajan durante todo el año para celebrar de la mejor manera esta fiesta que se ejecuta todos los años y que reúne a miles de personas de todo el país.





                                                                                              Antofagasta, 29 de julio 2012, pqq










En un culto solemne oficiado por autoridad religiosa nacional



Alcaldesa acompañó a los metodistas en sus 120 años de aniversario en Antofagasta



Una histórica celebración compartió la congregación antofagastina de la Iglesia Metodista de Chile, que el mes de julio cumplió 120 años de labor evangelizadora en la comuna, hecho que culminó este domingo con un culto de aniversario al que asistió como invitada especial la alcaldesa Marcela Hernando, quien acompañó a la comunidad metodista destacando su importancia y tradición en la formación del norte del país.



El evento contó además con la presencia de la superintendenta de la Iglesia Elisabeth Concha, quien valoró la presencia de la jefa comunal, agradeciendo su preocupación por unirse a tan importante hito para la centenaria institución.



“Esta es una iglesia que tiene una tradición y una historia muy paralela a lo que ha sido el desarrollo de la ciudad, y una contribución que se ha hecho desde la evangelización, sobre todo en la formación de los niños, por lo que los colegios son el principal eje de su obra”, explicó la alcaldesa Hernando, recalcando el rescate de los valores familiares que hacen los metodistas en las poblaciones Los Pinares, Cotrasal y Lautaro.



En la ocasión, la edil pudo compartir y dirigirse a los miembros de la Iglesia, instándolos a continuar con lo que definió como “un verdadero trabajo de apoyo a la función pública”, previniendo situaciones familiares que en ocasiones devienen en problemáticas sociales de alta complejidad, resaltando así la vigencia de iniciativas tan loables como el mantenimiento del Hogar de Ancianas “Julio Navarro”, ubicado en calle Juan Bolívar.



Historia de la iglesia Metodista



La obra educacional de los metodistas nace en la ciudad de manos del funcionario del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, Charles Beutelspacher, quien inició la predicación del Evangelio abriendo un local en calle Latorre, por el año 1891, siendo sus primeros oyentes varios marineros de bahía y mineros llegados a la zona por el auge del salitre. Actualmente tienen su sede principal en la calle Uribe 865.





Antofagasta, 29 de julio de 2012/car





Beneficiarios además participaron de una charla sobre “Seguridad en el Hogar”



75 familias del Programa Puente recibieron literas y material de construcción para mejorar viviendas



            Con el fin de brindar apoyo a las familias vulnerables que forman parte del Programa Puente, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), la Municipalidad de Antofagasta entregó 70 literas equipadas con colchones y set de ropa de cama a 50 familias de este programa; además de material para la reparación de sello de viviendas a otros 25 usuarios.



            Lo anterior, para que las familias intervenidas tengan una mejor calidad de vida, contando con viviendas protegidas sobre todo en periodo invernal. Pero no sólo esta ayuda material fue lo que recibieron las personas beneficiarias, sino que además este viernes participaron de una nueva charla denominada “Seguridad en el Hogar”, que se realizó en el Salón Auditorio de la Casa Consistorial y donde el prevencionista de riesgo del municipio, Rodrigo Araya entregó varios tips educativos a los asistentes sobre el cuidado de su vivienda y para evitar peligros en su interior.



Estamos en una dimensión más cualitativa, porque estamos entregando herramientas, pero además capacitando e informando a las personas en la prevención de accidentes y mantención de las viviendas para que cumplan con las condiciones mínimas de habitabilidad. Apostamos a la sostenibilidad de la entrega del bien material”, manifestó el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés.



En total son mil 100 las familias activas que forman parte del Programa Puente, demanda que la administración de la alcaldesa Marcela Hernando ha buscado satisfacer con diferentes beneficios sociales, “el municipio desde el 2009 a la fecha ha redoblado los aportes para ir en ayuda de estas familias y que puedan cumplir con las condiciones mínimas de calidad de vida y puedan superar su condición de pobreza e indigencia”, explicó Valdés.



            La charla “Seguridad en el Hogar”, forma parte de una serie de charlas- talleres que realiza la DIDECO a través de sus diferentes programas para tratar temáticas relevantes para las familias. Lo anterior, dentro de la “Agenda Mujer” que las representa en su mes, considerando que un 70% de los beneficios que entrega la Dirección de Desarrollo Comunitario, son recibidos por el género femenino.



             

Antofagasta, 29 julio de 2012/ lmg












Evento realizado por la Municipalidad de Antofagasta en la Plaza Nicolás Tirado



Antofagastinas disfrutaron de la 1º Convención Internacional de Fitness



                Una masiva concurrencia tuvo la 1º Convención Internacional de Fitness, realizada la comuna; actividad deportiva gratuita que fue organizada por la Oficina de Protección Vecinal de la Municipalidad de Antofagasta y Fitness Chile y que atrajo principalmente a mujeres amantes de la actividad física que estuvieron más de 10 horas haciendo ejercicio



                La iniciativa contó con la presencia de la alcaldesa Marcela Hernando, quien felicitó a las deportistas que llegaron en familia a disfrutar del evento. “Toda la gente que ha venido disfrutará de una jornada espectacular que hemos preparado. Es importante agradecer a los profesores que van a participar de esta actividad, ellos tendrán la responsabilidad de mantener a todas con el ánimo en alto, para cumplir todas las rutinas de ejercicios” indicó la edil.



                 Esta jornada deportiva fue gratuita y se extendió desde muy temprano hasta las 8 de la noche. Participaron 12 profesores provenientes de Argentina, Colombia, Bolivia, Perú y Chile. En este sentido, el  profesor  argentino de Boxing, Gastón Solla, señaló que "es muy importante tener esta oportunidad de participar en un evento tan relevante. La idea es impulsar que los Antofagastinos puedan participar de la actividad física".



                Para el presidente y representante de Fitness Chile, Mario Leiva, el apoyo que entregó la Municipalidad a la iniciativa fue fundamental, “la alcaldesa se mostró feliz con el resultado de esta actividad, por lo que confiamos que este tipo de eventos deportivos se sigan realizando ya que acercan el deporte  a la comunidad”.











Antofagasta, 29 de Julio del 2012/ apg









Jefa comunal llamó a la comunidad a cuidar el lugar

Alcaldesa Marcela Hernando lideró limpieza en Las Vertientes

            Una completa limpieza se realizó en la Quebrada Carrizo, más conocida como Las Vertientes; una actividad organizada por la Municipalidad de Antofagasta y contó con la colaboración de Minera Escondida,  Xstrata Cooper, Club Deportivo Gladiadores del Desierto, la Cuarta Compañía de Bomberos Arturo Prat, entre otros.

            La iniciativa forma parte del Sistema de Certificación Ambiental (SCAM),  y contó con la participación de la alcaldesa Marcela Hernando, quien lideró las cuadrillas que se repartieron por el sector, recogiendo todo tipo de basura que permanecía en el lugar, debido a la irresponsabilidad de inescrupulosos.

            “El limpiar este bonito humedal, nos permite recuperar algunos lugares de nuestra ciudad, además es una forma de agradecer lo que tenemos. Quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que han venido el día de hoy a colaborar, para poder limpiar la Quebrada Carrizo” indicó la Alcaldesa, Marcela Hernando.

            Uno de los colaboradores de esta gestión es el Club Deportivo Gladiadores del Desierto, quienes arengados por su presidente y entrenador, Carlos Zuñiga, se mostraron dispuestos a colaborar, “estamos feliz de participar en la limpieza de este lugar, debido a que para nosotros es muy importante colaborar en las iniciativas que impulsa la Municipalidad, ya que sabemos que tiene un beneficio directo a la comunidad, en este caso, relacionada con el entorno de Antofagasta”.

            En tanto, para el Gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, la actividad fue una instancia para demostrar que hay que “tener cuidado y respeto por el medio ambiente. Cuando la Municipalidad nos pidió ayuda, de inmediato decidimos venir, estamos colaborando con insumos para recuperar este humedal”.

            Esta es la décima acción ambiental del municipio, en esta oportunidad se realizó una primera fase de limpieza, sin embargo, la doctora Marcela Hernando adelantó que para terminar con toda la suciedad será necesario de más operativos, para ello hizo un llamado a la comunidad para que estén atentos a las próximas limpiezas que organizará la Municipalidad de Antofagasta.

ANTOFAGASTINA
Contacto o comentarios a:
antofagastina@gmail.com
antofafenix@gmail.com
EDICIÓN: ANTOFAFENIX