sábado, 30 de junio de 2012

40 mil mujeres fueron atendidas por la Municipalidad durante el 2011.----- IMA informó sobre programas de Seguridad Comunitaria a vecinos de La Chimba Alto.---- IMA celebra Mes del Padre a nuevos usuarios que trabajarán en disminuir la violencia.---- Vecinos de la población Osvaldo Mendoza realizaron trámites en Oficina Móvil.-








Antofagastinas accedieron a distintos beneficios entregados por DIDECO:

40 mil mujeres fueron atendidas por la Municipalidad durante el 2011



            Más de 300 mujeres participaron de la charla informativa Salud y Autocuidado, realizada para todas las beneficiarias de los programas Puente, Mujeres Jefas de Hogar y Chile Crece Contigo, dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la IMA.            Es que para el municipio ellas son una de las principales temáticas a trabajar y por lo mismo, se llevó a cabo una instancia sobre la importancia de realizarse el Papanicolau para la prevención o detección del cáncer cérvico uterino.

            De esta forma, es que Pedro Valdés, director de Desarrollo Comunitario manifestó que “la preocupación de nosotros es entablar y trabajar con las mujeres temas transversales que van en directo beneficio de ellas y por ende, de las familias de acá”. Así también, recalcó que durante el año 2011, el municipio atendió cerca de 70 mil personas, de las cuales, cerca de un 70% correspondió a mujeres.

            La charla se desarrolló bajo una entretenida e interactiva conversación entre el profesional del consultorio Juan Pablo II, Germán Cortés, y las mujeres asistentes a la actividad. Tal como lo hizo Grises Olivares, beneficiaria del Programa Puente, quien indicó que “es una buena instancia que la municipalidad nos esté brindando la oportunidad de acercarnos al tema y enseñarnos de qué se trata”.

            Además, agregó que la idea no es sólo asistir para educarse en algo nuevo, sino que también transmitirlo a las demás personas a que aprendan lo mismo.

            En este sentido, el profesional de la salud logró captar la atención de las asistentes, explicándoles  que mucha gente no se hace el Papanicolau porque no sabe de qué se trata o no sabe lo que puede llegar a pasar con la aparición de una patología. “El cáncer como cualquier otro es algo más silencioso, entonces la idea es que sepan de qué se trata el examen, para qué se hace y por qué deben realizárselo”, sentenció Cortés.

Gratuito

            Así, el matrón dijo: “Me parece excelente que el municipio realice charlas como esta, porque cada instancia de comunicación en que podamos llegar a las personas en referencia a su salud, es importante”. Por eso, además de lo realizado hoy, el municipio dispuso un PAP Móvil durante todo el día para que las mismas asistentes pudieran aprovechar la oportunidad y realizarse el examen correspondiente.

            En tanto, el Papanicolau debe tomárselo toda mujer que haya iniciado su actividad sexual, principalmente las mayores de 24 años, recordando siempre la importancia de preocuparse de uno mismo.



Antofagasta, 29 de junio de 2012/psa




Plaza Ciudadana se desarrolló con la participación de PDI y Hogar de Cristo



IMA informó sobre programas de Seguridad Comunitaria a vecinos de

La Chimba Alto



            Como parte del trabajo en terreno que realiza la Municipalidad de Antofagasta, los programas de Seguridad Comunitaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario; Repara, Carolina Arias, 24 Horas, Oficina de Protección Vecinal y Barrio en Paz Residencial, se dirigieron a la Chimba Alto para informar a vecinos del sector sobre los servicios gratuitos que ofrece el municipio.



El coordinador del programa “24 horas”, que trabaja con jóvenes que se inician en prácticas ilícitas, Michel González, destacó el compromiso que tiene el municipio con este tipo de actividades que ofrece a la comunidad. “Este es un lugar que está muy alejado del municipio y de donde están ubicados los programas. Además es un sector de alta vulnerabilidad, quiere decir que están al borde de poder incurrir o estar afectos a algunas de las problemáticas sociales que trabaja cada uno de estos programas”, señaló el profesional.



            La presidenta del consejo Pastoral a cargo de la manzana comunitaria de la Villa Agrícola La Chimba, Susana Véliz, indicó que “la gente tiene dudas sobre las encuestas del municipio, los programas del adulto mayor, de los niños; qué está pasando con la delincuencia. Uno tiene que perder el miedo para hablar estas cosas y en esta instancia se está dando. Espero que no sea la primera”.



Estas jornadas se realizan en distintas poblaciones previamente acordadas con los dirigentes vecinales, con la participación de distintas organizaciones invitadas. En este caso, el Hogar de Cristo y Policía de Investigaciones.

















       

   Antofagasta, 29 de junio de 2012/cbg





Actualmente hay más de 60 usuarios en tratamiento



IMA celebra Mes del Padre a nuevos usuarios que trabajarán en disminuir la violencia



            Con una emotiva celebración del Mes del Padre, el municipio a través del Programa Repara de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que trabaja con hombres que ejercieron violencia, integró a sus futuros usuarios con el objeto de acoger a quienes se encuentran en lista de espera antes de que inicien su proceso de intervención.



             El coordinador de Repara, Héctor Bravo, contó que, “hay más de 60 usuarios trabajando en el proceso de intervención y existe una lista de espera de 50 personas. Por lo tanto, este año sobrepasaremos la meta que teníamos establecida, que por un lado nos da tranquilidad y por otro pensamos que tenemos un gran desafío por delante”.



            “Este es un programa único a nivel nacional; hay programas similares como en La Serena, pero que dependen de ministerios del gobierno central. Este es un compromiso asumido por la alcaldesa Marcela Hernando, que desde el 2009 es netamente municipal”, explicó el director de Desarrollo Comunitario, Pedro Valdés.



            A la celebración también asistieron actuales usuarios con sus familias, quienes están por finalizar los talleres grupales y algunos de ellos por egresar exitosamente. “A fines del mes de julio, estos usuarios terminan sus talleres de intervención, por lo tanto se realizará una actividad de cierre para que valoricen este proceso finalizado y se den cuenta que esto les sirve para recuperar a sus parejas y familias e iniciar un camino de construcción constante por la no violencia y por la equidad de género”, concluyó Héctor Bravo.



            Durante la actividad, los presentes disfrutaron de  shows artísticos, emotivos videos y mensajes para los padres, finalizando con un cóctel, donde antiguos y nuevos usuarios pudieron compartir junto al equipo del programa Repara.





Antofagasta, 29 de junio de 2012/cbg







El municipio en terreno se traslada todos los martes a la Plaza Bicentenario



Vecinos de la población Osvaldo Mendoza realizaron trámites en Oficina Móvil



            Gracias a la visita de la Oficina Móvil a la Población Osvaldo Mendoza, decenas de vecinos pudieron realizar trámites como encontrar trabajo a través de la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), obtener el Certificado de la Ficha Social o postular a diversos beneficios sociales que ofrece el municipio sin tener que dirigirse al Edificio Consistorial.



            “Los vecinos pudieron resolver algunas problemáticas en sus propios sectores y no tuvieron que trasladarse al municipio. Estamos cumpliendo con un desafío y dando cuenta del sello de la gestión de la alcaldesa Marcela Hernando y también con un compromiso que había sido asumido en un diálogo con la junta de vecinos del sector”, indicó Pedro Valdés, director de Desarrollo Comunitario.



            La Oficina Móvil se traslada todos los martes a la Plaza Bicentenario y visita cuatro poblaciones durante el mes, previa calendarización con las juntas de vecinos. “Estamos retomando el municipio en las poblaciones,  trabajamos directamente con los líderes, que son los dirigentes sociales y quienes hacen la convocatoria y difusión en conjunto con los coordinadores y funcionarios municipales”, agregó Pedro Valdés.



            El presidente de la junta de vecinos de la población Osvaldo Mendoza, David Figueroa, expresó que “tuvimos una buena acogida, la gente asistió y nos dimos cuenta que hay muchas personas totalmente desinformada. Por ese lado quedamos conformes, porque se le pudo dar respuestas a la gente ya que hace falta información en el sector”.



            En la oportunidad también participaron las poblaciones Chango López, Vista Hermosa y Miramar Sureste. Este servicio pretende brindar atención de calidad a todas las personas que necesiten orientación y otros beneficios sociales, con un equipo de funcionarios municipales en terreno del departamento Social, de Estratificación, Subsidios, jurídico y de la Oficina de Intermediación Laboral.

           

            El próximo martes 3 de julio, el municipio en terreno se encontrará atendiendo en la Plaza Bicentenario desde las 15:00 a las 18:00 horas y en el mismo horario atenderá el día jueves 5 de julio en la Villa José Papic, en calle Camar con el Roble.



Antofagasta, 29 de junio de 2012/cbg


DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

jueves, 28 de junio de 2012

Operativo de Aseo estará en la Población Raúl Silva Henríquez.----Vecinos de la Coviefi cuentan con remodelada plaza de juegos “Rodrigo de Triana”.----- Alcaldes de Comunas Mineras rechazan propuesta de Gobierno del FONDENOR.-





Este fin de semana:



Operativo de Aseo estará en la Población Raúl Silva Henríquez



Este sábado, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas, la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Antofagasta realizará su décimo sexto operativo de limpieza y retiro de escombros en la Población Raúl Silva Henríquez, lo cual fue acordado por los propios vecinos del sector, quienes podrán deshacerse de madera, muebles u otros elementos domésticos que por su tamaño no puedan ser eliminados con el sistema de recolección domiciliaria convencional.



Durante la jornada de limpieza se dispondrá dos puntos de acopio, donde los funcionarios municipales podrán hacer retiro de los materiales en desuso. Se trata de las esquinas de  las calles Cosca con Pablo Neruda y Suspiros con Cosca, únicos lugares donde los vecinos deben dejar los desperdicios de gran densidad.



 “Hacemos un llamado a todos los vecinos de la población a que retiren la mayor cantidad de escombros que puedan. Nosotros, durante todo el año tenemos planificado un operativo cada fin de semana, pero también, previo acuerdo con los vecinos, durante la semana, la Dirección de Aseo trabaja en aquellas poblaciones que más lo necesitan”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.



La comunidad puede consultar el portal digital www.municipalidadantofagasta.cl para conocer en profundidad el calendario de los operativos disponibles y escribir a: aseo@imantof.cl para comprometer nuevas fechas de limpieza. Además es posible dirigirse al fono 887800.

.



   Antofagasta, 28 de junio de 2012/lmg











En una alianza entre el Municipio, Minera Escondida y Corporación Proa



Vecinos de la Coviefi cuentan con remodelada plaza de juegos
“Rodrigo de Triana”



 Felices y satisfechos se mostraron los vecinos pertenecientes a la unidad vecinal N° 2 de la Población Coviefi, quienes participaron de la inauguración de la anhelada plaza de juegos “Rodrigo de Triana”, ubicada en el pasaje Tagle con la calle Mar del Playa.



El proyecto fue realizado mediante una cooperación público-privada entre la Municipalidad de Antofagasta, Minera Escondida, Corporación Proa y la Junta de Vecinos “Vientos del Sur”, cooperación que permitió rescatar más de 700 metros cuadrados de un espacio que durante años estuvo abandonado, sin pavimentar y con escasos juegos infantiles.



A través del Programa de Espacios Comunitarios (PEC), el municipio diseñó y concretó el rescate de este terreno, brindando el aporte técnico y social a esta importante iniciativa. “Esta es la segunda plaza que hemos construido bajo esta modalidad de trabajo tripartito. La Coviefi nos tenía muy preocupados, porque ellos han identificado claramente cuáles son aquellos puntos álgidos del sector, y éste es uno de esos puntos donde había una plaza antigua que estaba muy deteriorada”, puntualizó la alcaldesa Marcela Hernando.



Esta obra fue financiada por Minera Escondida, y forma parte del programa “Mi Barrio Lindo”, cuya inversión superó los 44 millones de pesos. El gerente de Asuntos Externos de Minera Escondida, Osvaldo Urzúa, manifestó su satisfacción, “nuestro interés es desarrollar iniciativas comunitarias participativas donde los protagonistas tengan un rol activo. Este es un claro ejemplo de esa visión, y que sin duda redundará directamente en  la calidad de vida de los habitantes del sector, potenciando el esparcimiento familiar y la vida al aire libre”.



La Corporación PROA, en tanto, trabajó en conjunto con la junta de vecinos, implementando técnicas de participación comunitaria con la finalidad de instalar el concepto de “empoderamiento ciudadano”, permitiendo que los vecinos formaran parte del proceso de ejecución del proyecto.



“La importancia que tiene esto, es que se concreta un anhelo de los vecinos. Segundo que a nosotros nos permite hacer presencia comunitaria, y tercero, es ésta conjunción de esfuerzos entre Minera Escondida; el municipio, con el apoyo logístico: Proa, como administrador del proyecto y la labor de generar esta idea por parte de la Junta de Vecinos”, precisó Rafael Mella, director de la Corporación Proa. 



Mirna Valencia, presidenta de la Junta de Vecinos Vientos del Sur dijo que lo primero que hizo su directiva cuando asumió el 2010 fue catastrar las necesidades de la población. “Carecía de muchas cosas, como áreas verdes, plazas de juegos, aseo y otras cosas. Le entregamos a la alcaldesa ese catastro en un documento escrito y así nació esta iniciativa. Estoy feliz. Además, anteayer trajimos niños que plantaron los primeros árboles en esta plaza y la decoraron”.



           La nueva plaza Rodrigo de Triana, cuenta con pavimentación a base de hormigón, una zona de jardinería con diversas especies de plantas, juegos infantiles, sombreaderos, luminaria central, bancas, basureros, y señaléticas verticales de tránsito.



Antofagasta, 28 de junio de 2012/lmg



Ediles comenzarán conversaciones con parlamentarios

Alcaldes de Comunas Mineras rechazan propuesta de

Gobierno del FONDENOR



            Un rechazo total a los montos del FONDENOR manifestaron 15 alcaldes de comunas mineras, a propósito de la propuesta de 243 millones de dólares del Ejecutivo, que fue presentada por el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner; montos que se repartirían entre 51 municipios durante los próximos diez años.

            En una reunión sostenida en Santiago, los ediles calificaron la iniciativa del ejecutivo como “insuficiente”, ya que no resuelve los problemas que presentan las comunas productoras. Así lo explicó el presidente de los Municipio Mineros, el alcalde de María Elena, Jorge Godoy: “Pensamos que se había abierto una ventana cuando buscamos la alternativa de considerar los recursos de las patentes mineras, que permiten a los municipios desarrollar proyectos en base a una decisión que pasa por nuestros Concejos Comunales. Pero hoy nos dan una respuesta en donde nos entregan un porcentaje del incremento adicional en relación a las patentes futuras, por lo tanto es algo incierto donde los montos son insuficientes e inasibles a lo que nosotros consideramos”.

            Para la alcaldesa Marcela Hernando, el dialogó con el Ministerio de Minería se estancó, “si bien con los alcaldes dimos pasos al determinar cuál es el escenario que nos parece más justo para todo, con respecto de los montos propuestos no hemos avanzado nada, al contrario nuestra sensación es que se cambió mucho la postura y disposición que tenía el Gobierno”.

            En cuanto a la propuesta presentada por el Subsecretario Wagner, la doctora Marcela Hernando explicó que “ellos nos ofrecen un porcentaje en relación a un incremento que experimenten las patentes mineras de un año a otro, y eso es francamente insuficiente para la mayoría de las comunas,  son montos ínfimos y solamente para el año 2023 estaríamos viendo un monto superior que para ese entonces sería muy poco significativo”.

“Vamos a volver a hablar con los parlamentarios, y respecto a esta mesa de negociaciones pensamos que ya no va a seguir avanzando, y que hay que buscar soluciones a través del parlamento”, explicó la alcaldesa Marcela Hernando.

Los jefes comunales manifestaron que las ciudades mineras necesitan un FONDENOR que sea real, proponiendo que se aumente a los municipios el porcentaje de ingresos de las patentes mineras. Para ello se abre un nuevo escenario, por lo que conversarán nuevamente con los parlamentarios de las zonas productoras, con el objetivo de compartir con ellos cuáles son los acuerdos conseguidos y que ellos sean el piso desde donde se pueda “conseguir un verdadero fondo de desarrollo de nuestras zonas”, indicó el alcalde Godoy.       

            La reunión asistieron los ediles de las comunas mineras de Antofagasta, Vallenar, Copiapó, Machalí, Sierra Gorda, Caldera, María Elena, Los Andes, Taltal, Tocopilla, entre otras.

Santiago, 27 de junio de 2012/jfvz
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA


ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

miércoles, 27 de junio de 2012

Alcaldesa conversa en terreno con vecinos de Villa El Mirador.----- Clínica Dental Móvil se trasladó a Coloso








Visita forma parte de una serie de encuentros con la comunidad

 Alcaldesa conversa en terreno con vecinos de Villa El Mirador

Agradecidos se manifestaron los dirigentes y vecinos de la población Villa el Mirador, tras reunirse con la alcaldesa Marcela Hernando en su propia y nueva sede social para analizar y dar respuesta a sus principales inquietudes.

La autoridad comunal, acudió a la solicitud junto a otros funcionarios municipales que trabajan en las diferentes áreas del servicio social y comunitario, para abordar temáticas que actualmente preocupan a la comunidad como alumbrado público, pavimentación de calles, comités de allegados y algunos casos sociales.

Respecto de esta visita, la alcaldesa Marcela Hernando señaló: "Las tareas nunca se acaban en una  ciudad tan grande como esta y tampoco cuando uno termina de construir una sede social, esta es muy nueva aún no cumple el año pero el barrio sigue funcionando y sigue teniendo su propia dinámica, hay problemas con las veredas, la pavimentación participativa, con los comités de allegados y creo que el mejor lugar para conversar esos temas es acá con cada uno de los interesados".

Adolfo Ávila, Presidente de la junta de vecinos de Villa El Mirador afirmó: "Ha sido muy fructífera la reunión que tuvimos hoy, yo como dirigente me siento muy agradecido de la alcaldesa y creo es lo que sienten los demás vecinos, ojalá que tengamos buenas soluciones a todos los problemas que le hemos planteado y así seguir trabajando para el bien de nuestra ciudad".

En la jornada se resolvió la evaluación y búsqueda de terrenos para ayudar a los 50 allegados de Villa El Mirador, mientras que en sistema de alumbrado ya se encuentra en ejecución el recambio de postes en el sector, y para la deficiencia en pavimentación, se les prestará apoyo y asesoría para actualizar los planos que le permitirán postular al Serviu como junta de vecinos. Por otra parte recibirán la próxima llegada del beneficio de la Clínica Dental Móvil, la cual atenderá gratuitamente a los habitantes del sector durante dos semanas.

Este encuentro forma parte de una serie de visitas en terreno que la edil ejecuta constantemente de modo de atender a las necesidades de los vecinos y darles la orientación necesaria para que puedan concretar sus proyectos, haciendo uso de la amplia oferta programática que tiene la Municipalidad.



Antofagasta,  27 de junio de 2012/pqq



Clínica ha atendido a más de 200 personas

 Clínica Dental Móvil se trasladó a Coloso

Facilitar el acceso a un servicio de salud dental gratuita es hoy una realidad, gracias a la Clínica Dental Móvil que la Ilustre Municipalidad de Antofagasta ha dispuesto desde hace un mes en diversos sectores vulnerables de la ciudad, la cual ya ha atendido a más de 200 personas.

Esta iniciativa de la alcaldesa Marcela Hernando, fue impulsada gracias a un convenio entre el municipio y la Carrera de Odontología de la Universidad de Antofagasta, quienes además de otorgar atenciones y tratamientos, buscan fomentar la educación en la comunidad sobre el cuidado y la higiene en esta materia tanto a niños como a adultos.

Sobre los resultados de este programa, la alcaldesa Hernando señaló: "Estamos muy contentos pues este proyecto ha dado excelentes frutos, vemos que la mayoría de los vecinos están dispuestos a atenderse en esta clínica y confía en los profesionales de la Universidad de Antofagasta, quienes han trabajado por mejorar su dentadura, transformando sonrisas lo cual a su vez aumenta el autoestima de los pacientes".

 Alejandra Jerez, Odontóloga de la Clínica Dental, indicó: "La población de Coloso ha acogido súper bien la posibilidad de tener una atención dental aquí tan cerca de sus propias casas, sobre todo en un lugar tan apartado como este, a la vez para nosotros también es muy  agradable trabajar en un ambiente tan relajante cerca del mar".

Por su parte, Emilia Soto, una de los vecinas de Caleta Coloso indicó: "Todos sabemos que la dentadura es lo más caro y hay personas que no tienen los recursos, por eso encuentro que esta es una excelente idea por parte del municipio"

Este programa estará durante la próxima semana en el sector y posteriormente continuará atendiendo en diferentes sectores de manera gratuita a niños y adultos, con servicios de diagnóstico, urgencias, limpieza dental, tapaduras, extracciones simples, priorizando a aquellas personas que pertenezcan a los tramos A y B de FONASA, Ficha de Protección Social y quienes estén en lista de espera en los Consultorios.



Antofagasta,  27 de junio de 2012/pqq
DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA



ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX

martes, 26 de junio de 2012

Constituyen Comisión Comunal de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas.----- Antofagastinos conocieron las formas de ser creativos y empáticos en sus trabajos.-










16 organizaciones públicas y privadas participan de esta mesa de trabajo

Constituyen Comisión Comunal  de Prevención del Consumo

de Alcohol y Drogas



     En el contexto del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Alcaldesa Marcela Hernando y 16 instituciones conformaron la Comisión Comunal de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas iniciativa organizada por la Oficina de Protección Vecinal.



     Las instituciones que forman esta comisión apuntan a trabajar en conjunto para prevenir el uso de drogas y alcohol, en las escuelas y poblaciones de nuestra ciudad. Luego, de esta firma en el mes de julio se realizará la primera sesión para planificar las acciones que se efectuarán en la comuna.

    La Alcaldesa Marcela Hernando señaló que “esta es una iniciativa que trabajará con diferentes organismos que trabajan en el territorio haciendo prevención comunitaria. Es un esfuerzo importante y creo que es la manera de trabajar, ya que en conjunto se generan las redes para poder multiplicar los recursos”.

     Entre las 16 organizaciones que participan de la comisión son: Fundación Trascender, Instituto Nacional del Deporte, Departamento Psicosocial de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza, Carabineros de Chile, Asociación de Pastores Evangélicos de Antofagasta, Corporación Cultural “Nueva Acrópolis”, Fundación Tabor, Unión Comunal de Junta de Vecinos, Fundación Un Techo para Chile, Hogar de Restauración Kayros, Policía de Investigaciones, Fundación Tierra Esperanza, Gendarmería de Chile, Universidad Santo Tomás y Servicio Paz y Justicia. Estás organizaciones en conjunto con la Oficina de Protección Vecinal realizarán un trabajo preventivo en las poblaciones y escuelas de la comuna, para concientizar sobre el daño que causan las drogas y el alcohol.

       “Estoy muy feliz de que las autoridades y las organizaciones se unan para poder controlar el problema de la droga, y poder llegar a las personas para hacer prevención y que podamos transformar nuestra sociedad a través del control. Le agradezco mucho a la Oficina de Protección Vecinal porque realmente están haciendo un trabajo excelente”,  agregó, Héctor Pérez, Director del Centro de Rehabilitación Kayros.



Martes 26 de junio de 2012/apg



Programa municipal 24 horas organizó novedoso seminario



Antofagastinos conocieron las formas de ser creativos y empáticos en sus trabajos



                Trabajar en el bienestar de los profesionales que se desempeñan en temáticas de vulnerabilidad social, fue el objetivo del primer Seminario gratuito 2012 de "Mejoramiento continuo con pro actividad, creatividad e inteligencia empática" del programa municipal 24 horas, el cual trabajó en una intensa jornada con más de 100 personas en la Casa de la Cultura.

            En la actividad participaron profesionales de Fundación Tierra Esperanza, Hogar de Cristo, Fundación Tabor, Escuela Elmo Funes, entre otros,  y en ella se promovió una forma distinta de enfrentar ciertas temáticas que son abordadas constantemente por los que asistieron al seminario, mediante la aplicación de algunas metodologías de desarrollo personal y otras de desarrollo interpersonal que combinan el “estar bien conmigo” y el “estar bien con el otro”, de modo de entregar herramientas que potencien una mejor atención a sus usuarios.

                Michel González, Coordinador del programa 24 horas del municipio y organizador del evento señaló que "el objetivo principal fue que los asistentes pudieran conectarse con sus emociones, ya que con la rutina del trabajo y las presiones que sufren uno termina dejándose de lado, por eso la idea del seminario es redescubrir ese yo olvidado y así estar mejor y eso finalmente se verá reflejado en la actividad que cada uno realiza".

                Por su parte, Daniel Seisdedos, consultor de Proactiva Monitor del taller afirmó que "nos pidieron un seminario que fuera distinto en el que trabajemos con los asistentes como personas, entonces nos abocamos al desarrollo personal e interpersonal, potenciando el autoconocimiento y el auto cuidado, el cómo ayudarlos a fortalecer su equilibro interior para ayudar a otra gente, porque aquí lo que pasa con la gente que se dedica a los demás, se entrega mucho y se descuidan ellos mismos”.

                Catalina Alcayaga, una de las profesionales que asistió al seminario manifestó que "este seminario lo encontré muy entretenido y liberador, hace mucha falta esto en personas que trabajamos en problemáticas sociales, además es un aprendizaje que podemos replicar en los niños por ejemplo son técnicas fáciles de utilizar". 

                El programa 24 Horas se desempeña en la línea de prevención por medio de un trabajo psicosocial/psicopedagógico con niños, y joven, cuyo objetivo es brindar herramientas tendientes a promover conductas prosociales evitando la reincidencia de comportamientos asociados a comportamientos delictivos.

Antofagasta, 26 de junio de 2012/pqq

DEPARTAMENTO DE PRENSA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA

ANTOFAGASTINA


Contacto o comentarios a:

antofagastina@gmail.com

antofafenix@gmail.com

EDICIÓN: ANTOFAFENIX